TOMA DE DECISIÓN DE UNA EMPRESA
Enviado por gatischeas • 26 de Enero de 2015 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 919 Visitas
1-Defina el proceso de decisión y la toma de decisiones.
Decisión: Elección entre dos o más alternativas.
Proceso de toma de decisiones: Serie de ocho etapas para identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de la decisión
2-Describa los ocho etapas del proceso de toma de decisiones.
Etapa 1. Identificar un problema
El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.
Una discrepancia sin la presión para actuar es un problema que puede posponerse.
Para iniciar el proceso de toma de decisiones, el problema debe acuciar al gerente para que actúe. La presión puede venir, por ejemplo, de políticas de la organización, plazos, crisis económicas, actos de la competencia, quejas de los clientes, expectativas del jefe o una evaluación inminente del desempeño.
Etapa 2. Identificar los criterios de decisión
Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo. Es decir, los gerentes tienen que determinar qué es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones.
Etapa 3. Asignar pesos a los criterios
Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen todas las mismas importancias, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión. ¿Cómo se ponderan los criterios?
Un método simple consiste en dar al criterio más importante un peso de
10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 sería dos veces más importante que uno de cinco. Desde luego, uno puede dar 100 o 1000 o cualquier número como peso máximo. La idea es establecer las prioridades de los criterios identificados en la etapa 2 asignando un peso a cada uno.
Etapa 4. Desarrollar las alternativas
En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema.
No se hace ningún intento por evaluar las alternativas, sólo se enumeran.
Etapa 5. Analizar las alternativas
Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente.
¿Cómo? Las evalúa de acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa. En la tabla 6.1 se muestran los valores evaluados que dio Joan a las ocho alternativas después de estudiar exhaustivamente las oportunidades de las franquicias y leer la última información en las revistas de negocios.
Algunas evaluaciones se hacen objetivamente.
Etapa 6. Seleccionar una alternativa
La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables, simplemente escogemos aquella que generó el total mayor en la etapa 5.
Etapa 7. Implementar la alternativa
En la etapa 7 se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella.
Si las personas que deben implementar la decisión participan en el proceso, es más probable que apoyen con entusiasmo el resultado que si sólo se les dice lo que deben hacer. En las partes tercera a quinta del libro se estudia la implementación de las decisiones mediante la buena planeación, organización y dirección.
Etapa 8. Evaluar la eficacia de la decisión
La última etapa del proceso consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema. ¿Se consiguió el resultado buscado con la alternativa elegida en la etapa 6 y puesta en marcha en la etapa 7? En la sexta parte, en la que estudiamos la función de control, detallamos cómo evaluar los resultados.
¿Qué ocurre si la evaluación muestra que el problema persiste?
El gerente tiene que examinar qué salió mal. ¿Definió mal el problema?
¿Cometió errores en la evaluación de las alternativas? ¿Eligió la alternativa correcta pero la implantó mal? Las respuestas llevarán de vuelta al gerente a una de las etapas anteriores. Incluso es posible que deba repetir todo el proceso.
3-Comente La premisas de la tomas racional de decisión.
Si quien toma las decisiones fuera perfectamente racional, sería por completo objetivo y lógico. Definiría con esmero el problema y fijaría una meta clara y específica. Además, tomar decisiones racionales llevaría siempre a elegir la alternativa que lleve al máximo la probabilidad de alcanzar esa meta. En la figura 6.2 se resumen las premisas de la racionalidad.
Las premisas de la racionalidad se aplican a todas las decisiones, personales y gerenciales.
Sin embargo, como lo que nos ocupa aquí es la toma de decisiones gerenciales, tenemos que añadir otra premisa. La toma racional de decisiones gerenciales presupone que las decisiones obedecen a los mejores intereses de la organización; es decir, que quien decide maximiza los intereses de la organización, no los propios.
4-Describa los conceptos de la racionalidad acotada, e intensificación del compromiso.
Racionalidad acotada
Toma de decisiones que es racional pero limitada (acotada) por la capacidad del individuo de procesar la información.
Intensificación del Compromiso
Dedicación redoblada a decisiones anteriores, aunque haya pruebas de que estén equivocadas.
5-Explique que es la intuición y que afecto tienen en la toma de decisión.
Toma de decisiones Intuitiva
Acto de tomar decisiones a partir de la experiencia, sentimientos
...