Trastorno Por Abuso De Cafeína
Enviado por LizzMG • 26 de Noviembre de 2013 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
Cafeína
Efectos en la Salud
Trastornos relacionados a la Cafeína
Intoxicación
Trastorno de ansiedad
Trastorno del sueño
Cafeína
La cafeína es un psicoactivo alcaloide que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina.
La cafeína es un estimulante metabólico y del sistema nervioso central, y es usada tanto recreacionalmente como médicamente para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental en los casos que exista una inusual debilidad o aletargamiento.
Efectos en la Salud
El café es consumido en gran medida no sólo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores. El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas. Estas sustancias son tóxicas en grandes dosis.
Trastornos
El aumento de las dosis puede dar lugar a síntomas de intoxicación. A dosis de 100 mg/día, se producen cuadros de ansiedad, con inquietud, nerviosismo y excitación, trastornos del sueño con insomnio, rubefacción facial, aumento de la diuresis y problemas digestivos.
Con más de 1 gramo/día aparecen, además, contracciones musculares, logorrea y pensamiento acelerado, taquicardia o arritmia cardiaca, sensación de infatigabilidad y agitación psicomotora. En las personas con consumo crónico, la tolerancia hace que grandes cantidades de cafeína no den síntomas de intoxicación. Hay datos que apuntan que a dosis altas, puede tener efectos teratogénicos con aumento de abortos espontáneos, muerte fetal o parto prematuro.
Intoxicación
Aunque tanto la intoxicación por cafeína como los síntomas por abstinencia son bastante frecuentes, rara vez son tan intensos como para ser considerados un trastorno. Pero cuando son severos, producen síntomas que pueden confundirse fácilmente con otros trastornos o enfermedades. Por ejemplo, una persona con dolores de cabeza crónicos puede no saber que lo que tiene es un síndrome de abstinencia de cafeína.
Algunas personas son más sensibles que otras a los efectos de la cafeína. En general, las personas que experimentan efectos adversos tras tomar algún producto con cafeína, como el nerviosismo, deberían limitar bastante su consumo de cafeína.
El síndrome de abstinencia del café ha sido probado mediante varios rigurosos estudios de doble ciego. De hecho ha sido incluido como diagnostico oficial en ICD-10 (Organización Mundial de la Salud) y se ha propuesto como diagnostico a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Aunque los estudios se han realizado con adultos, también se han dado casos en niños.
Los síntomas típicos del síndrome de abstinencia son:
* Dolor de cabeza de diferentes grados
* Fatiga, adormecimiento
* Dificultad para concentrarse
* Dificultad para trabajar
* Irritabilidad
* Depresión
* Ansiedad
* Síntomas de resfriado, como pueden ser: nauseas y vómitos, dolor o rigidez muscular, calor y frío…
* Deterioro psicomotriz, de la alerta y del rendimiento cognitivo
Se han dado casos de adicción al café con dosis diarias tan bajas de cafeína como 100mg/día (equivalente a una taza o dos latas de refresco cafeinado). También se han dado casos de síndrome de abstinencia al dejar de tomar una consumición diaria y regular de cafeína (por ejemplo un café todas las mañanas). Durante la abstinencia, pequeñas dosis de cafeína (ej: 25mg) pueden suprimir parcialmente los síntomas del síndrome de abstinencia. Por eso, mucha gente que dejó de tomar café, no notó ningún síntoma ya que recibía estas pequeñas fuentes de cafeína por otros medios sin darse cuenta.
Trastorno de Ansiedad
La cafeína es un estimulante que aumenta la frecuencia
...