ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologías Victimales


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 15

Tipologías Victimales

Hans Von Henting

En sus primeras obras intenta su clasificación, en la que se aparta de criterios legales para proponer 05 categorías de clases generales y 06 de tipos psicológicos.

A. Clases Generales

1. El joven, que por su debilidad, en el reino animal y en la especie humana, es el más propenso a sufrir un ataque.

2. La mujer, cuya debilidad es reconocida, aún por la ley.

3. El anciano, que está incapacitado en diferentes formas.

4. Los débiles y enfermos mentales, entre los que sitúa el drogadicto, al alcohólico y a otras víctimas potenciales por problemas mentales.

5. Los inmigrantes, las minorías y los tontos (dull normals), pues tienen una desventaja frente al resto de la población.

B. Tipos Psicológicos

1. El deprimido, en el que está abatido el instinto de conservación, por lo que se pone constantemente en peligro.

2. El ambicioso (acquisitive), cuyo deseo de lucro y avaricia lo hacen fácilmente victimizable.

3. El lascivo (wanton), aplicado principalmente en mujeres víctimas de delitos sexuales que han provocado o seducido.

4. El solitario y el acongojado (heart Broken), que bajan sus defensas en busca de compañía y consuelo.

5. El atormentador, que ha martirizado a otros hasta provocar su victimización.

6. El bloqueado, el excluido y el agresivo (fighting), que por su imposibilidad de defensa, su marginación, o su provocación son víctimas fáciles.

Dentro de la parte final de su obra “El Delito”, sin tratar de dar una clasificación divide a las víctimas en 04 criterios:

1. Según la SITUACIÓN de la víctima:

a) Víctima aislada.- se aparta de las normales relaciones sociales, se torna solitaria, poniendo en peligro su integridad, ya que se priva de la natural protección de la comunidad. Ejemplos: viuda, extranjero, anciano, desertor, etc.

b) Víctima por proximidad.- la proximidad excesiva, angustiosa es un factor victimógeno, se distinguen la proximidad:

 Familiar.- esta produce parricidios, incestos y violaciones.

 Profesional.- existen profesiones que llevan una proximidad peligrosa, como el médico, el párroco, el profesor, las sexo servidoras, etc.

 Espacial.- en ella se tienen las aglomeraciones, que son la proximidad condensada y produce víctimas de robo, atentados al pudor, etc.

2. Según los IMPULSOS y ELIMINACIONES DE INHIBICIONES de la víctima:

a) Víctima con ánimo de lucro.- es aquella que por codicia, por deseo de enriquecimiento fácil, cae en manos de estafadores.

b) Víctima con ansias de vivir.- es aquella que se ha privado de las cosas que la mayoría ha gozado, y trata de recuperar el tiempo perdido. Ejemplos: la ansia de libertad, la búsqueda de aventuras, la pasión por el juego, etc.

c) Víctimas agresivas.- son aquellas que han torturado a su familia y amigos, amantes o subordinados, que por mecanismos de saturación se convierten de víctimas en victimarios.

d) Víctima sin valor.- personas inútiles son víctimas de menor valor. Ejemplo: viejos, gordos, pecadores, infieles, etc.

3. Según la CAPACIDAD DE RESISTENCIA de la víctima (resistencia reducida):

a) Víctima por estados emocionales.- la esperanza, la compasión, la devoción, el miedo, el odio, etc. son estados emocionales propicios a la victimización. Ya que los sentimientos fuertes arrastran consigo la totalidad de las funciones psíquicas y las agotan.

b) Víctima por transiciones normales en el curso de la vida.- en ella se cuenta la corta edad, la ingenuidad, la confianza y la inexperiencia. La pubertad y la vejez están en segundo lugar, en las mujeres el embarazo y la menopausia.

c) Víctima perversa.- en el incluye a los psicopáticos. Desviados explotados por su problema. Ejemplo: homosexuales, prostitutas, estuprador, violador, masoquista, etc.

d) Víctima bebedora.- el alcohol están a la cabeza de factores que crean víctimas.

e) Víctima Depresiva.- la depresión les lleva a buscar la autodestrucción.

f) Víctima Voluntaria.- aquella que permite que se cometa el ilícito.

4. Según la PROPENSIÓN de la víctima (víctima propensa).

a) Víctima indefensa.- es aquella que se ve privada de la ayuda del Estado, porque tiene que evitar la persecución penal, ya que esta le causaría más daño que los que se han producido.

b) Víctima falsa.- es la que se autovictimiza para obtener un beneficio.

c) Victima inmune.- existen personas que son un tabú en el mundo del crimen y se considera un error victimizarlas. Ejemplos: sacerdote, jueces, fiscales, policías, periodistas, etc.

d) Víctima hereditaria.- es de reciente estudio.

e) Víctima reincidente.- se trata de sujetos con impulsos defensivos demasiado débiles o de capacidad de resistencia demasiado pequeña.

f) Víctima que se convierte en autor.- la trasmigración de la violencia del autor a la víctima y de la víctima de nuevo al autor.

Crítica a la Tipología de Von Hentig

Las primeras topologías parecen simples ejemplificación de situaciones, actitudes, personalidades y de percepciones sociales.

Que en la primera clasificación la misma víctima puede ser clasificada en varias categorías.

La segunda clasificación tiene ya más claros criterios para ordenar los tipós, teniendo la intervención de una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Jiménez de Asúa

Crea una clasificación en víctimas indiferentes y víctimas determinadas siendo:

 Las víctimas indiferentes  Son aquéllas en las cuales la víctima pudo haber sido cualquiera, es decir, fue escogida por el criminal al azar.

 Las víctimas determinadas se dividen en:

• Resistentes  Pueden serlo de la siguiente forma: real (se defiende de manera efectiva) y presunta (victimizada en forma tal que el criminal sabia que se iba a defender.

• Las coadyuvantes  Son aquellas que participan activamente en el delito, y son ejemplificadas en el: homicidio, tiranicidio, homicidio, justiciero, pasional, duelo, riña, suicidio, delitos sexuales, delitos contra la propiedad.

Crítica a Jiménez de Asúa

Se hace la observación de que en la víctima indiferente puede encontrarse también la resistente y coadyuvante.

La víctima no siempre ha de defenderse, esto se ve con mayor claridad en los delitos culposos. Ejemplo: hechos de tránsito.

Se considera su clasificación con una gran coherencia al tomar un criterio general.

Sellin y Wolfgang

En un trabajo realizado por Sellin con Wolfgang, se plantea una tipología de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com