ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN CASO DE FOBIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

UN CASO DE FOBIA DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA.

Inés es una niña de 8 años extrovertida, alegre y que no muestra problemas para relacionarse socialmente. Hasta hace un año, Inés vivía con su madre en casa de su abuela materna ya que el padre biológico nunca se hizo cargo de la niña, pero esto cambio cuando su mamá contrajo matrimonio con Juan, se mudaron de casa y decidieron formar una familia.

Ante esta transformación de vida, Inés comenzó a mostrar ciertos temores excesivos de dormir con la luz apagada y con la presencia de perros e insectos, por esta razón los padres solicitaron atención profesional al Centro Educativo “País de las Maravillas”.

Después de varias sesiones con la niña, a través de sus producciones gráficas, verbales y hora de juego diagnóstica, se pudo llegar a la conclusión de que Inés esta transitando por un síntoma fóbico.

La fobia desde la perspectiva psicoanalítica, introduce en el mundo del niño una estructura porque delimita un espacio, delimita el espacio materno y el espacio del sujeto en constitución. Es por eso que si existe una función fallida en la entrada del nombre del padre en la estructura, en auxilio de la subjetividad del niño viene la fobia.

Llamamos entonces a la fobia como la salida más viable para evitar la psicosis. El sujeto, defendiendo su subjetividad, utiliza este medio para evitar caer en terrenos del deseo materno y fundirse para siempre en él.

Porque siempre se trata del espacio, de evitar a toda costa permanecer en el mismo espacio que el Gran Otro. No importando el objeto fóbico del que estemos hablando, este siempre delimita un lugar que se encierra dejando fuera a ese Otro que tiene como objetivo el devorar al niño, dejándolo preso de un deseo que no es el propio.

La sola posibilidad de que el niño fracase en la defensa de su subjetividad, hace aparecer en él la angustia, angustia a la que se busca dar explicación sin éxito desesperadamente. Para ayudar al niño, se desencadena la fobia, pues tiene como objetivo limitar esa angustia a la aparición de un objeto en específico.

Esta situación, sin embargo, es un verdadero cruce de cuestiones difíciles de resolver para el sujeto en constitución, pues por un lado existe la tentación de ser aquello que complete a su madre y por el otro intenta defender su subjetividad, su deseo.

En constante tensión y sin saber a donde ir, así vive el niño en el que la función paterna no se ha ejercido correctamente. Sin alguien que ponga un límite tanto a la madre como al él, sin alguien que se interponga en esa relación, queda en él la decisión de ser o no, el falo de la madre.

Lacan dice que “la fobia nos enseña aquello que ella viene a suplir (el significante del nombre del padre). Esto es evidente en el caso de Inés; Juan, al no ser el padre biológico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com