Transtornos Alimenticios
Enviado por marianazepeda • 6 de Junio de 2013 • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 244 Visitas
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Podemos definir al trastorno alimenticio como una conducta de hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta excesiva o suspensión total o parcial de alimento.
Además existe algunas otras características de lo que llamamos trastorno alimenticio como lo es la ingesta de laxantes, purgantes, ansiedad, episodios de ayuno dietas seguidas de sentimiento de culpa o vergüenza e incluso angustia y depresión.
También incluyen pensamientos, emociones, y lo mas notorio son los cambios de peso ya sea que suban o bajen.
No se sabe a ciencia cierta cuales son las verdaderas causas de estos trastornos existen varias teorías en las cuales se dice que son causados por una compleja interacción de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.
Aunque yo pienso que todos intervienen en este tipo de trastornos ya que existen etiquetas de lo que es un cuerpo sano, ideal o hasta que cuerpo será el que tiene tendencia a ser mas feliz e incluso el entorno en el que nos desarrollamos como un buen ejemplo seria nosotras que somos bailarinas de danza clásica, tenemos un estereotipo de cuerpo que va desde tipo de cuello, pies, brazos, espalda, piernas, etc.
Y claro estamos expuestas a tener desordenes o trastornos alimenticios como lo son anorexia y bulimia o ambas pero eso no quiere decir que las demás personas estén exentas de esto e incluso hasta los hombres pueden llegar a tenerlo y son síntomas muy similares a los de las mujeres.
Anorexia
Este trastorno consiste en la conducta alimentaria con la pérdida de peso provocada por sí mismo por medio de la restricción de los alimentos y dietas excesivas, es una manera en el cual la persona deja de comer por varios días solo para obtener un cuerpo muy delgado, el cual tiene una adopción de distintas dietas y el cambio de actitudes como de tipo depresivas y físicas intensas por miedo a ganar peso. Por ello distorsionan la imagen de su cuerpo, con complicaciones que se manifiestan en un abuso de su cuerpo y de su mente por lo cual todo ello provoca distintos síntomas emocionales. La anorexia se caracteriza por el temor de aumentar de peso y por un cuerpo delirante que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra debajo de lo recomendado. Los tipos de anorexias, una de ellas es de carácter restrictiva, en donde la pérdida de peso se llega por una dieta y ejercicio intenso donde los afectados no recurren a los atracones o a cualquier tipo de purga para una mayor pérdida de peso, el siguiente tipo es el de índole compulsiva los cuales los individuos si recurren a atracones o purgas incluso después de ingerir cantidades mínimas de comida, para así perder peso de forma más rápida y efectiva en el cual tiene problemas muy graves. Las personas anoréxicas tienen una imagen errónea de su cuerpo, los cuales se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez y un problema psicológico muy grave por el simple hecho de verse gordos. La cura de la anorexia son alternativas por medio de psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar y es regularizar la alimentación en el individuo y tratar que el entorno familia solucionen sus disfunciones y una mejora saludable y psicológica es lo que deben de hacer todas las personas que padecen ésta enfermedad. Las causas son desconocidas pero los factores sociales parecen importantes, aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, por ello existen factores generales que se asocian a un factor desencadénate o cierta vulnerabilidad biológica. Pueden ser la propia obesidad, obesidad materna, muerte o enfermedad de un ser querido o separación de los padre, etc.
Vigorexia
Es la obsesión de tener un cuerpo musculoso, que dedica más de cuatro horas podría al ejercicio físico y consume alimentos hiperproteicos (alimentos altos en proteínas) y busca cualquier espejo para ver su imagen, es muy probable que tenga este problema la “Vigorexia”.Las principales víctimas son hombres adolescentes que buscan llegar a una gran autoestima y seguridad con un cuerpo musculoso. Lo peor es que con el paso del tiempo distorsionan su cuerpo por sumar largas horas en los gimnasios y varias dietas para seguir teniendo grandes músculos. La vigorexia no es fácil de detectar por que quienes la sufren presenta una imagen fuerte y saludable, por lo que es importante tener una importancia en la alimentación. Todo esto se caracteriza por una presencia de preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del cuerpo, todo esto consiste en la sobreproducción de testosterona, así con ello se produce un exceso de musculo lo cual hace que la persona distorsione su imagen y su físico intensamente. Una persona se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, realizando de forma compulsiva todo trabajo físico para así obtener más rápido un cuerpo mejor, todo esto entra en un problema más grave cada vez. Todo esto se reconoce por el rechazo a mantener el peso normal, tener una actividad física intensa y depresiva y un miedo intenso a ganar peso con un carácter hostil e irritable, las persona que tiene este dificultad llegan a verse en el espejó debiluchos, cuando en realidad tienen un cuerpo musculoso, eso les impulsa a seguir realizando todo ese trabajo y
...