Trabajo Colavorativo 1
Enviado por acantillova • 19 de Septiembre de 2012 • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 480 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 1
(ETICA)
CONSUELO RAMOS
ENA LUZ PEÑA
YANETH SUAREZ CHINCHILL
COD 36496279
ANGELA ANDREA MUÑOZ
COD 36382898
YANDRI LORENA ORTIZ
CARMEN SOFIA JIMENEZ
TUTORA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
PSICOLOGIA
2012
INTRODUCCION
A continuación se exponen dos temas que por su contenido directo y personal causa toda clase de críticas e indagaciones como lo es el aborto y la eutanasia, pero lo que se pretende en el siguiente resumen basado en artículos desde el punto de vista éticos, sin herir la susceptibilidad de las personas ya que todos los seres humanos tenemos diferentes maneras de pensar y de actuar y cada una de ellas se debe respetar.
EL ABORTO
En este argumento del aborto, en donde se genera toda la polémica que hasta ahora ha formado y que en cierta parte se la merece, por tocar puntos tan sensibles, personales y culturales de una sociedad; me apoyo en algo que argumenta el sacerdote Carlos Novoa cuando sostiene que ninguna mujer aborta feliz, y esto es muy cierto porque de una u otra manera la mujer lo hace porque su feto tiene malformaciones o aun si ha sido abusada sexualmente de todas formas no es grato hacerlo solo ve como una salida a su problema. Si bien es cierto que muchas de las mujeres que se practican un aborto son mujeres que afrontan situaciones de miedo, abandono y confusión en mi opinión particular no estoy de acuerdo, ya que abortar le traería otro problemas, físicos, espirituales y psicológicos fatales, para las mujeres incluso para la familia que la rodea, el sentimiento de culpa en la etapa del postaborto, tanto así que en algunos de los casos asociados a las crisis depresivas al no soportar haberle quitado la vida a su propio hijo les puede ocasionar la muerte o traumas para el restos de sus días.
Al analizar los dos artículos relacionados con la penalización del aborto en Colombia, propuesta hecha por algunos senadores del partido conservador colombiano, vemos como se cruzan nuevamente situaciones éticas, filosóficas, políticas y morales, que en últimas no satisfacen plenamente un debate que llegue a conclusiones aplicables universalmente.
Si se le pide a una persona con formación religiosa, ética y filosófica –teológica, encontramos más inclinación en contra que al pro del aborto. Por el contrario quienes ostentan formación política se inclinan más en favor de este.
Desde otro punto de vista, la opinión de los médicos quienes son los que directamente se verán implicados con las decisiones políticas y religiosas respecto al aborto, no han sido muy debatidas .El principio fundamental del médico es preservar la vida y en contra de este precepto estaría el aborto, por esta razón muchos médicos se niegan a practicar lo que se denominan abortos terapéuticos, argumentando decisiones éticas y de formación profesional.
No somos nadie para juzgar a una mujer que aborta pero si lo miramos desde el puto de vista ético y moral , jamás estaría de acuerdo con dicha práctica ya que iría en contra de los principios enseñados y en contra de un mandamiento “NO MATARAS”
LA EUTANASIA: La eutanasia o derecho a morir dignamente es un tema de mucho debate a nivel mundial. La decisión de terminar con la propia viada ha tomado fuerza en muchos países incluido el nuestro. Son muchos los artículos de prensa, programas de radio y televisión que al respecto se han emitido sin hasta el momento llegar a un acuerdo en pro o en contra de legalizar o despenalizar la muerte asistida.
Al igual que en el aborto, la eutanasia tiene connotaciones éticas, morales políticas y religiosas que impiden un consenso de ideas y de decisiones que beneficien o perjudiquen a uno u otro grupo.
Lo cierto es que al igual que el inicio, el final de la vida (desde un punto de vista no trágico) está gobernado por situaciones extremas que llevan a debates sociales intensos. A todos nos preparan para vivir, pero son pocos en la sociedad que están preparados para la muerte, y el sufrimiento que generan enfermedades catastróficas es inmedible y por lo tanto difícil de comprender.
Pero la medicina ha conseguido logros impresionantes respecto a las técnicas de salvación de vidas, que eran prácticamente inimaginables en la época de nuestros padres que sería lógico espera la evolución de la enfermedad del paciente y no ayudarlo a morir dignamente como se dice, no veo que tiene de dignidad que otra persona me quite la vida; muchas veces juzgamos cuando un sicario le quita la vida a un persona entonces porque apoyamos que un médico le practique la eutanasia a un paciente que por el hecho que tiene una enfermedad terminal, también eso es “MATAR” solo que tiene un nombre clínico “EUTANASIA”
Si tienes respeto a la vida, respétala y trata de conservarla. El dolor es algo que no podemos evitar aunque queramos. Siempre que intentamos huir nos alcanza de una u otra forma, así que hay que ser realistas y valientes para defender la vida que nos ha sido dada, para seguir conservándola en espíritu y obtener la eternidad (el suicidio es una negación de la vida y una cobardía)
¿Cuántas personas hay que nacieron sin piernas, manos, ciego, tartamudos o con parálisis cerebral, pero que nos dan ejemplo de valentía, ánimo y valor en el mundo? Hay millones de ejemplos: Steven Hawkins, Beethoven y muchos más que tú conoces de cerca.
Por otro lado desde el punto de vida ético es inaceptable quitarse la vida o ayudar a otra a que lo hagan esta práctica está muy por debajo de nuestros criterios morales y el principio religioso que nos dieron en nuestras casas al nacer.
...