ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la infancia


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

CUADRO COMPARATIVO

TUTOR DE PSICOPATOLOGIA

JESSICA CASTILLO IZQUIERDO

INTEGRANTE

KAREN ALEJANDRA GUTIÉRREZ SEPÚLVEDA

PSICOLOGIA 6 A

AÑO

2015

UNIMINUTO

VILLAVICENCIO - META


TRASTORNOS DE LA INFANCIA

CARACTERISTICAS

CRITERIOS

RETRASO MENTAL

  • Evolución lenta del desarrollo de la habilidad mental del individuo, que afecta el coeficiente de inteligencia; estimulado por mezcla de factores, tanto biológicos, como psicológicos y sociales, productos del ambiente natural en que crece.

  • Insuficiencia en el desarrollo de la inteligencia para adquirir conocimientos y habilidades, con un CI menor a 70.
  • Disminución en la eficiencia del individuo para complacer sus actividades de adaptación acordes a su edad y cultura.
  • Se presenta principalmente  en personas menores de 18 años.
  • Problema de salud acentuado fundamentalmente por la reducida capacidad intelectual, se puede dar de manera leve, moderada, grave, profunda y de gravedad no especificada.

TRASTORNO DE APRENDIZAJE

  • Se presenta en personas con dificultad para producir una óptima lectura, al igual que presenta obstáculos  en el aprendizaje matemático, lo mismo que demuestra una escasa habilidad para la escritura. Todas estas manifestaciones se dan por debajo, tanto de la edad esperada, como la inferioridad en el nivel de escolaridad e inteligencia.

  • Los niveles de inferioridad, comparados con la edad cronológica, grado de escolaridad e inteligencia, demostrados tanto en la pésima destreza para escribir, como en la mínima aptitud para ejecutar los ejercicios de matemáticas, al igual que el escaso dominio en la lectura.
  • La capacidad de desarrollar actividades,  ya sea en el campo educativo o laboral, en lo relacionado a reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Además la habilidad para realizar los diferentes ejercicios matemáticos; al igual que la destreza para copiar escritos y dictados, en lo que tiene que ver con la ortografía y la redacción-composición escrita.
  • Es indispensable reconocer a través de exámenes médicos, si el ser humano en estudio presenta deficiencias, tanto visuales como auditivas, así como dificultades neurológicas, ya que esto influye notoriamente en los conocimientos de lectura, cálculo, escritura y aprendizaje no especificado.

TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES MOTORAS

  • El paciente presenta perturbaciones al llevar a cabo diligencias, donde se necesita aplicar esfuerzos para realizar desplazamientos corporales. La dificultad al mover el cuerpo se hace visible en las primeras etapas de existencia del individuo, cuando este empieza a efectuar sus quehaceres cotidianos.

  • La carencia de habilidad física que posee un ser humano al ejecutar diferentes movimientos, se clasifican en tres estados: Torpeza, entorpecimiento locomotor muscular, que se realiza de forma tardía al desplazar las coyunturas, ejemplo al manejar bicicleta, dibujar, agarrar cosas miniaturas o teclear con  dedos. Sola o asociada a TDAH, Trastornos del Aprendizaje o Retraso Mental (Síndrome de Down); Movimiento adventicio, locomoción alterada de cualquier músculo de manera incontrolable e innecesaria, ejemplo abrir boca al correr, tics, temblores, entre otros; Dispraxia, dificultad corporal por carencia de orden en la coordinación de actividades intencionales, ejemplo cortar papel con tijeras.
  • Los movimientos corporales de rutina diaria, que realiza una persona al desplazarse de un lugar a otro, los ejecuta de manera tardía y con mínima coordinación, ejemplo caminar, gatear, sentarse, dejar caer cosas de la mano, entre otras.
  • Aptitud del individuo para realizar las diferentes habilidades físicas, tanto en el campo educativo,  como en el laboral.
  • Cuando el ser humano tiene dificultades en las habilidades motoras, debido principalmente a padecimientos, como  la hemiparálisis o hemiplejia, donde se paraliza medio cuerpo;  también se debe a la distrofia o alteración muscular, debido a la pésima nutrición del organismo; al igual que la falta de capacidad para manejar adecuadamente el sistema motriz, deficiencia conocida como parálisis cerebral.

TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN

  • Problemas de comunicación en el ser humano, motivados por la incapacidad de comprensión del lenguaje oral y dificultando por tanto el pronunciamiento de palabras; al igual que registra un deterioro auricular, ya que confunde los sonidos de las palabras; así como la intermisión, repetición o pausa prolongada de los vocablos.  Los inconvenientes lingüísticos son originados a través de diversos daños cerebrales, quienes se pueden producir por diversos factores biológicos, genéticos y ambientales (especialmente si existe presencia de plomo en el aire).

