Trastornos De La Personalidad
Enviado por karmkarl • 15 de Enero de 2015 • 4.477 Palabras (18 Páginas) • 341 Visitas
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
RESUMEN:
Las personas con trastornos de la personalidad son inflexibles y tienden a responder inadecuadamente a los problemas, hasta tal punto que se ven afectadas las relaciones con su familia, amigos o compañeros de trabajo.
Son personas rígidas, inadaptables y suelen iniciar estás conductas a partir de la adolescencia o a principios de la edad adulta y no cambian con el paso del tiempo.
Los trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos; los del grupo A se caracterizan por ser raros o excéntricos, los del grupo B suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables y los del grupo C son ansiosos o temerosos.
PALABRAS CLAVE:
• trastorno, personalidad, conducta, excéntricos, dramáticos, temerosos.
INTRODUCCIÓN:
En el segundo parcial de la materia vimos los trastornos de la personalidad los cuales se dividen en tres grupos A, B, C, siendo un total de 10 trastornos me enfocare al hablar de las características de cada uno de ellos y como se manifiestan este tipo de personas dando mi punto de vista.
Dentro del grupo A encontraremos a los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotipico. El grupo B incluye el trastorno antisocial, limite, histriónico y narcisista. El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo.
Para poder entender que es un trastorno de la personalidad partiré del concepto de trastorno y el de personalidad el cuál encontrarás en el primer apartado del desarrollo.
También encontraras las características de los sociópatas y psicópatas ya que es un tema de interés para mucha gente. Muchas personas se dejan guiar por las películas de asesinos seriales, peligrosos y enfermos, pero en la realidad si existen, solo que parecen personas normales.
DESARROLLO:
Comenzaré por hablar acerca de que es un trastorno él cuál es un desequilibrio del estado mental de una persona o un patrón persistente de conductas, para entenderlo mejor es algo que sale de la norma.
En cuanto a personalidad se hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. Gordon Allport define a la personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo especifico de actuar y pensar.
Digamos que es un conjunto de rasgos relativamente permanentes que definen a un individuo ya que varían de uno a otro dependiendo de la adaptación, o del entorno donde se desarrolle cada persona.
Teniendo el concepto de trastorno y de personalidad podremos definir que un trastorno de la personalidad está determinado por un conjunto de afecciones psiquiátricas que alteran el curso normal de las relaciones interpersonales; para entenderlo mejor sería un patrón persistente de conductas que salen de lo habitual, de la norma, de lo esperado.
Cuando aparece un trastorno de personalidad el sujeto no puede adaptarse a las diferentes situaciones de la vida cotidiana, ya que su personalidad se vuelve inflexible y funciona de forma distorsionada, tienen creencias bastante arraigadas ya que ellos siempre tienen la idea de que están bien, que están en lo correcto.
La definición de trastorno de la personalidad en el DSM IV dice que es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.
Esto se refiere a la forma con que el individuo ve la realidad, ya que se manifiestan por medio de conductas: verbales y afectivas.
Es muy difícil trabajar en terapia con las personas que tienen algún trastorno de la personalidad; ya que llegan a la terapia no con la intención de cambiar, ya que creen que sus problemas son causados por otras personas o por algunas circunstancias que están fuera de su control.
Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos en los cuales mencionare su clasificación ya que se basan en las similitudes de sus características.
GRUPO A: Incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotipico; estas personas tienen un patrón persistente de cognición, expresión y relación con otros, anormales. Son raros o excéntricos, tienen pensamientos paranoicos anormales al igual que en la forma de relacionarse o expresarse con los demás.
GRUPO B: Incluye los trastornos antisocial, limite, histriónico y narcisista; presentan un patrón penetrante de violación de las normas sociales de comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Ya que las personas con este tipo de trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables. Digamos que tienen una expresión excesiva de las emociones lo que se conoce como acting out.
En psicoanálisis, acting-out es un término utilizado para designar acciones que presentan casi siempre un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades, en contraste relativo con los sistemas de motivación habitual del individuo, y que adoptan a menudo una forma auto o heteroagresiva.
GRUPO C: Incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo compulsivo; manifiestan patrones persistentes de miedos o temores, suelen parecer ansiosos.
Bueno pues esa es la clasificación pero ahora nos adentraremos en las características de cada uno de estos trastornos y comenzaremos por los trastornos de la personalidad del grupo A.
TRASTORNO PARANOIDE.
El primer trastorno de la personalidad es el paranoide el cual es un patrón de desconfianza y suspicacia hacia los otros que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.
Las personas que padecen de este trastorno paranoide de la personalidad piensan que los demás se van a aprovechar de ellos, que les van hacer daño. Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente éste pensará que el que le saluda "quiere o trama algo". Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto, una crítica o un desprecio.
Las personas paranoides tienen pocas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, ya que tienen miedo que la información que la demás gente obtenga de ellos pueda ser utilizada en su contra, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil.
Los criterios del diagnóstico según
...