Trastornos psicosomaticos y somatomorfos
Enviado por losleu • 27 de Enero de 2019 • Resumen • 721 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
Trastornos Psicosomáticos y somatomorfos
Los trastornos psicosomáticos son enfermedades con una base física válida, pero causadas en gran medida por factores psicológicos como el exceso de estrés y la ansiedad. En contraste, los trastornos somatomorfos se caracterizan por síntomas físicos sin causas identificable. Algunos ejemplos son el trastorno de somatización, caracterizado porque las somáticas vagas y recurrentes sin causa física, el trastorno de conversión (una discapacidad especifica espectacular sin causa orgánica), la hipocondríasis (insistencia en que síntomas menores significan enfermedades graves) y el trastorno dismórfico corporal (fealdad imaginaria de alguna parte del cuerpo). Se entiende por trastorno psicosomático todo aquel trastorno con correlato visible y comparable medicamente en el organismo que es causado y/o potenciado por elementos psíquicos o mentales. Dichos de otro modo, por psicosomático, se entiende toda aquella situación en la que los procesos mentales tienen un efecto directo, concreto y fácil de delimitar sobre una o varias zonas del organismo. Esto supone que no existe un único trastorno psicosomático, sino que hay una amplia variedad de ellos en función del tipo de síntomas físico y del sistema del organismo que presenta daños. Las causas de este tipo de trastornos son como hemos dicho mentales, pero no existe un único proceso por el cual se formen. Diferencia es que mientras que en los trastornos somatomorfos el paciente sufre una serie de síntomas de tipo físico o fisiológico pero que sin embargo no tienen un correlato fisiológico en forma de daño en los tejidos, en los trastornos psicosomáticos si existe un daño visible y detectable en el organismo. En los somatomorfos estos no resultan visibles, a pesar de que en ambos casos hay síntomas de ellos y de que también en ambos casos el problema está causado o potenciado por un fenómeno psíquico.
Trastornos Disociativos
En los trastornos disociativos alguna parte de la personalidad o la memoria de una persona se separa del resto Los trastornos disociativos se definen como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/ o percepción.
. La amnesia disociativa implica la perdida de por lo menos algunos aspectos significativos de la memoria. Cuando una víctima de amnesia abandona el hogar y asume una nueva identidad, trastorno se conoce como fuga disociativa. En el trastorno disociativo de la identidad (trastorno de personalidad múltiple) surgen varias personalidades distintas en momentos diferentes. En el trastorno de despersonalización la persona de repente se siente cambiada o diferente de alguna forma extraña.
Los trastornos disociativos, un aspecto de la estructura psicológica de una persona es que está disociada (separada de los demás. Una concordancia entre la mayoría de la gente diagnosticada con estos desordenes es su susceptibilidad a los estados de trance, a la hipnosis, y a la sugestión.
Trastornos Sexuales y de la Identidad de Género
El DSM-IV-TR. Reconoce tres tipos de principales de trastornos sexuales: la disfunción sexual, las parafilias y los trastornos de identidad de género. La disfunción sexual es la pérdida o deterioro de la capacidad para funcionar de manera eficaz durante el sexo. En los hombres puede adoptar la forma del trastorno eréctil (TE), la capacidad para lograr o mantener una erección; en las mujeres suele tomar la forma del trastorno de excitación sexual femenino, la incapacidad para excitarse sexualmente o alcanzar el orgasmo. Los trastornos del deseo sexual involucran la falta de intereses o una aversión activa hacia el sexo. Las personas con trastornos orgásmicos experimentan deseo y excitación, pero no pueden alcanzar el orgasmo. Otros problemas incluyen la eyaculación precoz, (la incapacidad del hombre para inhibir el orgasmo tanto tiempo como desee) y el vaginismo (espasmos musculares involuntarios en la parte externa de la vagina durante la excitación sexual que hacen imposible el coito). Las parafilias involucran el uso de objetos o situaciones sexuales no convencionales. Estos trastornos incluyen el fetichismo, voyeur ismo, exhibiciones, froteurismo, fetichismo travesti, sadismo sexual. Una de las parafilias más graves es la pedofilia, la práctica de relaciones sexuales con niños. Los trastornos de la identidad de género implican el deseo de convertirse en miembro del otro sexo, o la insistencia que realmente que realmente se pertenece a él. El trastorno de identidad de género en niños se caracteriza por el rechazo al género biológico y a las ropas y comportamientos que la sociedad considera apropiados para ese género durante la niñez.
...