Trabajo Unad
Enviado por edgar72 • 28 de Agosto de 2014 • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
ORIGEN DEL PETROLEO
PETROLEOS
El petróleo es un “aceite de roca” es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simple crudo. Se produce en el interior de la tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acu8mularse en trampas geológicas naturales, en donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales en un liquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0.66g/ml y 0.95g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente en países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capa de gas natural.
¿CÓMO SE FORMÓ EL PETRÓLEO?
EXISTEN varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.
Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.
Ahora bien, existen personas que no aceptan esta teoría. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.
CLASIFICACION DEL PETROLEO
• Relacionándolo con su gravedad APL el América petroleum institute clasifica el petróleo en “lluvia no” , ”mediano” , ”pesado” , ”extra pesado”
• Crudo medio o mediano: tiene gravedad API entre 22.3 y 31.1°API
• Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22.3°API
• Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10°API
• Brend blend, compuesto de quince cuadros procedentes de campos de extracción en lo0s sistemas Brent y ninian de los campos del mar del norte, este cuadro se almacena y carga en la terminal, de las islas shetland.
• Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31.1° API
PROSPECCION
El hallazgo de yacimientos petrolíferos obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumentos de gran precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc.
Para encontrar petróleo bajo tierra, los geólogos deben buscar una cuenca sedimentaria con esquistos ricos en materia orgánica, que lleven enterrados el suficiente te tiempo para que se halla formado petróleo (desde unas decenas de millones de años hasta 100 millones de años). Además, el petróleo tiene que haber ascendido hasta depósitos porosos capaces de contener grandes cantidades de líquido. La existencia del petróleo crudo en la corteza terrestre se ve limitado por estas condiciones que deben cumplirse. Sin embargo los geólogos y geofísicos especializados en petróleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforación.
EXTRACCION
El proceso de perforación de pozos petróleos y de gas natural se realiza en la etapa de exploración y desarrollo, de lo que la industria petrolera se conoce como upstream. La extracción de una actividad de la última etapa del upstream, denominada producción.
Si la presión de los fluidos es suficiente, forzara la salida natural del petróleo atreves del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos más volátiles. Posteriormente se transporta a refinerías o plantas d mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presión de sendera y será necesario usar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esas técnicas incluyen la extracción mediante bombas, la inyección de agua o la inyección de gas entre otras.
Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado ‘’árbol de navidad’’ que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.
Si no existe esa presión, se emplean otros ‘’métodos de extracción’’. El más común ha sido el "balancín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.
El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia
...