Trabajo De Fisiologia
Enviado por joselynacosta • 30 de Junio de 2013 • 934 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Luego de percibir y almacenar la información recibida desde el medio, ¿qué hacemos con ella? Ahora esa realidad debe ser entendida, nombrada, vinculada con otras experiencias de mayor complejidad, a través de procesos mentales superiores que nos van a permitir entender (inteligencia); relacionar conceptos (pensar) y nombrar (lenguaje).
Lenguaje: Las personas se comunican mediante el lenguaje, que como ya dijimos es una de las funciones superiores, una actividad psíquica estrechamente vinculada con el pensamiento, no es posible pensar sin palabras. Por medio del lenguaje es posible transmitir necesidades y compartir ideas, más allá del idioma en que cada uno se exprese, de los estilos de expresión, del lenguaje gestual que acompañe la voz y otros elementos que hacen a su complejidad. El lenguaje se define como un sistema de símbolos y signos para comunicar ideas. Hay muchos enfoques posibles para abordar el lenguaje, hay quienes lo hacen desde la literatura, desde la Sociología, desde las diferencias idiomáticas, desde la Lingüística y, por supuesto, el que aquí nos interesa que es el que realiza la Psicología. El lenguaje expresa el pensamiento e influye en nuestra forma de conocer el mundo, en él intervienen otros procesos cognitivos como la percepción, atención y memoria. El lenguaje es un medio para comunicarse, un complejo sistema de representaciones que debe estudiarse acentuando la importancia de las pautas culturales que lo originan.
La Psicología se ocupa del lenguaje centrándose en los procesos de adquisición y en relación con el pensamiento. Todas las operaciones cognitivas están interrelacionadas (atención, percepción, pensamiento) desde que un niño o niña nacen y a medida que transcurre el tiempo va organizando la información, percibe, compara adquiere primero la capacidad de representación de la realidad y es así es como surge el lenguaje como un sistema simbólico que organiza los datos de la realidad y representa el pensamiento.
Percepción: Es un procesos cognitivo básico y es una de las operaciones más importantes en el procesamiento de la información. Nos permite captar lo que esta sucediendo en diferentes contextos a partir de la compleja transformación que los estímulos ejercen sobre el sistema sensorial. La percepción es una relación intencional que permite avaluar la realidad como verdadera o como falsa. Percibir implica interpretar, es decir dar un significado y se diferencia de otras funciones cognitivas.
La percepción tiene su origen en una interacción física que se da entre el medio y el organismo, y que se realiza a través de todos los sentimientos. En este aspecto, la percepción viene a ser el punto donde se da el encuentro entre lo físico y lo mental.
Conciencia: Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico. Una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.
Pensamiento: El pensamiento es
...