ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Unad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR

Thorndike hipotetizó que el aprendizaje en los animales inferiores era por ensayo y error (1898), en el cual a medida que el animal se enfrentaba a la misma tarea las respuestas inútiles se iban eliminando hasta ser seleccionada la respuesta correcta. Pensaba que este tipo de aprendizaje era el predecesor filogenético del razonamiento humano. De sus experimentos estableció las siguientes leyes de la conducta:

a) La conducta es previsible: la misma situación producirá, en el mismo animal, la misma respuesta, y si una misma situación produce dos respuestas diferentes en ocasiones distintas, ha tenido que darse un cambio en el animal.

b) Ley del efecto: Cuanto mayor sea la satisfacción de las consecuencias de una respuesta, mayor será el fortalecimiento del vínculo asociativo entre la situación y la respuesta, y al contrario, cuanto mayor sea la insatisfacción de las consecuencias de una respuesta, mayor será el debilitamiento del vínculo asociativo entre la situación y la respuesta.

c) Ley del ejercicio: Mayor será la conexión de una respuesta a una situación cuánto más veces haya sido conectada en el pasado, así como a su mayor vigor y duración.

Apartir de la ley del efecto, Thorndike postuló una teoría neurológica del aprendizaje a la que llamó conexionismo, según la cual en el aprendizaje se producen o desaparecen una serie de conexiones nerviosas entre los nervios excitados por los estímulos de una sensación y los nervios excitados por las consecuencias de la situación, lo que hace que en el futuro el animal actúe de modo más adaptativo a cada situación, buscando aquella de mayores provecho y alejándose de aquellas que representen peligro.

CAPÍTULO SEGUNDO:

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

CONCEPTO

Reflejo incondicional y reflejo condicional. En su estudio sobre las secreciones salivares de los perros, Pavlov se encontró con que muchas veces los perros comenzaban a salivar antes de que se les colocara comida en la boca, ya fuera al tenerla a la vista o ante la presencia de quien se las servía. Decidió entonces estudiar este fenómeno al que denominó reflejos psíquicos, porque al parecer no eran producidos directamente por un estímulo físico. Así entonces presentó un estímulo asociado a la comida: el sonido de una campana, durante varias veces, hasta que logró que el sonido de la campana por sí solo provocara la respuesta de salivación. A esta última relación la llamó reflejo condicional para distinguirla del reflejo incondicional o innato. Podemos esquematizar el experimento en la siguiente figura:

Figura 2: Esquema del procedimiento de condicionamiento clásico

En el llamado reflejo incondicional, la comida era un estímulo incondicional (E.I.) ya que por sí misma producía la respuesta incondicional (R .I.) de salivación. Pero, después de varias presentaciones repetidas de un estímulo neutro, que naturalmente no producía la respuesta de salivación, junto con el estímulo incondicionado, se convertía en estímulo condicional (E.C.) por que adquiría la capacidad de provocar la salivación, que en este caso era una respuesta condicional (R .C.) porque no era producida por su estímulo original.

Antes de Pavlov se creía que las respuestas reflejas eran inalterables, s

1. Estímulo Incondicional (E. I.) Respuesta Incondicional

(Comida) (Salivación) (R. I.)

2. Estímulo Neutro + Estímulo Incondicional Respuesta Incondicional

(Campanazo) (Comida) (Salivación)

3. Estímulo Condicional (E. C.) Respuesta Condicional

(Campanazo) (Salivación) (R. C.)

Antes de Pavlov se creía que las respuestas reflejas eran inalterables, sin embargo su descubrimiento demostró que aún estas respuestas son susceptibles de aprendizaje. El fenómeno del condicionamiento clásico tuvo una importancia muy grande para la psicología científica naciente de la época porque presentó por vez primera el fenómeno de sustitución de estímulos, según el cual un evento del ambiente puede adquirir la propiedad de evocar ciertas respuestas de otro estímulo por pura contigüidad temporal. Si inicialmente dicho fenómeno fue descubierto en las respuestas reflejas por Pavlov, luego sería extendido a las respuestas emocionales por Watson (Watson y Rayner, 1920) y también a las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com