Trastornos de la personalidad / Proyecto
Enviado por 6758987643 • 24 de Abril de 2019 • Tarea • 1.692 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Trastornos de la personalidad / Proyecto
Nombre y apellidos del autor o autores
Facultad de Psicología UANL
Notas del autor
Nombre y apellidos del autor, departamento, institución
Información sobre financiación / donaciones
La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Nombre y apellidos, Institución, Dirección completa
Contacto: email de contacto
Índice
Introducción
En este ensayo se hablará sobre los trastornos de personalidad, dando una definición lo más explícita y sencilla posible tratando así de lograr una comprensión total sobre este trabajo, ahondaremos desde los inicios e historia; también se mencionan teorías, procesos, estilos, y algunos trastornos que más llamaron mi atención. Un tema muy interesante sin duda alguna, en ocasiones un poco confuso, pero totalmente importante por aprender. Lo elegí por el simple hecho de que desconocía el tema y eso precisamente “el no saber” llamó más mi atención.
Trastornos de la Personalidad
Genética y evolución
Las distintas formas de entender la personalidad normal es un largo camino diferente al estudio y la clasificación de la personalidad, una importante distinción se refiere al debate sobre modelos dimensionales que son los utilizados habitualmente por los psicólogos y las clasificaciones utilizadas por los psiquiatras. Se le llama “personalidad” al desenlace final de cómo un una persona en concreto supera diferentes etapas del desarrollo infantil. Pero también un debate muy característico consiste en determinar hasta qué punto la personalidad tiene una base genética o, por el contrario, si es más importante la influencia del entorno (M. Roca Bennasar, 2003).
Teoría de los trastornos de la personalidad
Se especula que nuestros rasgos de personalidad de derivan de nuestra herencia filogenética. Que las “estrategias” genéticamente determinadas facilitan nuestra supervivencia y la reproducción favorecidas por la selección natural. Estas estrategias primitivas se pueden observar en los síndromes sintomáticos, un ejemplo de estos serían los trastornos por ansiedad y la depresión, también trastornos de la personalidad por dependencia. La evaluación de las exigencias particulares de una situación es anterior y desencadena una estrategia inadaptada. Lo psicológico pasa a la evaluación de la activación afectiva y motivacional para finalmente seleccionar los instrumentos de la estrategia pertinente. Se considera que las estructuras básicas (esquemas) de las que dependen estos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales, son unidades fundamentales de la personalidad (Beck y Freeman, 1995).
Atributos como la dependencia y la autonomía, conceptualizados en las teorías motivacionales de la personalidad como impulsos básicos, pueden considerarse como funciones de conglomerados de esquemas básicos o denominarse “estrategias básicas” (Beck y Freeman, 1995).
Esfera cognitiva y alteraciones biológicas
La esfera cognitiva incluye la manera de percibir, integrar e interpretar la información del entorno, características dadas tanto de las personalidades sanas como de las patológicas. Dado que el procesamiento cognitivo del sujeto es la personalidad condicionada por las técnicas de aprendizaje y por la influencia del ambiente, hay evidencias de que algunos estilos cognitivos patológicos vienen de anomalías biológicas (M. Roca Bennasar, 2003).
Los síntomas en los trastornos de la personalidad
Los rasgos serian disposiciones latentes que sirven para describir la forma de regulaciones de conducta en la interacción de elementos ambientales, lo que explicaría tanto la consistencia como la variable del resultado final. La relación de la persona, situación y conducta es orientada, en general, a un resultado adaptativo y cuando esta interacción se hace flexible suele dar resultados no adaptativos, criterio para definir la existencia de un trastorno de la personalidad (M. Roca Bennasar, 2003).
Procesamiento de la información y personalidad
La manera en la que las personas procesan los datos sobre sí mismas y sobre los demás sufre la influencia de sus creencias y los otros componentes de su organización cognitiva cuando existe algún tipo de trastorno la utilización ordenada de esos datos se vuelve sistemáticamente distorsionada de modo que no funciona personalidad (Beck y Arthur Freeman, 1995).
Estilos de pensamiento
El estilo parecía una vía prometedora para investigar la individualidad, por su visión integradora de lo cognitivo con los rasgos de personalidad. Aunque en la actualidad sigue vigente este propósito que lo unifica, el desarrollo de su investigación se ha centrado en uno u otro aspecto (Valadez Huizar Martha, 2009).
Los trastornos de la personalidad también pueden caracterizarse por sus estilos cognitivos, como reflejo de las estrategias conductuales de los pacientes. Estos estilos tienen que ver con la manera de procesar la información (Aartur T. Beck y Arthur Freeman, 1995).
El sistema interno de control
Se sabe que las personas no ceden a todo impulso, como que se trate de reír, llorar o hasta golpear a alguien, otro sistema “sistema de control”, opera en conjunto con el sistema de acción para modular e inhibir impulsos, este sistema también se basa en creencias ya sean realistas o adaptativas. Mientras que los impulsos constituyen los “quiero”, esas creencias constituyen los “hacer” o “no hacer” (Aartur T. Beck y Arthur Freeman, 1995).
...