Trastornos Psicosomaticos
Enviado por Nagma • 12 de Noviembre de 2013 • 7.453 Palabras (30 Páginas) • 751 Visitas
Introducción
“Cuando el corazón no llora, lloran los órganos”
Boris Cyrulnik
Iniciamos con este pensamiento que hace acotación al trabajo de investigación respecto a los trastornos psicosomáticos, estos constituyen un modelo integral de trastorno, en que lo físico interacciona con lo psíquico, dificultando su comprensión. Se revisan especialmente los mecanismos psicopatológicos que inciden en su aparición. Se destaca el rol importante de la vinculación afectiva.
El dolor abdominal, dolores de cabeza, espasmos bronquiales, bajo o nulo deseo sexual, gastritis, las palpitaciones o las arritmias cardiacas recurrentes se presenta como paradigma del trastorno psicosomático.
Se exponen las distintas formas de presentación de dichos trastornos en las edades infantiles y en la adolescencia. Y se insiste en las líneas básicas del tratamiento de estos trastornos. En esta investigación, se quiere insistir mucho en el enfoque multidisciplinario que se precisa en el enfoque y tratamiento de los trastornos psicosomáticos y en la necesidad de que el que el paciente contribuya en su tratamiento y el médico tenga conocimientos básicos de la psicopatología.
Patología psicosomática del niño nacen y se organizan en las condiciones de la carencia afectiva y de la frustración. Sin olvidar los otros que no son siempre anodinos: ante la patología de la carencia hay la del exceso, la sobreexcitación, la sobre estimulación, la incoherencia, en la que figura una buena parte de los trastornos funcionales de la niñez.
TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS
I.- DEFINICIÓN:
Es una alteración física para la cual no se encuentra ninguna causa fisiológica que la origine. Entonces a estos síntomas se los relaciona con algún conflicto psicológico. Es decir, se supone que hay un factor psicológico que desencadena una sintomatología orgánica.
En la actualidad suele hablarse de "factores psicológicos que afectan al estado físico" para referirse a cualquier trastorno físico en el que los factores psicológicos son considerados importantes, es decir, cuando existen factores psicológicos que contribuyen a la iniciación o a la exacerbación de una enfermedad física. Es lo que antes se denominaban alteraciones psicosomáticas o psicofisiológicas. Sin embargo, en general podemos utilizar indistintamente las diferentes términos ya que a nivel de cultura popular significan lo mismo aunque técnicamente existan diferentes críticas a cada uno de ellos pero entrando en un nivel mucho más científico.
II.- CLASIFICACIÓN
La clasificación de estos trastornos se hace en 3 grandes grupos, dependiendo de su origen y su presentación clínica:
2.1 TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS SECUNDARIOS
Son la consecuencia de problemas psicológicos primarios; bien de la depresión, de la ansiedad o de la crisis de angustia.
2.1.1. La depresión:
Los síntomas son pérdida de apetito, cansancio inmotivado, insomnio y pérdida de peso. Donde la persona entra en una estado de pena extrema donde dejan de preocuparse por si mismo y cuando esta depresión es muy grave llegan hasta dejarse morir.
2.1.2 La ansiedad:
Hace que tengamos dolores de cabeza, ardor de estómago, dolores musculares, cansancio e insomnio.
2.1.3 La crisis de angustia:
Aparecen palpitaciones, desmayo, disnea, sudoración, vértigo, calor, frío y ahogo.
2.2 TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS SOMATOFORMES.
Son problemas fisiológicos cuyas causa son debidos directamente a problemas psicológicos, en este tipo de trastornos no hay participación voluntaria, sino que es debido a conflictos del individuo.
2.2.1 Dismórfico
Se caracteriza por una preocupación persistente por defectos físicos o deformaciones imaginadas, que ocupan la vida mental del sujeto con las características de una auténtica obsesión. Las quejas más usuales son el tamaño o forma de la nariz, de la simetría de los hombros, del tamaño de los pechos y del peso.
2.2.2 La Conversión
Cuya peculiaridad reside en transformar los problemas psíquicos en problemas motores o sensoriales. Los síntomas más usuales son: dolores de cabeza, parálisis faciales, convulsiones, amnesia, dificultad respiratoria o alimentaria y vómitos.
2.2.3 La Hipocondría
Se caracteriza por la preocupación obsesiva e insistente del padecimiento de enfermedades que son graves o incurables. Éste paciente parece estar desconectado del exterior y sus preocupaciones se centran en los problemas que pueda presentar cualquier sensación que le transmita su cuerpo.
2.2.4 El Trastorno por Somatización
Es la tendencia a experimentar y comunicar síntomas o molestias de forma persistente sin que haya nada fisiológico que lo justifique. Los síntomas son casi los mismos que los del trastorno de Conversión.
2.2.5 El Dolor Somatoforme
Es un dolor idiopático, es decir, dolor sin causa biológica. Las personas que sufren estos dolores no disponen de otros síntomas que no sea el simple dolor, y lo habitual es que sean víctimas de la ineficacia terapéutica y del escepticismo.
2.3 TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS FICTICIOS.
Se denominan así todos aquellos que son deliberadamente causados por la acción humana, con intención o no de producir daño o lesión. La personalidad y las características de las personas que tienen este trastorno son algo destructivos y masoquistas, y a veces organizan su vida en torno a los ambientes sanitarios. Los síntomas más comunes son: fiebre, amnesia, dermatitis y trastornos endocrinos.
...