Una Familia En Desorden
Enviado por Chompiritas • 23 de Noviembre de 2014 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 404 Visitas
LA FAMILIA EN DESORDEN.
La familia es un principio de construcción.
La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás.
A pesar de la complejidad y diversificación de las formas y relaciones familiares y a pesar de los numerosos cambios que han tenido y tienen lugar en el grupo familiar, la familia todavía constituye la principal red de relaciones y fuente de apoyo, continúa siendo para la mayoría de las personas uno de los aspectos más valorados de la vida y es uno de los principales determinantes del ajuste psicosocial de la persona.
la familia es un principio de construcción de la realidad social, es necesario recordar que este principio de construcción ha sido socialmente construido, y que es común a todos los agentes que han sido socializados de determinada manera.
La familia es un sistema de relaciones fundamentalmente afectivas en el que el ser humano permanece largo tiempo, y no un tiempo cualquiera de su vida, sino el constituido por fases evolutivas cruciales como la infancia y la adolescencia, es un hecho social universal, ha existido siempre a través de la historia y en todas las sociedades. Es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa. Para su constitución requiere del encuentro y relación de un hombre y una mujer que quieren unirse, en un proyecto de vida común, mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgirán de su relación.La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad económicos, jurídicos, socioculturales etc.
La familia está orgánicamente unida a la sociedad, en este sentido, transforma la sociedad, es revolucionaria al provocar cambios sustanciales. En la familia se hacen ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la sociedad, constituyendo el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización de la sociedad; colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo una vida propiamente
humana, en particular protegiendo y transmitiendo las virtudes y los valores. Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común y es así donde la familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.
Cabe mencionar que existen muchos tipos de familias alrededor del mundo y en diversas culturas, la más conocida es la familia nuclear conformada por el padre, la madre y la descendencia de ambos. Luego vienen las familias mono parentales, es decir aquellas conformadas únicamente por el padre o la madre y los hijos. Las conocidas como familias extensas son aquellas en las que los abuelos, tíos, primos u demás miembros de la familia forman parte de la misma. De manera más reciente se han dado los casos de las familias homoparental, estas en las que se componen de una pareja del mismo sexo y sus hijos o hijas. La familia de padres separados, Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad. Finalmente tenemos las familias ensambladas, que son aquellas en las que personas se han unido por afinidad y conviven diariamente y habitan en el mismo hogar a modo de hacerse llamar familia.
La diversidad de familias presentes en nuestras sociedades actuales, nos hace replantearnos si la familia tiene unas funciones estándar o si éstas van a depender de cada tipología familiar. Así, por ejemplo, algunas funciones tradicionalmente atribuidas a la familia, como la reproductiva, la educación formal y religiosa, o la función de cuidado de ancianos y enfermos, han perdido importancia a lo largo de las últimas décadas. La función reproductiva es en nuestros días menos relevante para algunos tipos de uniones donde los cónyuges deciden no tener descendencia, y prueba de ello es que el número de nacimientos está disminuyendo en la mayor parte de países industrializados. También las actuales sociedades de servicios están
...