Trastornos Somatomorfos
Enviado por yazmin2murillo • 11 de Diciembre de 2012 • 648 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
Uno de los intentos pioneros en sistematizar una explicación del funcionamiento de las organizaciones y de proponer un nuevo modelo de diseño fue laOrganización Científica del Trabajo (OCT). Surgida a finales del siglo pasado en los Estados Unidos a partir de los planteamientos de Frederic Winslow Taylor (1856-1915), establece unos nuevos métodos de organización en las fábricas.
Una sintética referencia a los datos biograficos de F. W. Taylor nos muestra la interrelación entre los hechos de su vida y sus concepciones teórico-prácticas referidas a la organización y la empresa.
Taylor era hijo de un abogado y en principio su vida parecía dirigirse hacia el mismo camino profesional que su padre. Problemas de salud le impiden continuar con los estudios y entra como aprendiz en una fábrica. Realiza la promoción dentro de este trabajo y llega a formarse como ingeniero. Su carrera principal se desarrollará en la Midvale Steel Compagnie donde acabará ejerciendo el cargo de consejero de organización.
La producción teórica de Taylor tiene, como decíamos, una estrecha relación con su vida profesional. En su trayectoria promocional de obrero industrial a ingeniero irá encontrando grandes dificultades para ejercer sus funciones de mando.
Sus métodos generaron una gran hostilidad de los sindicatos, que le llevaría a comparecer en una comisión del Congreso de los Estados Unidos en 1912.
El principal problema identificado por Taylor y que será el eje central sobre el que girará su obra y al cual sus métodos estarán destinados a combatir es el del "bajo rendimiento deliberado" de los trabajadores. Sobre este aspecto se manifiesta de manera contundente, considerando que:
"el bajo rendimiento en el trabajo, cual afecta directa y poderosamente a los salarios, a la prosperidad y a la vida de casi todos los trabajadores y, en la misma medida, a la prosperidad de todos los establecimientos industriales de la nación" (Taylor, 1970:28).
Para Taylor el "bajo rendimiento deliberado" se debe a las siguientes razones:
• la creencia por parte de los trabajadores que un aumento de la productividad acarrearía el despido de un gran número de éstos;
• la práctica de unos sistemas de gestión anacrónicos que obligan a producir con lentitud como estrategia defensiva;
• métodos de trabajo empíricos, inadecuados, que hacen desperdiciar el esfuerzo.
Argumenta entonces en contra de cada una de estas razones para demostrar que es posible otra forma de organización del trabajo. Sobre la primera causa de la baja productividad, señala que "la historia del desarrollo industrial muestra, en cambio, que cada mejora, sea la invención de una nueva máquina o la introducción de un método mejor que permita el incremento de la capacidad productiva de los hombres y el abaratamiento de los costes, en lugar de provocar
...