Trastornos Afectivos
Enviado por jc2702 • 8 de Julio de 2015 • 398 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
Se maneja como trastorno afectivo a las perturbaciones emocionales que provocan que una persona no sea capaz de funcionar. Su estado de normalidad se ve afectado, las cosas que con regularidad hacía ya le resulta difícil realzarlas o simplemente no las hace. Pierde el interés, cambia su sentimiento de tranquilidad y felicidad por tristeza, a tal grado de generar un aislamiento de su entorno social.
Las depresiones y las manías tienen un papel importante ya que son base de estos trastornos. Se define depresión y manía por ser los dos extremos del estado de ánimo mientras de un lado tenemos a la tristeza intensa por el otro un regocijo frenético.
La depresión tiene ciertos síntomas, los afectivos, cognoscitivos, conductuales o/y fisiológicos. En ellos podemos encontrar que la persona no encuentra sentido a su vida teniendo un gran sentimiento de tristeza, las tareas en el trabajo se vuelven monumentales y resulta más fácil evitarlas, descuida su apariencia lo cual es uno de los factores que podemos detectar a simple vista, o también perder el apetito aunque en algunas ocasiones lo contrario.
Por otro lado, las personas maniacas muestran energía ilimitada, entusiasmo y agresividad. Los maniacos a menudo son desinhibidos, realizan actividades sexuales de modo impulsivo o discursos absurdos. La energía y excitación que muestran estos pacientes pueden causarles pérdida de peso o falta de sueño por periodos prolongados.
Los trastornos afectivos podemos clasificarlos en :
Depresivos: que se dividen en trastorno depresivo mayor, trastorno distimico y trastornos depresivos no especificados, dándose este caso con mayor frecuencia en personas con mayor edad.
Bipolares: en ellos la característica esencial es que ocurran de uno o mas episodios maniacos o hipomaniacos.
Enfocándonos en una perspectiva biológica, los trastornos afectivos pueden ser por:
Factores genéticos en el que se puede dar el caso de si un miembro de la familia tiene depresión por ejemplo hay posibilidad de que otro miembro también lo padezca. Factores bioquímicos, la depresión es causada por una deficiencia de neurotransmisores específicos en las sinapsis cerebrales que la manía es causada por un suministro excesivo de estas sustancias.
El tratamiento para los trastornos unipolares puede ser por medicación, un ejemplo son los antidepresivos, y por terapia electro convulsiva en donde se dan pequeñas cargas eléctricas, siendo utilizado este método en depresiones graves.
Y por último el tratamiento para personas bipolares se usa de manera típica fármacos (en especial litio) junto con tratamientos psicosociales.
...