ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Personalidad


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Trastornos de la personalidad

 Trastorno esquizoide de la personalidad

Siguiendo los criterios definidos en el DMS IV: Las personas con personalidad esquizoide tienen una apariencia distante y fría, lo que origina una respuesta por parte de los demás acorde con la supuesta indiferencia que perciben, y que puede originar algunos problemas sociales, pudiendo sufrir acoso en los diversos planos de su existencia: escolar, laboral o familiar.

La mayor parte de estos individuos tienen dificultades en establecer relaciones personales o expresar sus sentimientos de una manera significativa. Debido a ello, no suelen tener un reflejo claro de ellos ni tampoco saber qué tal se llevan con otros, lo que les impide ser conscientes de ellos mismos y de cómo se desenvuelven en medios sociales.

Se refugian en su mundo interior que les resulta suficiente y sus ideas pueden llevar direcciones opuestas a las de la normalidad ambiental o de su entorno y a desafiarlas. Las personas con personalidad esquizoide son más felices cuando las relaciones emocionales o íntimas con el compañero son poco exigentes. No obstante, necesitan de una sensación de seguridad y estabilidad importantes aunque cuando el espacio personal vital es invadido, se sienten asfixiados y tienen la necesidad de liberarse y sentirse independientes.

Por lo general, la persona no disfruta de las relaciones personales ni tampoco las busca, empezando por el entorno familiar; escogerá siempre actividades y distracciones en las que no haga falta el concurso de otras personas (quizá se podrían excluir los familiares más allegados). Es indiferente a los halagos o a las críticas de los demás y muestra un alto grado de frialdad emocional, distanciamiento o represión de la afectividad.

Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Los signos de esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente a lo largo de meses o años, o aparecer bruscamente. La enfermedad cursa en ciclos de remisión y recaída.

 Trastorno histriónico de la personalidad

Siguiendo los criterios definidos en el DMS IV: Las personas con este trastorno suelen ser exageradas en la forma de expresar sus emociones y han de ser en todo momento el centro de atención.

Es por ello que les preocupa tanto la opinión de los demás y buscan su halago y aprobación, intentando que tanto su comportamiento como apariencia tengan una forma seductora. En caso de no conseguirlo, demuestran su disgusto e incomodidad. Son impulsivas y poco tolerantes a la frustración. Su estilo cognitivo es extremista (blanco o negro) y la forma en que se comunican suele carecer de detalles y tiende siempre a la exageración.

Otras características pueden ser:

-Una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante, además de teatralidad y auto dramatizaciones de orden emotivo.

-La utilización permanente del aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.

-Una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.

-Carácter altamente sugestionable e influenciable por los demás y las circunstancias.

-Creencia de que sus relaciones son más íntimas de lo que son en realidad.

Suele haber correspondencias entre el trastorno histriónico, antisocial y de somatización, de manera que estos tres trastornos se superponen. Algunos investigadores consideran que es posible que las personas histriónicas desarrollen una personalidad antisocial, si son hombres, y un trastorno por somatización, si son mujeres.

En líneas generales, este trastorno suele consistir en una exageración de los roles sexuales tradicionales de hombre o mujer. Es decir, una feminidad extrema, en el caso de las mujeres, o una masculinidad extrema, desde los puntos de vista más tradicionales.

En algunos casos, las personas con trastorno histriónico de la personalidad pueden tener tendencias suicidas, sobre todo tras una ruptura. No obstante, la mayoría de los intentos suicidas no suelen poner en peligro sus vidas y acostumbran a producirse después de un acceso de cólera o depresión. Los trastornos de pánico con o sin agorafobia son otras de las complicaciones más frecuentes que acompañan a este trastorno. También puede darse alcoholismo o abuso de otras sustancias tóxicas, trastorno por somatización y psicosis reactiva breve.

Debido a que le atraen las novedades y la excitación que producen, es fácil que se implique en situaciones de riesgo que deriven en una posible depresión.

 Trastorno límite de la personalidad

Siguiendo los criterios definidos en el DMS IV: Se trata de un trastorno mental grave, a menudo incomprendido, caracterizado por inestabilidad del temperamento, en las relaciones personales, así como en el comportamiento y la autoimagen. Ello suele ocasionar fracturas familiares, laborales, dificultad en planificar a largo plazo o en el sentido de la propia identidad. Aunque menos conocida que las enfermedades de esquizofrenia o bipolar (trastorno maníaco-depresivo), el trastorno límite de la personalidad es común hasta el punto que afecta al 1 ó 2 por ciento de la población, aunque, de hecho, el diagnóstico en la actualidad ofrece una gran esperanza para la recuperación.

Los síntomas son: Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Estos temores están relacionados con una intolerancia a la soledad y la necesidad de tener otras personas con ellos. Sus esfuerzos patéticos para evitarlo pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas.

Impulsividad en áreas potencialmente dañinas para sí mismo (gastar y comer en exceso, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, etc.), así como comportamiento suicida recurrente, intentos o amenazas, o de automutilación, intensa dificultad para controlar la ira transitoria (muestras frecuentes actos de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes), relacionada con el estrés que presupone una ideación paranoide o síntomas disociativos graves.

La percepción de la inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden conducir a cambios profundos en la autoimagen, la emoción, el pensamiento y la conducta. Una persona con trastorno límite de personalidad va a ser muy sensible a las cosas que suceden a su alrededor.

Las personas con trastorno límite de la personalidad pueden identificarse con otras personas, sólo con la expectativa de que la otra persona va a “estar ahí”, a cambio de satisfacer sus propias necesidades de demanda, idealizar a los cuidadores potenciales o las posibles relaciones sentimentales ya en las primeras citas, exigirles pasar mucho tiempo juntos y mostrarse posesivos. Sin embargo, son propensos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com