Técnicas Grupales
Enviado por jaimeroduke • 13 de Agosto de 2014 • 2.675 Palabras (11 Páginas) • 3.048 Visitas
Psicología de técnicas grupales
2.2 Lineamientos generales para la aplicación de técnicas grupales
Las técnicas educativas se utilizan ampliamente en la actualidad, y dentro de éstas suscitan mucho interés las técnicas participativas; que no son más que un "pretexto" para facilitar que un grupo reflexione, dialogue, comparta y analice, partiendo de su propia experiencia y realidad, con sus propios códigos y de una forma amena y motivadora.
La sociedad ha creado el espacio para establecer una adecuada comunicación grupal mediante el uso de técnicas afectivo-participativas, que algunos expertos sólo han valorado su uso en el campo de la participación comunitaria, en la solución de problemas de salud, en la modificación de estilos de vida o puramente en la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo esto puede ser aplicable a un equipo de trabajo donde comunicarse es una función esencial para el logro de sus objetivos.
Esta metodología participativa es una manera de dirigir, enseñar, orientar, que rechaza la comunicación vertical autoritaria, unidireccional y propone vías horizontales, democráticas que no inhiban el potencial crítico y creador de los participantes; sino que por el contrario, lo estimule continuamente, teniendo como principios básicos: el liderazgo compartido, objetivos bien definidos, ambiente acogedor que favorezca la comunicación cara a cara, la espontaneidad y la participación, la flexibilidad, reducción de temores, consenso, comprensión del proceso y evaluación continua.
Las actividades grupales dan lineamientos generales de lo que se va a hacer pero sin especificar demasiado a fin de no crear expectativas negativas (resistencia a participar, miedo a hacer el ridículo).
• Determinar los procedimientos de trabajo.
• Diseñar los mecanismos de seguimiento y control.
• efectuar las actividades grupales.
• Arribar a conclusiones generales.
2.3 criterios para la elección de la técnica adecuada
Discutir en un grupo implica, por una parte, tener algo que comunicar, desear hacerlo, formular ideas, expresarlas y fundamentarlas; por otra, saber escuchar, ser receptivo; ser capaz de entender lo que otros dicen, de analizar, de comparar con las ideas propias; reconocer aciertos y fallas de sí mismo y de los demás, etc. Sólo así se podrán ampliar los marcos de referencia y lograr un aprendizaje en los grupos de discusión; de otra manera, es muy posible que se pierda el tiempo. Probablemente se discute pero no se aprende, porque a lo largo del proceso no se dan las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje buscado. Esta es la razón de tomar en cuenta criterios como los siguientes:
El sentimiento de igualdad y la reducción de la intimidación. Hay muchas maneras de contribuir a dar la sensación de igualdad, por ejemplo, la distribución de las sillas, la utilización de nombres de pila, el presidente, líder o huéspedes de la organización importantes que ocupan una posición destacada, serán ubicados en medio del grupo sin asientos de honor especiales, ni nada que los distinga.
La informalidad y el clima permisivo. Debe insistirse en la falta de formalidad, tanto para lograr comodidad como para obtener una buena resolución de problemas. Claro que, los excesos, pueden tender a desviar la atención de los miembros del grupo hacia trivialidades. Los miembros de un grupo, deben tener la sensación de que trabajar en grupo es agradables. Si los objetivos son realistas, el ambiente físico, cómodo y acogedor, y las personas se tratan de una manera cordial, el grupo tendrá placer en hablar sobre un tema de su propia elección. En tales condiciones desaparecen los problemas de motivación. Cuando se oye decir a un líder que su problema es la asistencia a las reuniones, se tiene un indicio acerca del grado de realismo con el que se han determinado los objetivos.
La disposición de los asientos es de por sí un problema importante. Por principio, los miembros del grupo deben estar sentados de tal manera que todos puedan ver fácilmente, sin esfuerzo, los rostros de los demás. Alguna forma de disposición circular resultará conveniente. Un contacto visual máximo hará la discusión más personal, cordial y amistosa.
Tamaño del grupo. Existen dos consideraciones de importancia al respecto del tamaño del grupo. Por una parte es evidente que el grupo de trabajo tiene que ser lo suficientemente reducido como para permitir a cada uno de sus miembros participar verbalmente en las actividades del grupo. Es igualmente importante que el grupo sea lo suficientemente grande como para: a) abarcar todas las habilidades que son necesarias para trabajar en grupo; y b) ofrecer una amplia variedad de bases de experiencia, de manera que se cuente con un óptimo cuadro de referencia para la consideración de los problemas a cuyas solución se halla acercado el grupo.
Debemos tomar en cuenta antes de usar algunas de estas técnicas:
• Definir los objetivos y buscar estratégicamente la técnica a utilizar.
• Conocer las características del trabajo grupal y del grupo con que se trabaja.
• Definir los contenidos, las actividades, relaciones necesarias.
• Determinar la técnica grupal a utilizar.
• Considerar las aptitudes, los intereses, los impulsos, etc. de los elementos del grupo con el que se va a trabajar
• Debe seleccionarse la técnica de acuerdo con el objetivo que el profesor persigue
• Debe tomarse en cuenta la cantidad de elementos que integran el grupo y el tema que se va a desarrollar
• Desarrollar el sentimiento del nosotros, unión grupal
• Aprender a pensar activamente
• Aprender a escuchar de modo comprensivo
• Desarrollar capacidades de cooperación
• Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad
• Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas favorables a la adaptación social del individuo
2.4 Clasificación de las técnicas grupales
1. según los sentidos que utilizamos para comunicarnos
a) Técnicas o dinámicas vivenciales: que se caracterizan por crear una situación ficticia donde las personas se involucran reaccionan y adoptan actitudes espontanea. Estas técnicas pueden ser para animar o para realizar un análisis:
b) Técnicas de actuación: Que se caracterizan por la expresión corporal, a través de la cual se representan situaciones de comportamiento y formas de pensar
2. según el objetivo principal de las técnicas participativas
A) Técnicas o dinámicas de presentación y de animación: permiten que los participantes se presenten ante el grupo,
...