ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Somatomorfos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El término somatomorfo viene de vocablos griegos: soma referente a cuerpo y morfo, forma, entonces este grupo de trastornos se caracteriza por signos y síntomas corporales

 En el DSM IV TR se contemplan los trastornos:

 De somatización (caracterizado por la presencia de múltiples síntomas somáticos que afectan muchos sistemas de órganos)

 De conversión (caracterizado por la presencia de una o dos afecciones neurológicas)

 Hipocondría (caracterizada por concentrarse menos en los síntomas que en la caonvicción de tener una enfermedad concreta)

 Dismórfico corporal (caracterizado por la creencia falsa o percepción exagerada de algún defecto en parte del cuerpo)

 Por dolor (caracterizado por síntomas de dolor que, tienen relación con factores psicológicos o son exacerbados por éstos)

 Somatomorfo indiferenciado (no especificado durante seis meses o más)

 Somatomorfo no especificado (no cumplen con criterioas anteriores)

Se agruparon por primera vez en la tercera edición del DSM en que se clasificaron como aquellos en los que las sensaciones o funciones corporales son el foco de atención y están influidos por un trastorno de la mente.

No estuvo basado en constructos teóricos o analíticos, de hecho se dificulta el sustentar las quejas de los pacientes mediante métodos objetivos.

Estos pacientes creen que su sufrimiento es resultado de un trastorno corporal no diagnisticado ni tratado.

Trastorno de somatización

Es el prototipo de estos trastornos, cuenta con mayor grado de indicios por tratarse de una entidad estable y fiable a los largo de los años en quien lo padece. Se diferencia del resto de los de esta clasificación por la diversidad de síntomas en múltiples sistemas de órganos.

Es crónico y se asocia a sufrimiento psicológico signifivativo, deterioro del desempeño laboral y social además de exagerada búsqueda de atención médica.

Se conoce desde el antiguo Egipto. Histeria es uno de los primeros nombres que recibió (estaba asociado al trastorno conversivo como una sola entidad) y se creía s+olo afectaba a mujeres, de hecho la denominación deriva del griego histera que significaba útero. En el siglo XVII Thomas Sydenham reconoció algunos factores psicológicos a los que denominó “antecedentes de sufrimiento” y que intervienen en la patogenia de los síntomas.

En 1859 Paul Briquet observó la multiplicidad de síntomas y sistemas de órganos afectados y destacó que evolucionaba generalmente de forma crónica, por esto se denominó: Síndrome de Briquet, hasta que se usó Trastorno de somatización.

Epidemiológicamente se considera un trastorno de inicio predominante antes de los 30años y en mujeres (20:1), presenta patrón familiar, en las consultas de atención primaria se presenta entre el 5 a 10%.

Existen rasgos o trastornos asociados entre los que se encuentran: los de evitación, paranoides, auto-destructivos y obsesivo-compulsivos.

En cuanto a etiología existen diferentes perspectivas en las distintas corrientes psicopatológicas existentes.

Las formulaciones psico-sociales incluyen la interpretación de síntomas como comunicaciones sociales que resultan en evitar obligaciones, expresar emociones o simbolizar sentimientos o creencias. Se basan en la hipótesis de que los síntomas sustituyen a impulsos instintivos reprimidos.

La teoría conductista destaca que las enseñanzas de los padres, sus ejemplos y costumbres pueden enseñar a los niños a somatizar.

La corriente biológica ha realizado estudios en que se muestra déficit de atención y cognitivo que da lugar a percepción y evaluación defectuosa de los estímulos somato-sensitivos.

Existen estudios genéticos demuestran que en algunas familias hay factores genéticos involucrados, se produce en el 10 a 20% de los familiares de sexo femenino de primer grado de los pacientes.

La presentación clínica:

Es poli-sintomática con historias médicas largas y complicadas, entre los síntomas más comunes se hallan: Náuseas/vómito (no debidos a embarazo) , dificultad para deglutir, dolor en extremidades, disnea sin relación con el esfuerzo, amnesia, complicaciones del embarazo y la menstruación.

Suelen referir mala salud la mayor parte de sus vidas.

Los síntomas pseudo-neurológicos sugieren presencia de trastorno neurológico. De acuerdo con el DSM IV TR son: alteración de la coordinación o equilibrio, parálisis o debilidad localizada, dificultades para deglutir o sensación de un nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de la sensibilidad táctil o dolorosa, ceguera, sordera, convulsiones o pérdida de la consciencia diferentes al desmayo.

El sufrimiento psicológico y los problemas interpersonales son importantes, la ansiedad y depresión son las afecciones psiquiátricas prevalentes, suelen haber amenazas de suicidio que rara vez llevan a un intento de hacerlo.

Diagnòstico a base de los criterios del DSM IV en el Anexo 1

Diagnóstico diferencial

Características sugerentes frente a otro trastorno médico:

1) Afección de múltiples órganos

2) Inicio precoz y evolución crónica sin aparición de signos físicos ni anomalías estructurales

3) Ausencia de alteraciones analíticas de afecciones médicas

Es de evolución crónica, fluctuante y recidivante.

Tratamiento: con mayor facilidad con un solo facultativo: programar mensualmente visitas breves.

Aplicar criterio para distinguir de los síntomas de otras enfermedades.

Psicoterapia

Trastorno conversivo

Caracterizado por la presencia de una o dos afecciones neurológicas

Tiene síntomas o déficit que afectan funciones motoras o sensitivas voluntarias que sugieren enfermedad médica pero al ser precedida por conflictos o estresantes se consideran provocados por factores psicológicos.

La sintomatología no es provocada deliberadamente ni se debe a consumo de sustancias tóxicas. No se limitan a síntomas de dolor o sexuales y el beneficio obtenido es principalmente psicológico.

Cómo se mencionó en el trastorno de somatización estuvo originalmente combinado con éste y recibía el nombre de histeria reacción de conversión o disociativa.

P. Briquet y J. M. Charcot señalaron la influencia de la herencia en los síntomas y la frecuente asociación a un acontecimiento traumático

Fue Freud en colaboración con Anna O. quienes comenzaron el uso del término “conversivo” en esta patología, mencionan a los síntomas como reflejo de conflictos inconscientes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com