Terapia De Relajación
Enviado por IrisCm • 1 de Abril de 2014 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 407 Visitas
LA TERAPIA DE RELAJACIÓN EN LA CONSULTA PSIQUIÁTRICA INTERDEPARTAMENTAL
Dr. González de Rivera Revuelta
Resumen La psicoterapia autógena es una modalidad de psicoterapia de relajación, capaz de inducir eficazmente un estado peculiar de conciencia, con características fisiológicas y psicológicas propias. Sus efectos psicoterapéuticos son explicados teóricamente con arreglo a una hipótesis general sobre el modo de acción de las psicoterapias, señalándose las indicaciones más importantes en el campo de la consulta psiquiátrica interdepartamental en el hospital general.
Abstract Autogenic psychotherapy is a relaxation method, inducing a specific state of consciousness. The psychotherapeutic action of autogenic therapy is explained according to a general hypothesis on the mode of action of the psychotherapies. The applications of autogenic therapy in liaison psychiatry are indicated.
La terapia por relajación profunda requiere la inducción a intervalos regulares de un estado hipometabólico con características fisiológicas y psicológicas peculiares. Este estado ha sido denominado «estado autógeno» por Luthe (1) y «respuesta de relajación» por Benson (2), y puede ser obtenido a través de diversas técni- cas de concentración mental. No está aún total- mente definido el mecanismo por el cual estas técnicas inducen el estado de relajación, pero las variaciones fisiológicas registradas en él son similares a las producidas por Hess al esti- mular una zona del hipotálamo anterior en el gato (3). Hess denominó a esta región la «zona trofotrópica» y postuló que se halla en relación íntima con mecanismos de protección del organismo y con procesos de preservación y recuperación de energía. La estimulación de esta zona hipotalámica induce reacciones fisiológicas opuestas a la respuesta de «lucha o huída» de Cannon (4), y es, por lo tanto, concomitante con una disminución generalizada de la actividad del sistema nervioso simpático.
Características fisiológicas del estado de relajación Aunque los estados obtenidos con técnicas diferentes son, a grosso modo, similares, existen diferencias fisiológicas menores entre ellos. Un ejemplo de las mismas lo constituyen las diferencias en las pautas de bloqueo del ritmo alfa en el electroencefalograma, existentes entre los estados de relajación obtenidos por técnicas Zen y los obtenidos por técnicas yoga (5). Estas peculiaridades exigen investigación detallada de los estados obtenidos con cada técnica particular. Sin embargo, para el propósito que nos ocupa basta con considerar las características metabólicas generales del estado de relajación. Estas características, que han sido estudiadas muy particularmente con las técnicas de entrenamiento autógeno (6) y meditación trascendental (7) son: 1. Disminución del consumo de oxígeno. 2. Disminución del ritmo cardiaco. 3. Disminución y regularización del ritmo respiratorio.
José Luis González de Rivera
4. Disminución del tono muscular. 5. Mayor gradiente de recuperación de la concentración sanguínea de ácido láctico elevado por el ejercicio. 6. Aumento de la resistencia epitelial-galvánica. 7. Mayor producción de ondas alfa lentas en la corteza cerebral.
Características subjetivas del estado de relajación Descripciones subjetivas de pacientes y su- jetos normales en el estado autógeno incluyen: - Sensación de satisfacción y bienestar. - Sensación de «feliz indiferencia». -Sensación de relajación física y mental». - Sensación de mayor disponibilidad de energía al volver al estado vigil habitual. - Presentación espontánea de memorias olvidadas. - Ocasionalmente, manifestaciones desagradables durante el estado de relajación que, de acuerdo con Luthe (8) no son necesaria- mente contraindicaciones a la práctica del entrenamiento autógeno y pueden ser incluso expresión de su eficacia terapéutica.
Inducción del estado de relajación Existen varios métodos para inducir el estado de relajación. Todos ellos requieren la concentración pasiva en un estímulo mental repetitivo, en una situación de reposo muscular y con poca estimulación exterior. El entrenamiento autógeno es una técnica que ha gozado de amplia experimentación y estudio médico. El entrenamiento autógeno básico consiste en una serie de seis ejercicios que inducen estados de relajación ligeramente diferentes. La ventaja de este método reside en las amplias posibilidades terapéuticas que ofrece, ya algunos pacientes que no parecen responder al método básico, pueden encontrar alivio con los métodos autógenos más avanzados (9). El estado autógeno es un estado de relajación terapéutica mente efectivo, y pude obtenerse ya con el primer ejercicio de la serie básica. En la mayoría de los casos en que está indicada la terapia de relajación, mejorías importantes pueden lograrse con el empleo exclusivo de este ejercicio.
La terapia de relajación en la consulta Psiquis Vol. II /1: 33-36, 1981 psiquiátrica interdepartamental
Antes de describir el primer ejercicio, o ejercicio del peso, es necesario explicar dos conceptos fundamentales: a) Concentración pasiva. Este tipo de concentración es radicalmente diferente de la usual, o concentración activa. Mientras que en ésta lo importante es el deseo voluntarístico de que algo ocurra (o no ocurra), en aquélla lo importante es la concentración en sí, independientemente de sus resultados. En los ejercicios autógenos básicos, la concentración pasiva se aplica simultáneamente sobre una frase («fórmula autógena») y sobre las sensaciones propioceptivas que la acompañan, entendiendo el significado de lo que se hace, pero sin interferir en ello con ningún deseo, esfuerzo o acto volitivo. Todas las ideas y sensaciones que puedan interferir en el proceso, son recibidas con una actitud de aceptación, desinteresada y acrítica, continuando con la repetición mental de la fórmula autógena, sin esfuerzo ni lucha por «dejar la mente en blanco». b) Contacto mental. Consiste en la percepción, a través de sensaciones propioceptivas, de las partes del cuerpo relacionadas con cada ejercicio particular. La misma actitud pasiva descrita en el párrafo anterior se aplica aquí, permitiendo percibir las sensaciones especificadas por la fórmula, sin ningún esfuerzo voluntarístico para «visualizar», «imaginar» o «memorizar». El ejercicio del peso, o primer ejercicio del entrenamiento autógeno, requiere que el sujeto yazca o se siente en una posición confortable (para minimizar la actividad muscular postural), en un ambiente tranquilo, con los ojos cerrados. Tras adoptar la actitud de concentración pasiva y establecer contacto mental con las extremidades, el sujeto repite mentalmente la fórmula autógena «mis brazos, mis piernas, son pesados». El ejercicio
...