Clasificación (Tipos y subtipos) | - Disglosia Labial: Trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Pueden ser:
- Fisura labial o labio leporino: es una malformación congénita que abarca toda la escala de variedades, desde la simple depresión del labio hasta su hendidura total, estas últimas van asociadas a la hendidura alveolar y generalmente a la fisura palatina.
- Frenillo labial superior o hipertrófico: es muy frecuente e impide la movilidad normal del labio superior y produce un diastema entre los incisivos centrales. Como consecuencia aparece una dificultad en la articulación de la /u/ /p/ /b/ y /m/. Las bilabiales son sustituidas por la labiodental /f/. También se vuelve difícil absorber líquidos a través de un popote.
- Fisuras del labio inferior: esta malformación se llama también labio leporino inferior, se acompaña generalmente de labio leporino superior, pero también se puede presentar aisladamente, casi siempre aparece en la línea media.
- Macrostomia o alargamiento de la hendidura bucal: generalmente asociada a malformaciones de la oreja, como lesiones auriculares, atresia de pabellón auditivo externo y lesiones mandibulares
- Parálisis facial: es frecuente en niños y resulta de un trauma obstétrico producido por el fórceps o por la compresión contra los huesos pelvianos o como consecuencia de afecciones supuradas del oído medio y de la mastoides. Provoca trastornos articulatorios, la /p/ suena como /f/, la /m/ como /n/. Las vocales también están afectadas porque las mejillas no tienen ninguna tensión y al faltar el movimiento labial de protrusión, la /o/ y la /u/ suenan impuras.
- Neuralgia del trigémino: las formas sintomáticas pueden ser debidas a afecciones dentarias o sinusales, afecciones óseas de la base del cráneo, tumores, abscesos o aneurismas intracraneales, meningitis y esclerosis de placas.
- Heridas: producen una palabra borrosa ya que se encuentran afectados los fonemas bilabiales.
- Disglosia mandibular: es un trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma de uno o ambos maxilares. Puede ser de origen congénito, del desarrollo, quirúrgico y traumático.
- Resección del maxilar superior: esta operación se lleva a cabo en los procesos neoplásicos expansivos del maxilar superior. En algunas ocasiones puede faltar la mitad del paladar óseo y también parte del velo. La palabra resultante tiene mucha resonancia nasal.
- Resección de la mandíbula: puede ser ocasionado por heridas de guerra, accidentes de tránsito y por cirugía a causa de cáncer.
- Atresia mandibular: anomalía congénita que consiste en un empequeñecimiento, que puede ser muy acentuado, de la mandíbula resultante de una detención en el desarrollo maxilar inferior.
- Progenie: mandíbula inferior muy prominente y se pierde la articulación entre los dientes.
- Disostosis maxilofacial: particular malformación mandibular que empieza en la séptima semana de vida embrionaria.
- Disglosias Dentales: son trastornos de la articulación del habla por anomalías de la forma, presencia o posición de las piezas dentales.
- Disglosia Lingual: es la alteración de la articulación de los fonemas por un trastorno orgánico de la lengua.
- Anquiloglosia: la punta de la lengua es relativamente muy corta, el frenillo parece por ello llegar a la punta de la lengua; sin embargo, el niño puede mover la lengua entre las encías.
- Parálisis unilateral: se puede presentar parálisis de la lengua por lesión del nervio hipogloso.
- Parálisis bilateral: puede ser producida por siringobulbia, esclerosis lateral amniotrófica, parálisis bulbar, parálisis seudobulbar y más raramente la tabes por neuritis de hipogloso.
- Fulguración lingual: esta lesión se presenta por introducir la punta de la lengua en un enchufe eléctrico.
- Glosectomía: desprendimiento de escaras por quemaduras, por mordeduras del propio sujeto o por amputaciones quirúrgicas generalmente por cáncer.
- Malformaciones de la lengua: las malformaciones congénitas son debidas a una detención en el desarrollo embriológico.
- Macroglosia: La lengua puede estar exageradamente aumentada de tamaño, por un tumor, por un proceso infeccioso o debido a que la cavidad bucal es pequeña.
- Glosoptosis: es la pérdida de la lengua hacia la faringe, puede producir serias dificultades respiratorias.
- Disglosia palatal: es la alteración de la articulación de los fonemas causada por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo paladar.
- Fisura prepalatina: comprender el paladar anterior, los alveolos, el labio, el suelo del orificio nasal y el ala de la nariz. Son unilaterales o bilaterales.
- Fisuras palatinas: situadas detrás del agujero incisivo, se clasifican también en completas e incompletas, totales y subtotales, según se prolonguen por toda la extensión del paladar blando y duro o solo parte de ellas.
- Paladar corto: estado congénito en el que el paladar corto aunque se mueve bien no alcanza la pared posterior de la faringe.
- Paladar largo: son aquellos velos que se inervan muy bajos en el pilar posterior, gruesos y poco móviles.
- Úvula bífida: no se acompaña de una incompetencia velo faríngea y puede heredarse en forma de una fisura palatina.
- Fisura submucosa: la parte media del tercio posterior del paladar blando, tiene un aspecto muy delgado.
- Paladar ojival: indica la existencia de una insuficiencia respiratoria nasal por una probable existencia de adenoides.
- Disglosia nasal
- Desviación septal: son por causas traumáticas y en baja proporción por malformaciones congénitas.
- Rinitis: son todas aquellas afecciones inflamatorias, alérgicas o infecciosas de las fosas nasales.
- Cuerpos extraños: se produce una rinolalia cerrada cuando las fosas nasales se encuentran obstruidas por objetos pequeños.
- Tumoraciones: pueden ser benignas o malignas produciendo una rinolalia cerrada.
|
Etiología | El factor etiológico principal del labio fisurado y factores hereditarios tienen carácter genético, aunque en algunos casos se ha sugerido una causa combinada genética y ambiental. Entre las causas ambientales están la administración de medicamentos como cortisona y anticonvulsivos durante el primer trimestre de gestación aumenta el peligro de fisuras labio-palatales. Otra causa es el alcoholismo, radiaciones y virus, carencia de vitamina A y B, déficit de ácido fólico y la hipervitaminosis. Stress intrauterino y malformaciones congénitas. |