UNA INFANCIA ARREBATADA
Enviado por Meritxell Hernandez Abarca • 8 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 120 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Nombre: Meritxell Hernández Abarca
Materia: Psicología Evolutiva I
Fecha: 18 de febrero de 2020
UNA INFANCIA ARREBATADA
En la unidad se abordaron temas relacionados con la primera infancia, abarcando su historia y las diferentes concepciones que se tenía de ella en las distintas épocas, etc. Contextualizando, recordemos que la infancia se considera una de las etapas más importantes en la vida de los humanos ya que en ella se desarrollan capacidades físicas, intelectuales y emotivas. Por otro lado, es una de las fases más vulnerables del crecimiento, he aquí las razones por las cuales se considera que se le debe brindar más protección.
Sin embargo, el tema que abordaré en las siguientes hojas es el texto “¿Qué es el niño?” escrito por Jean Chateau. En el enunciado expone que el concepto de niño no debe hacer énfasis en la morfología o en el crecimiento, derivado a que ambos pueden llevar a realizar otros cuestionamientos que serían más complicado de explicar o simplemente sus fundamentos no serían suficientes para avalar lo que se encuentra diciendo.
Otro planteamiento importante es el hecho de que al niño se le reconocerá por su forma de actuar, su manera de ser, por su forma de comportarse. El niño no conoce el trabajo en sí, el niño reconoce el juego. Voy de acuerdo con lo que dice, es cierto, al niño se le conoce por su forma comportarse lo cual lo hace diferente de los adultos. De acuerdo con Gómez, J (2020) el juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño. A pesar de ello, en la actualidad, ¿podemos enumerar a cuantos niños hemos visto jugar con una pelota o a la casita?, ¿Cuántos niños prefieren un smartphone o cuántos prefieren un juguete? Tristemente pareciera que los niños se encuentran pegados a la pantalla de un celular, de una Tablet o incluso del televisor, generando poca interacción con la familia, limitándose a conocer a otras personas mayores o de su misma edad. Se había definido al juego como aquella actividad libre y placentera para el niño, sin embargo, cuando se encuentra sumergido en el mundo del internet es muy poco probable que el niño desarrolle esa libertad, ya que no aprenden juegos nuevos, siempre juegan los mismo logrando que su imaginación vuele menos de lo que se esperaría con un juego tradicional. Otro problema que puede generar en niños el uso excesivo de las tecnologías son los problemas de visión. Hay que recordar que el ojo de un niño aún está creciendo, y si dejamos que éste sólo se fije en un campo visual específico como una pantalla, aumentará la posibilidad de tener algún tipo de lesión en la vista y como consecuencia, el uso de gafas a tempranas edades.
Es decir, la definición de niño se verá afectada por las diferentes épocas, circunstancias y nuevos avances que pase el menor, ya lo habíamos visto en la lectura “El estudio del desarrollo humano” pues de acuerdo a Delvan, J (1999) “La propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado se han ido modificando” Y no solamente la actitud y el cuidado que se tiene con ellos, sino también la forma de comportarse de los niños ha cambiado, derivado al surgimiento de nuevas tecnologías que han ido disminuyendo el uso del juego en sus vidas. No con esto quiero decir que está bien el uso de estos aparatos, para nada, pero a lo que quiero llegar es que el juego educativo tradicional desaparecerá si no hacemos algo al respecto, pues si se sigue implementando la era de las tecnologías en niños puede generar grandes problemas sociales y de salud, recordemos que el uso de juegos o juguetes tienen una gran relación con el coeficiente intelectual a los tres años de edad.
...