PROBLEMAS Y TRASTORNOS EN LA INFANCIA
Enviado por adpies • 11 de Febrero de 2012 • 10.351 Palabras (42 Páginas) • 925 Visitas
PROBLEMAS Y TRASTORNOS EN LA INFANCIA
CONTENIDO DE LOS CAPÍTULOS
Introducción
Desarrollo normal: el papel de la visión y de la audición
Visión
Audición
Integración de la visión y audición
Problemas derivados de la pérdida de visión y audición
Visión y audición residual
Compensar las pérdidas
Habilidades del niño sordociego
Comunicación
Habilidades del motor fino y grueso
Habilidades táctiles
Técnicas de Intervención
Técnicas de “manos sobre las del niño” Uso de las rutinas diarias
La acción encadena hacia atras
Planificación de un programa
Movimiento
Juego con propósitos
Comunicación
Entrenamiento visual
Entrenamiento auditivo: escuchar
Entrenamiento auditivo: vocalización
Conclusión
Referencias
Lectura futura
Trastornos Sensoriales: El niño sordociego
P. Freeman
INTRODUCCIÓN
Cuando desde el nacimiento un niño tiene la doble deficiencia auditiva y visual, es necesario un programa especial de cuidados y formación para estimular y guiar su desarrollo. Para que el programa tenga éxito debe existir un trabajo en equipo entre los padres que son las personas que lo estarán llevando a cabo, y los diferentes asistentes de organismos estatales y voluntarios que les proporcionarán una guía. El fisioterapéuta jugará un papel importante como miembro del equipo, al desarrollar y guiar habilidades motoras y táctiles que compensen la perdida de visión y audición. Es esencial, la planificación de un planteamiento acordado y para continuar llevándolo a cabo se debe tener en cuenta a la familia en su totalidad. Para entender las necesidades del niño sordociego, primero debemos apreciar el hecho de que no puede ser tratado como un niño sordo o como un niño ciego; su doble discapacidad es una condición única, y ésta afecta cada área de su desarrollo.
DESARROLLO NORMAL: EL PAPEL DE LA VISIÓN Y DE LA AUDICIÓN
Al observar la función que juegan la vista y el oído en su desarrollo normal, podrán evaluarse el efecto que tienen las restricciones resultantes en la habilidad de reunir información, y en el desarrollo activo y cognitivo de los niños sordociegos (Tabla 14.1).
Tabla 14.1 Secuencia de contacto visual y discriminación auditiva
Secuencia Contacto visual Discriminación Auditiva
Bebé pequeño Localiza la fuente de sonido
Se mira las manos Vuelve la cabeza a la fuente del sonido
Sigue los objetos en un arco de 180º. Interesado en la voz
Fascinado por: - la luz
- movimiento
- colores brillantes
Asocia el tacto y la visión Sensible a: - la entonación
- la música
Escucha con mucha atención
Contempla objetos en movimiento Se vuelve hacia el sonido
La constancia de la forma se desarrolla
Participa en rimas infantiles
Utiliza la visión para relaciones parciales/totales
Niño más mayor Interpreta historias
VISIÓN
Todos los bebes deben adquirir ciertas habilidades visuales antes de que su visión se desarrolle completamente (Fig.14.1). Primero, deben aprender a mirar, luego a utilizar ambos ojos al mismo tiempo, a enfocar, de manera que así puedan ver cosas a diferentes distancias, a pasar la vista rápidamente de una cosa o otra y a visualizar un campo amplio para encontrar lo que quieren ver (ver Capítulo 4 El Niño en Desarrollo). Si el bebé tiene una visión parcial, estas habilidades deberán ser enseñadas de una forma intencionada. A los niños sordociegos hay que enseñarles cómo buscar lo que es relevante para sus experiencias. Los niños con visión aprenden a discriminar objetos fácilmente porque en general están dentro de un marco de trabajo que se puede ver en detalle, y que por lo tanto empiezan a ser conocidos.
Los objetos se encuentran permanentemente allí para que ellos los vean, y ellos esperan que se encuentren allí. El niño sordociego debe explorar las partes con el fin de crear el todo. Debe manejar objetos y recorrerlos de un lado a otro, para adquirir imágenes mentales. Estas imágenes constituyen un prerequisito del desarrollo del lenguaje.
La visión juega una parte importante en las técnicas de aprendizaje tempranas.
Permanencia de objetos
Se refiere a la habilidad de saber que las cosas existen tanto si están presentes y visibles como si no lo están (Figura 14.2). Cuando una pelota rueda y se pierde de vista, el bebé ve, que su madre la recoge y la vuelve a tirar. Esto provoca un sentimiento de seguridad ya que sabe que los objetos existen permanentemente, aunque el niño se aleje de ellos. Sin embargo, cuando un niño sordociego tira un juguete, en lo que a él le concierne, éste desaparece para siempre. Es necesario ayudarle a buscarlo y a encontrarlo, y hacerle saber que es el mismo juguete que tiró la vez anterior y no otro juguete. Aprender a buscar es un ingrediente esencial en el estímulo de explorar y moverse. Si el niño no se da cuenta de la permanencia de los objetos no desarrollará habilidades de buena memoria.
Causa y efecto
“Viendo”, es cuando el niño se da cuenta de que puede usar las manos para alcanzar objetos y hacer cosas, para manipular otras herramientas y así conseguir lo que desea.
Es cuando “ve” la relación que existe entre una cuerda y el juguete, cuando entiende que la cuerda sirve para que el juguete se mueva. Al niño sordociego le faltan estas experiencias que le proporcionan el conocimiento de la causa y el efecto. Ser consciente de los resultados de sus acciones es tan necesario, como la actividad. Si no es consciente, le faltará interés, que es el fundamento para crear un sentido de independencia.
Clasificación
Al manipular varios juguetes y objetos y reconocer sus diferencias, parecidos y funciones, un niño es capaz de clasificarlos en categorías y nombrarlos. El niño sordociego usará los objetos para autoestimularse si no se le enseña su uso correcto y se le estimula para que los clasifique.
Imitación
Figura
...