ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tucker: Un hombre y su sueño (Perspectiva jurídica)


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

TUCKER: Un Hombre y su Sueño (EE. UU., 1988)

Alm. Milton Martin Ceh Dzib

“Si no construyes tus sueños, alguien te va a contratar para que le ayudes a construir los de él”.

Tony Gaskins

La propiedad Intelectual se relaciona con las creaciones de la mente humana, como son: invenciones, obras literarias y artísticas, así como los símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio.  Estos Derechos de la Propiedad Intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

En la película “Tucker: Un hombre y sueño”, podemos apreciar varias figuras que se relacionan con esta materia. La historia se basa en la vida de Preston Tucker, un ciudadano originario del pueblo de Cápac en el estado de Michigan, padre de familia ejemplar, y diseñador automotriz, se encuentra obsesionado con la idea de la creación de un automóvil novedoso para su época, buscando unir velocidad, con diseño y seguridad.

La historia se centra en la idea de Preston Tucker, en el año de 1948 cuando dio a conocer a la sociedad Estadounidense el vehículo bautizado como “Tucker Torpedo”, un prototipo, que teniendo la firme convicción de llevar a cabo su más reciente invención, intentando lanzar una nueva marca de vehículos con características únicas y diferentes a las de los demás automóviles de la época; Ideas que revolucionarían la industria automotriz al querer implementar el cambio de ubicación del motor, aplicación de frenos de disco, inyección de combustible, faros con delanteros que giraban junto con el vehículo, cinturones de seguridad, entre otros aditamentos.

Los problemas inician cuando las metas del protagonista se ven impedidas a realizarse gracias a los obstáculos que las grandes corporaciones automotrices de la época buscan generar controversias y conflicto por medio de tácticas como la competencia desleal, impidiendo que la aplicación de este proyecto avance, además de que es llevado a comparecer ante un tribunal acusado de fraude, debido a ciertos rumores que lo acusaban de desviar los fondos que los patrocinadores le habían ofrecido, sin embargo todo es resuelto al no poder demostrarse estas acusaciones.

Durante el transcurso de la película, es posible diferenciar ciertos errores o figuras jurídicas contempladas en nuestra legislación, que le hubieran facilitado a nuestro protagonista la creación de su vehículo; por lo que entre las figuras de la Propiedad Intelectual (Derechos de Autor y Propiedad Industrial) encontramos las siguientes:

  1. Dibujo Industrial: La disposición o unión de líneas, colores y de líneas y colores destinadas para dar un objeto industrial, con una apariencia especial.
  2. Diseño Industrial: Es la actividad creativa y técnica en la idea del vehículo para ser producido en serie por medios industriales.
  3. Patente: Entendiendo esta como aquel documento expedido por una autoridad que acredita una condición para la realización de un producto; pudiendo haberlo obtenido al registrar aquel mecanismo que permitiera a los faroles del vehículo girar de la misma forma que las ruedas.
  4. Modelo de Utilidad: La implementación de los cinturones de seguridad (que no eran utilizados en la época).
  5. Registro de Obra de Arte Aplicado: Una obra artística aplicada a objetos de uso práctico, bien sean las obras de artesanía u obras producidas a escala industrial.
  6. Marca Tridimensional y/o algún otro tipo.

Además, a mi consideración era necesaria la aparición de un organismo encargado de la vigilancia de la materia, que buscará la implementación correcta de la legislación y buscará ante todo evitar que aquellas grandes empresas automotrices perjudicarán aquel producto, por medio de la competencia desleal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (110 Kb) docx (18 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com