Tipos De Relaciones Familiares
Enviado por Psicodelica • 13 de Mayo de 2014 • 988 Palabras (4 Páginas) • 1.363 Visitas
Tipos de relaciones familiares
En una familia existen numerosos tipos de relaciones vinculares. Por lo general, lo terapeutas familiares discriminan las pautas de distancia vincular, como son las muy cercanas, las de extrema distancia y las que se centran en un punto intermedio. Estas formas están delimitadas por el tipo de juego relacional que desarrolla el sistema familiar y este juego está pautado no solamente por el código del sistema en sí, sino por los periodos de inestabilidad que sufre.
Las crisis que debe soportar la familia recrea numerosas alternativas, desde una completa fusión de sus miembros o de algunos, dividiendo al sistema familiar en nuevos subsistemas, creando alianzas y coaliciones entre los integrantes, generando distancias de frialdad afectiva o de conflictualidad, hasta el completo desmembramiento de la familia, etc.
Si consideramos extremadamente, un sistema familiar de relaciones distantes o de conflicto, la familia corre el riesgo de separarse. Pero no menos riesgosa es una familia cuyos miembros se encuentran fusionados –el extremo opuesto al anterior-. Estas familias se caracterizan por la escasa diferenciación entre sus integrantes, que han perdido sus límites intrasistémicos y funcionan a manera de bloque frente a los estímulos del gran ecosistema. Se convierten en vulnerables a cualquier perturbación que sufra su circuito. Son susceptibles a los estímulos del medio, razón por la cual sus pautas de transacción devienen rígidas, repeliendo cualquier elemento considerado innovador, viviéndolo como una amenaza de destrucción del sistema.
Los miembros de este tipo de familia funcionan como un sistema cerrado, que no se adapta a las pautas de una sociedad en permanente cambio. Dicha fusión puede incluir relaciones que involucren sentimientos de bienestar entre los miembros, como de hostilidad y conflicto. Tanto uno como otro lazo, implica una sobredependencia de las relaciones. Tal como lo afirma M. Bowen (1978), por lo general, las relaciones entre dos personas tienden a ser inestables. En un estado de tensión dos personas, tienden a atraer una tercera, de esta manera estabilizan el sistema formando una coalición, desarrollando el juego 2-1: los dos uniéndose y enfrentándose a una tercera. Por lo tanto, parece ser que la unidad básica de un sistema emocional en conflicto es el triángulo.
Los mapas y genogramas de las relaciones familiares, posibilitan la observación de estos juegos de fusión o distancia y de hostilidad o permiten la observación de las diferentes triangulaciones de los miembros, en función de las situaciones que los perturban. Pero también, en todo sistema existen jerarquías, que no solo están dadas con relación a la escala biológica (padre, madre, abuela, hijo mayor, etc.) sino, principalmente por la función que desarrolla cada uno de los miembros en el sistema. No son pocas las oportunidades en que un abuelo paterno de cara a la pasividad de un padre, ocupa su rol. O una hija de gran temperamento forma matrimonio con su propio padre, desplazando la figura de su madre que ocupa el lugar de hija.
Las funciones que se desenvuelven bajo el código
...