TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNO DE SOMATIZACION
Enviado por monze9412 • 11 de Enero de 2018 • Documentos de Investigación • 2.394 Palabras (10 Páginas) • 154 Visitas
TRASTORNOS SOMATOMORFOS
La característica común es la presencia de síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica (de ahí el termino somatomorfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad.
Los síntomas deben producir malestar significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes.
TRASTORNO DE SOMATIZACION
La característica esencial es un patrón de síntomas somáticos, recurrentes, múltiples y clínicamente significativos. Los síntomas deben empezar antes de los 30 años y persistir durante varios años.
Su prevalencia es desde 0.2% a 2% en mujeres y menos de un 0.2% en hombres
Signos y trastornos asociados
Síntomas importantes de ansiedad y estado de ánimo deprimido. Pueden existir así mismo comportamientos impulsivos y antisociales, amenazas e intentos de suicidio y conflictos matrimoniales.
La exploración física no detecta nada significativo que explique los síntomas que manifiestan los individuos. Pueden ser diagnosticados como un trastorno funcional.
Criterios de diagnostico
- Historia de múltiples síntomas físicos
- Deben cumplirse todos los siguientes criterios:
- Cuatro síntomas dolorosos
- Dos síntomas gastrointestinales
- Un síntoma sexual
- Un síntoma seudoneurologico
- Cualquiera de las características siguientes:
- Ninguno de los síntomas del criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad medica conocida o por los efectos directos de una sustancia
- Si hay una enfermedad médica, los síntomas físicos o el deterioro socio-laboral son excesivos en comparación con lo que cabría esperar.
TRASTORNO SOMATOMORFO INDIFERENCIADO
Consiste en la presencia de uno o más síntomas físicos que persisten durante seis meses o más. Los síntomas más habituales son el cansancio crónico, la pérdida del apetito y las molestias gastrointestinales genitourinarias.
Estos síntomas no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad médica conocida
Los síntomas deben provocar malestar clínico significativo o deterioro social o laboral.
Los síntomas no se producen intencionalmente y no son simulados,
Se diferencia del trastorno de somatización en que este último requiere de una multiplicidad de síntomas, una duración de varios años e inicio anterior a los 30 años. Cuando los síntomas físicos persisten menos de 6 meses debe establecerse el diagnostico de trastorno somato morfo no especificado.
Criterios diagnósticos
- Uno o más síntomas físicos (p. Ej. Fatiga, pérdida del apetito, síntomas gastrointestinales o urinarios)
- Cualquiera de las dos características siguientes
- Los síntomas no pueden explicarse por la presencia de enfermedad medica
- Si hay enfermedad médica, los síntomas o el deterioro social o laboral son excesivos
- Los síntomas provocan un malestar clínico significativo o un deterioro, social, laboral o de otras áreas de la actividad
- La alteración no se aplica mejor por la presencia de otro trastorno mental
- Los síntomas no se producen intencionalmente ni son simulados
TRASTORNO DE CONVERSIÓN
La característica esencial es la presencia de síntomas o déficit que afectan las funciones motoras o sensoriales y que sugieren un trastorno neurológico o alguna otra enfermedad médica. Se considera que los factores psicológicos están asociados a conflictos o por otros acontecimientos estresantes.
El síntoma o déficit no está producido intencionalmente y no es simulado.
Tras un examen clínico adecuado, el síntoma o déficit no se explica por la presencia de una enfermedad médica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normal.
No debe diagnosticarse este trastorno si los síntomas se limitan a dolor o una disfunción sexual, aparecen exclusivamente de un trastorno de somatización o en la presencia de otro trastorno mental.
Los síntomas o déficit motores típicos son alteraciones de:
Coordinación, equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, afonía, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta y retención urinaria.
Los síntomas y déficit de tipo sensorial suele ser:
Perdida de sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera y alucinaciones, también pueden aparecer crisis o convulsiones.
Los síntomas de conversión no se corresponden con mecanismos fisiológicos y vías anatómicas, sino que son el producto de las ideas que el individuo tiene de lo que es la enfermedad. Los síntomas son a menudo inconsistentes, pueden modificarse o desaparecer según los estímulos externos.
Lo individuos de conversión pueden manifestarse la belle indifference (una relativa falta de preocupación) o presentar actitudes de tipo dramático o histriónico.
El termino conversión deriva de la hipótesis de que el síntoma somático representa la resolución simbólica de un conflicto psicológico inconsciente, que disminuye la ansiedad y sirve para mantener el conflicto fuera de la conciencia (ganancia primaria)
Ganancia secundaria se obtienen beneficios externos o se evitan responsabilidades u obligaciones peligrosas.
SUBTIPOS
Con síntoma o déficit motores: Incluye síntomas como alteración de la coordinación psicomotora y del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta, afonía y retención urinaria.
Con crisis y convulsiones: Incluye crisis o convulsiones con presencia de componente motor voluntario o sensorial.
Con síntoma o déficit sensoriales: Perdida de sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera y alucinaciones.
De presentación mixta: Si hay síntomas de más de una categoría.
SINTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, EDAD Y SEXO
Es mucho más frecuente en las poblaciones rurales, en los individuos de bajo status económico y en las personas menos conocedoras de los conceptos médicos y psicológicos.
Los síntomas de conversión que se manifiestan en menores de 10 años están limitados generalmente a alteraciones de la marcha o convulsiones. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de 2:1 y 10:1. En las mujeres los síntomas se presentan con mayor frecuencia en el lado izquierdo del cuerpo que en el derecho.
...