Toma de Decision.
Enviado por Kenya Guerrero • 15 de Mayo de 2016 • Informe • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
[pic 1]
- La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.
- La toma de decisiones es una capacidad puramente humana propia del poder de la razón unido al poder de la voluntad. Es decir, pensamiento y querer, se unen en una sola dirección. El pensamiento es como la luz que aporta claridad al corazón y la voluntad guiada por esa luz persigue la elección correcta. La toma de decisiones muestra la libertad personal de cada ser humano que tiene el poder de decidir que quiere hacer.
Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Todo ser humano tiene los recursos internos necesarios para tomar decisiones, sin embargo, las personas también tienden a buscar apoyo externo en la toma de una decisión importante.
En términos básicos según Hellriegel, y Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”. Por su parte, Stoner, (2003) define la toma de decisiones como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.
La vida es una toma de decisiones constante, entre simples y otras que nos marcan.
[pic 2]
El hecho de cómo los individuos toman decisiones en diferentes contextos, es algo sobre lo que distintas disciplinas, entre las que podemos destacar la psicología y la economía trabajan constantemente. Estudian la forma en que las personas toman decisiones individuales, ya sea decisiones personales y también analizan la toma de decisiones grupales.
La mayoría de las veces estos estudios arrojan las mismas conclusiones: los mecanismos para tomar decisiones son los mismos en casi todos los individuos, cualquiera que sea la circunstancia. Es por eso que a veces las personas pueden cometer el mismo error una y otra vez. Tres de los más importantes errores en los procesos de toma de decisiones, conforman lo que se llama "Teoría de Perspectivas, desarrollada por Amos Tversky y Daniel Kahneman.
- Aversión a perder: señala que el dolor por una pérdida es mayor que la alegría por una ganancia.
- Preferencias de riesgo asimétricas: se basa en que preferimos no apostar cuando se está ganando, pero arriesgar más cuando se está perdiendo.
- Estimación errónea de probabilidades: se basa en pensar que algunos sucesos tienen mayor posibilidad de ocurrir de la que realmente tienen.
El sentimiento de malestar ante una pérdida es el doble más o menos que la alegría por una ganancia. Las personas a lo largo de nuestras vidas estamos permanentemente optando entre diferentes situaciones. Estas elecciones pueden estar dentro de un contexto de riesgo, lo que implica que se conocen las probabilidades de los hechos, pero no los resultados o de incertidumbre, lo que implica que no se conocen las probabilidades de los hechos.
La mayoría de las personas temen los efectos de las posibles pérdidas MÁS, que la anticipación de las posibles ganancias[pic 3]
[pic 4]
Teorías normativas Los modelos normativos tienen como objetivo estudiar la naturaleza formal de las decisiones, buscando cuales son los procesos que deberían ponerse en marcha para tomar decisiones optimas con el fin de obtener los mayores beneficios en función del contexto. Estos modelos se rigen por el criterio de utilidad esperada y no por el principio de valor esperado. Estas teorías consideran la toma de decisiones como un proceso estructurado de descomposición de las posibles alternativas de solución. Esta descomposición se realiza a partir de uno o varios criterios de carácter axiológico con los que se van asignando a cada alternativa un peso o valor de utilidad. La solución que se alcanza con este método es una valoración de conjunto de las alternativas. Teorías normativas y descriptivas de la toma de decisiones.: un modelo integrador 857 Según el modelo normativo, las decisiones óptimas han de cumplir un serie de condiciones para poder extraer probabilidades subjetivas, aunque mensurables. Estos criterios permiten que la decisión sea consistente y similar en todo momento siempre y cuando no se alteren las condiciones de la situación de toma de decisión. De este modo, las decisiones de las personas deben cumplir una serie de axiomas racionales para que puedan ser consideradas racionales. Los primeros en establecer estos criterios de racionalidad son Von Neuman y Morgenstern (1957) que establecieron tres axiomas fundamentales:
...