  • La insuficiencia en el coeficiente intelectual, en lo que se relaciona con un inadecuado desarrollo del lenguaje receptivo-expresivo; reducida o mínima elocuencia; inconvenientes para recordar vocablos  y construir oraciones extensas; incomprensión de oraciones y términos lingüísticos; deficiencia auricular lo que perjudica la captación ideal de los sonidos; reproducción y alargamiento innecesario de los fonemas.
  • Existen un sinnúmero de anormalidades que provocan un inadecuado lenguaje receptivo-expresivo, de la misma manera se presenta un déficit auricular que producen modificaciones en los sonidos, dando como resultado reproducción, alargamiento y variación de los fonemas; todos estos factores interrumpen la calidad del diálogo y por consiguiente se verán afectados los beneficios de escolaridad, trabajo y comunicación social.
  • Se utilizaran cuando se presenten factores que superen los déficits de comunicación oral acostumbrados, es decir, que estén asociados en un conjunto integrado por enormes deficiencias del coeficiente intelectual, junto a una limitación extrema de la audición y unas inadecuadas infraestructuras espaciales.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO

  • Son desordenes fisiológicos que producen alteraciones cerebrales en un ser humano y que generalmente perduran toda su existencia. Se caracterizan principalmente por la falta de interés para socializarse con los demás individuos; también se presentan enormes dificultades para establecer puentes de diálogo, ya sean de tipo verbal, por la escasa comprensión de los escritos, al igual que los de tipo no verbal, por las reducidas o nulas expresiones del rostro; por último encontramos que los comportamientos de estas personas son pocos y repetidos, al igual que los temas que le atraen son mínimos, pero despierta en ellos gran obsesión.

  • Estos tipos de trastorno generalizado del desarrollo: Autismo, Rett, Desintegrativo Infantil, Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado; se presentan en las personas con los siguientes signos: Las conductas de estos pacientes poseen un mínimo número de variaciones, cargadas en su mayoría por movimientos repentinos y automáticos, como si hicieran uso de la mímica, dándosen a entender por medio de ademanes; registran detalles limitados de observación. Las diferentes actividades realizadas que se reflejan en su rostro y en las posiciones del cuerpo son mínimas e idénticamente reproducidas.
  • Se les complica la vida social, ya que se les dificulta relacionarse y establecer diálogos con sus mismos coetáneos, porque existe ausencia de puentes de comunicación; al igual que trata de eludir el rozamiento con otros seres humanos. Además no contestan al ser enunciados, la mayoría de estos individuos no registran habla y si exponen algo de manera oral, lo hacen con numerosas variaciones en su expresión lingüística, es decir, es difícil de comprender y entender lo que pronuncia.

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR

  • Se desarrolla en pacientes que sufren desordenes en el sistema nervioso, que con el tiempo estos síntomas se van agrandando, agravando, profundizándose y en diversos momentos se tornan en condiciones permanentes y severos.  El individuo puede manifestar comportamientos por falta de concentración en sus quehaceres; también expresa enormes cargas de energía; en numerosas ocasiones es tendencioso a los diversos problemas sociales.

  • La concentración en las diferentes actividades no es la adecuada, por eso comete demasiados errores; también presenta numerosas omisiones u olvidos; además se encuentra a menudo distraído, dando la impresión de que no capta lo que se le dice.  Estas personas no siguen las ordenes al pie de la letra; Le gusta dejar las distintas labores que inicia, por mitad de camino; en los quehaceres que requieren un mayor desgaste de pensamiento, optan por dejarlos abandonados; es descuidado y olvidadizo con las herramientas que emplea en sus oficios.
  • En muchas ocasiones estos pacientes son extremadamente enérgicos o inquietos, mantienen moviéndose constantemente, lo que les dificulta estar sentados por determinado tiempo; las ocupaciones que no se realizan con bastante movimiento o gasto de energía corporal, no les llama la atención; le encanta participar en faenas donde no ha sido cordialmente invitado.
  • Se siente especialmente atraído por todo lo relacionado con las fechorías, es decir, se siente imanizado por las malas conductas; posee hábitos de sadoquismo, ya que es feliz haciendo daño a otros seres; le fascina destruir, así como coger lo ajeno; es desafiante con los individuos mayores de edad, ya que suele siempre llevarles la contraria; suele ser iracundo con facilidad.

TRASTORNOS DE LA INGESTION Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA

  • Se presenta en los seres humanos que no logran controlar la ansiedad por estar consumiendo productos diferentes a los alimentos nutritivos que requieren nuestros organismos, para poder desarrollarse de manera más óptima, entre ellos tenemos: tierra, yeso, tiza, almidón, insectos, papel, entre otros. También encontramos personas que ansían perder peso corporal.

