Transtorrnos Psicologicos
Enviado por izamar123 • 2 de Abril de 2014 • 2.582 Palabras (11 Páginas) • 269 Visitas
Trastornos psicológicos
Según el DSM-IV-TR por trastorno psicológico cabría entender un conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar, discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una persona.
“Disfunción perjudicial” por la cual una conducta es juzgada como atípica, perturbada, inadaptada e injustificable. (Myers, 2005).
Criterios fundamentales:
Conducta inadecuada, inaceptable o molesta socialmente.
Conducta inadaptada o perjudicial:
• Malestar clínicamente significativo
• Interferencia (incapacita, deterioro e interfiere).
Conducta injustificable o irracional
DSM ‐IV‐TR (2000)
Eje I. Trastornos clínicos y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Eje II Trastornos de la personalidad y retraso mental.
Eje III. Enfermedades médicas
Eje IV Problemas ambientales y psicosociales.
Eje V Evaluación global del funcionamiento.
Se emplea el término trastorno psicológico para destacar que se trata de trastornos cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona.
Desde la terapia cognitivo-conductual, los trastornos psicológicos vienen ocasionados por historias de aprendizaje disfuncionales o des adaptativas. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la que la persona piensa y se comporta.
Entre los trastornos y problemas psicológicos más frecuentes en la población española se encuentran los siguientes:
Trastornos del Estado de Ánimo
• Depresión
• Trastorno bipolar
Trastornos de Ansiedad
• Fobias específicas
• Fobia Social
• Trastorno por Estrés Postraumático
• Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia
• Trastorno Obsesivo-Compulsivo
• Trastorno de Ansiedad Generalizada
Hipocondría
Problemas de Pareja
Trastornos Sexuales
Trastornos del Sueño
Adicciones
Baja autoestima, falta de habilidades sociales, problemas de toma de decisiones, inseguridad, etc.
La depresión: es el trastorno psicológico más frecuente y suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares, afectando a todos los ámbitos de la vida y, en estados graves, puede llevar al suicidio. Puede aparecer sola, aunque es muy frecuente que acompañe a otros problemas emocionales, por lo que también ha de ser evaluada y tratada incluso cuando el motivo de consulta es otro trastorno emocional, debiéndose establecer un protocolo de intervención que aborde todos los problemas relacionados presentes.
Coloquialmente, se usa con frecuencia la palabra depresión para referirnos a un estado puntual de ánimo más bajo de lo habitual o cuando estamos cansados. Sin embargo, la depresión es mucho más que eso. Es un trastorno psicológico que supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse, más evidente conforme aumenta su grado.
Se caracteriza por un estado de ánimo habitualmente bajo y por la pérdida de la capacidad previa de disfrute y del interés por las actividades cotidianas de la vida y por las cosas que solían interesar y gustar a la persona antes de la depresión. Suelen aparecer otros síntomas: irritabilidad, ansiedad, cansancio excesivo y continuo, problemas de sueño, cambios en el apetito y dificultades de concentración y toma de decisiones, sentimientos de inutilidad y culpa y problemas de deseo sexual.
El trastorno bipolar o maníaco-depresivo: se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos.
Es un trastorno biomédico, caracterizado por episodios alternos de euforia excesiva (llamada fase maníaca) y depresión; la manía se manifiesta con síntomas graves de excitabilidad, habla alterada y efusiva, expresión emocional intensa, conductas irresponsables y peligrosas, grandes gastos de dinero, conductas de riesgo, sexuales o de otra índole, etc. Los comportamientos de estas personas durante una fase maníaca suelen ser muy importantes y graves. En la fase depresiva, suelen tener los síntomas de una depresión grave, pudiendo haber ideación suicida
La ansiedad: es un fenómeno que podemos experimentar todas las personas y que, en condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio.
Su finalidad es la de movilizarnos ante situaciones peligrosas, amenazantes o en las que se pone en juego algo importante para nuestra vida, con el fin de que pongamos en marcha las estrategias necesarias para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Tiene de base la emoción de miedo, preparada en nuestro organismo ante situaciones que amenazan nuestra integridad física, con el fin de que nos movilicemos para ponernos a salvo.
Miedos, Fobias Específicas
El miedo ante peligros es una emoción normal que tiene una función de supervivencia, ya que nos permite activar nuestro organismo y que podamos movilizarnos en forma defensiva o de huida, de modo que nos pongamos a salvo. Las fobias, sin embargo, son miedos irracionales e intensos ante situaciones y/o estímulos que no son realmente peligrosas para nuestra supervivencia o, en caso de serlo, no tienen una alta probabilidad de hacernos daño. Lo mismo ocurre cuando tenemos ansiedad ante situaciones que objetivamente pueden suponer una "amenaza", no física, sino psicológica o social. Por ejemplo, un estudiante puede tener miedo a suspender o a quedar en ridículo si no sabe responder de forma acertada a una pregunta que del profesor en clase.
Fobia social
Es un miedo irracional y desproporcionado a ciertas situaciones que implican contacto social, como hablar con la gente, ligar o acudir a reuniones sociales. Se trata de personas que tienen miedo a que los demás puedan formarse una mala imagen de ellos, criticarlos, humillarlos o rechazarlos.
Pensamientos típicos de un fóbico social son: "pensarán que soy tonto", "estoy haciendo le ridículo", "se darán cuanta de que estoy nervioso", etc.
Trastorno por Estrés Postraumático
Es un problema de ansiedad que suele aparecer en personas que han sufrido un acontecimiento altamente peligroso y desagradable (traumático), que pone en juego la integridad física y/o psicológica de la persona, como víctima, o de alguien, si es un hecho observado. Tal suceso puede ser, entre otros: un accidente de tráfico, una violación o abuso o agresión sexual,
...