ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad. Guía para padres


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Informe  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad

Guía para padres

En el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se ha observado una mayor frecuencia en niños con familiares afectados, por lo tanto, se da mucho énfasis en lo heredado ya que tiene un peso de 55% en niño y un 67% en niñas donde alguno de los primogénitos tiene este trastorno en remisión en la edad adulta. Este riesgo aumenta si el progenitor es la madre y aumenta aún más si ambos ha lo sufren.

Por otro lado, es importante darle cierto peso a lo adquirido en el medio como son problemas en el embarazo, bajo nivel económico, problemas al momento del parto, poca atención medica ya que estos factores también son de alta importancia al momento de realizar la evaluación clínica.

Hablar de TDAH es sin duda algo impredecible ya que es un tema en la actualidad muy poco estudiado por lo tanto es difícil tratarlo a tiempo y en edades temprana, llevando al menor a desarrollarlo en la edad adulta lo que puede ocasionarle problemas sociales y emocionales graves.

Se caracteriza fundamentalmente por dificultades para mantener la ATENCIÓN y CONCENTRARSE por HIPERACTIVIDAD e IMPULSIVIDAD. Se debe fundamentalmente en un retraso en la maduración del cerebro en áreas que sustentan esas funciones ejecutivas (lóbulo prefrontal, los núcleos estriados y el cerebelo).

DIAGNÓSTICO

El TDAH tiene tratamientos específicos y bien gestionado, tiene buen pronóstico. Por eso es importante que si se detecta un niño con problemas avisen al psicólogo o psicopedagogo. No hay pruebas de diagnóstico específicas y, lo fundamental es la historia y la observación clínicas en los diferentes ambientes, guiada por un especialista. Para realizar un diagnóstico correcto es necesario valorar si hay alguna enfermedad de base, algún trastorno psiquiátrico u otros problemas de aprendizaje que secundariamente produzcan la falta de concentración.

El TDAH supone un desarrollo cerebral diferente al de otros niños, pero depende en gran medida de la familia y del colegio que el trastorno cree los menos problemas posibles.

Hay que reconocer que el aprendizaje estándar requiere de estos niños más esfuerzo del habitual. Hay que evitar quitarles las actividades extraescolares que disfrutan y hacen bien solo para tener más horas de estudio. Más bien, hay que fomentar actividades artísticas, musicales o deportivas para a la vez fomentar la autoestima del niño, y permitir su aprendizaje y desarrollo por otras vías. Hay dos aspectos de la vida del niño hiperactivo que han demostrado influir de forma determinante en una evolución negativa: no pertenecer a un grupo adecuado de iguales y estar expuesto a un ambiente familiar con gran crítica y hostilidad hacia ellos.

PENSAMIENTO POSITIVO

Es importante conceder a los niños hiperactivos la posibilidad de volver a empezar cada día. Arrastrar sanciones, enfados, por cuestiones menores imposibilita tener el adecuado tono emocional para ayudar.

FAVORECER EL DESARROLLO INDIVIDUAL

La capacidad para sentirse bien (del niño en su crecimiento y como adulto) dependerá más

de su equilibrio personal, de la posibilidad de desarrollar sus potenciales, de regular/controlar sus emociones y comportamiento y de relacionarse con los demás positivamente; más que de cualquier otro logro. El cuerpo y en concreto el sistema nervioso son tremendamente plásticos, mucho más de lo que nos imaginamos, y si a esa plasticidad le sumamos el efecto de la personalidad, hay mucho que se puede hacer para favorecerlos rasgos con los que mostrarse mucho más adecuados (por ejemplo, bondad, sensibilidad, pasión, creatividad…) y por los que pueden encontrar su sitio en la vida.

BUSCAR APOYO DEL COLEGIO

Normalmente es recomendable hacer partícipes del plan de tratamiento a los responsables de la educación del niño en el colegio. Los padres no deben sustituir a los profesores, pero deben procurar que el niño sea enseñado por profesores que quieran ayudarle, que quieran que aprenda, que se adapten en su manera de enseñar y de evaluar.

TRATAMIENTO

Tratamientos no farmacológicos. A la mayoría de los padres de niños hiperactivos les beneficiaría un entrenamiento en modificación de conducta, un aprendizaje de las adaptaciones en las pautas educativas habituales. Además de los síntomas del trastorno (TDAH) frecuentemente tienen problemas emocionales, de relación con sus padres, con la autoridad o con sus compañeros, problemas de adaptación, ansiedad… Por ello, la intervención terapéutica juega un papel fundamental en la ayuda a un desarrollo positivo del niño con TDAH.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (72 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com