  • Si los pacientes logran consumir sustancias diferentes a los alimentos nutricionales que requiere el cuerpo por casi treinta días y se logra demostrar mediante exámenes médicos que este tipo de trastorno está ligado a un retardo mental, o en su defecto a una esquizofrenia o a un trastorno generalizado del desarrollo,  serían datos suficientes, como para demostrar que requiere servicio médico clínico especializado.
  • También los individuos que lleven aproximadamente treinta días, produciendo nuevamente retornos de los nutrientes asimilados del estómago hasta la boca; todo acompañado con la disminución de peso corporal. Al mismo tiempo que tiende a aumentar el problema debido a la pérdida de apetito.

TRASTORNO DE TICS

  • Son padecimientos eventuales de salud que se registran en un paciente, en el cual realiza determinados números de movimientos (parpadear, apretar puños, mover manos, patear, levantar cejas, sacar lengua, entre otros), que en la mayoría de los casos se encuentran acompañados de sonidos (chasqueo, gruñido, silbido, gemido, olfateo, resoplido, chillido, carraspeo, entre otros), son de duración corta y reiterativos, producidos de manera instintiva. Los motivos de esta dolencia se pueden originar, tanto en el psiquis como en la parte corporal.

  • En los tics de Tourette acontecen movimientos asociados a sonidos, se pueden dar, no imprescindiblemente al mismo tiempo; con una duración de más de doce meses, produciéndose diariamente o cada tercer día, nunca se ha presentado un descanso superior a tres meses. Estos eventos de salud perjudican el normal desarrollo del individuo.
  • Los tics motores o vocales crónicos, también producen por igual movimientos y sonidos de duración corta y reiterativos, pero de manera separada; con el mismo tiempo de duración y dando como resultado los mismos obstáculos sociales.
  • En los tics transitorios se dan movimientos y sonidos cortos y reiterativos, producidos en mayor cantidad durante las 24 horas, prolongándose por más de un mes, pero nunca más de un año de manera seguida.

TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN

  • Estos malestares en salud, manifestados en un ser humano, se dan a través de la dificultad que demuestra la persona, para poder manejar de forma regular la expulsión de sus necesidades fisiológicas. La Enuresis, es la expulsión no manejada de la orina; y la Encopresis es la expulsión no manejada de las heces.

  • No existe manejo de las necesidades fisiológicas (orina y heces).   El paciente presenta desorden y descoordinación, cuando de expulsar estas sustancias del cuerpo se trata; en la mayoría de los casos, estos actos son impensados, aunque también se hacen a propósito y en cualquier hora y sitio, ya sea en la ropa o cuando duerme. La Enuresis y Encopresis, se pueden presentar al mismo tiempo o no.

OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA

  • En los trastornos de ansiedad por separación, se presentan síntomas de estrés al ser apartado principalmente de su progenitora, también si es alejado de la vivienda en que ha ido creciendo.

  • El trastorno de mutismo selectivo, nos habla del bloqueo de la comunicación oral, originado por problemas emocionales en el paciente, cuando de dialogar se trata en determinados grupos sociales, ya que el individuo no enuncia ningún tipo de vocablo.
  • Trastorno de movimiento estereotipado, son aquellos movimientos sencillos que consisten en oscilar el cuerpo, presentan diversas posiciones en el cuerpo, usando vocablos reproductivos, sin un fin determinado.
  • Cuando el infante  al ir a dormir no encuentra a su progenitora, o se halla en otro lugar diferente a la cama y casa acostumbrada. Al presentir que lo van a dejar en otro sitio, reacciona rebeldemente por miedo a que lo separen de su espacio original. El tiempo de duración consecutivo es de treinta días.
  • En el mutismo selectivo el paciente se frustra para hablar en público, a pesar de defenderse bien con sus conocimientos; se le dificulta saludar a las demás personas, decir adiós o dar las gracias. Se debe tratar, para evitar con el tiempo que los temores de estar en grupo social se profundicen. Se dejan impresionar de manera negativa, cuando  existe enorme presencia de energía lumínica, volúmenes exagerados de ruidos, al igual que las grandes concentraciones de público. El tiempo que perdura el trastorno está calculado para treinta días.
  • En los movimientos estereotipados, se asemejan a los tics, porque son repetitivos y periódicos, aumentan fatiga, estrés y ansiedad.  Pero la diferencia es que empieza a los 3 años e involucra la mayor parte del cuerpo.

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#2

  • http://www.biopsicologia.net/el-proyecto/nivel-4-patologias/641-trastorno-de-las-habilidades-motoras-trastorno-del-desarrollo-de-la-coordinaci

  • http://www.psicocode.com/resumenes/DSMIV.pdf
  • http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05669
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_generalizado_del_desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (106 Kb) docx (20 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com