ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una alternativa o un disfraz de cambio?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Práctica o problema  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Una alternativa o un disfraz de cambio?

ado el discurso de hace diez años cuando los cinco rasgo del perfil de egreso dibujaban un docente que terminaría con los altos índices de reprobados, que lejos estábamos de pensar que se seguiría abonando a estos grandes archipiélagos que a completan una escena propia de la torre de babel.

También suma; habilidad para colaborar con otros y en distintos ambientes, habilidades comunicativas en diversos contextos, además el poder comunicarse con otras personal a través del inglés y habilidades en el uso de las TIC, se aderezan con la actuación con sentido ético y participativo en la vida política de los mexicanos.

Competencias profesionales.

Por otro lado el plan remarca de manera obstinada las competencias que después de diez semestres el futuro docente de primaria tendrá en posesión, en torno a ellas se generan concepciones que cada autor interpreta de acuerdo a su formación.

El (CIDEC, 2009) Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones del gobierno Vasco, las conceptualiza como; el concepto de Competencia Profesional emergió en los año ochenta como elemento del debate que se vivía en los países industrializados sobre la necesidad de mejorar la relación del sistema educativo con el productivo, en orden a impulsar una adecuada formación de la mano de obra. Se alinea desde la capacidad del profesionista para desempeñar eficientemente su labor.

Para (Ortiz, 2009 ) Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia profesional formativa y no formativa, que permite al individuo resolver problemas específicos, de forma creativa e independiente, en contextos singulares. Hay una coincidencia, desenvolvimiento eficiente de un profesional para movilizar de manera certera habilidades y actitudes proactivas a favor de un ejercicio práctico.

La secretaría educativa autonómica de Murcia, 2007 las considera como; Capacidad para tomar decisiones con autonomía y asumir las responsabilidades de esas decisiones, Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de de la propia intervención profesional, Interés por su propia formación y actualización profesional, Actitud de comunicación, coordinación, colaboración y cooperación con el profesorado de su centro y de otros centros

El documento de la (reforma, 2011) las define como; Las competencias profesionales se refieren al conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y valores que el profesor de educación básica desarrolla en torno a la profesión. Esta visión de cómo elevar la producción fabril, cobra una tendencia a fin en el plan y desde la imitación modista confían que así ha de resultar positivo en la formación de los nuevos docentes de educación básica. Trazan una ruta desde seis ámbitos: (i) planeación del aprendizaje, (ii) organización del ambiente del aula, (iii) evaluación educativa, (iv) promoción del aprendizaje de todos los alumnos, (v) compromiso y responsabilidad con la profesión y (vi) vinculación con la institución y el entorno. Consideran el entorno escolar y el extraescolar siguen la luminosidad del planteamiento de Delors.

Sin duda alguna esta ola centra sus reales desde un axioma que acertadamente menciona Lola Abelló Planas en su libro, el desarrollo de las competencias en la formación del profesorado, el neoliberalismo y el dios mercado, las mallas que en analogía de las rañas, para que todas las actividades de la vida nacional estén afanosamente amarrados cual nudo gordiano y así poder transitar en la cotidianidad en el consumismo compulsivo desde el homo consumen, endiosan las competencias tendiendo una cortina invisible e incorporando una realidad virtual en el imaginario docente haciendo realidad; menos estado y más mercado. Asimismo desregulan, flexibilizan y privatizan, y el docente crítico que se pretende formar termina legitimando desde la escuela las atrocidades sociales que nos está tocando vivir en esta era de la sociedad del conocimiento.

Los Ámbitos de formación

Los estudios que la unión europea le encarga a Jacques Delors en 1994, estaban direccionados desde una intencionalidad preclara de parte de la asociación de los países más poderosos del mundo; encontrar las deficiencias de desempeño laboral y construir una propuesta que salvaguardara los estándares de exigencia para mantener niveles de competitividad laboral y, lo encuentran a partir de la cobertura educativa para elevar los niveles de escolaridad en los sujetos. Esto se fortalece con el informe de (Delors, 1998) La educación básica tiene que llegar, en todo el mu n d o, a los 900 millones de adultos analfabetos, a los 130 millones de niños s in escolarizar y a los más de 100 millones de niños; que abandonan la escuela antes de tiempo. El planteamiento es eminentemente humano, pero es cuestionable que no vean que gran parte de la deserción escolar tiene que ver con males que genera la pobreza en sus diferentes niveles y quienes han provocado la pobreza son precisamente quienes reivindican la educación del siglo XXI.

Sería entonces generar algunas consideraciones del nuevo plan que nos lleven a la conformación de acciones colectivas para trazar las rutas alternativas, que fortalezcan la identidad de nuestros pueblos poniendo en la vanguardia la vida comunalitaria.

En este sentido los ámbitos a desarrollar en los maestro de educación primaria, se desprenden de los informes: Delors, de la cumbre de Dakar (2000) y, tienen que ver con las competencias profesionales, como una acción que abonará hacia una educación de calidad. Considera seis ámbitos:

Ambito1. Planeación del aprendizaje

Son los saberes que el docente debe de poseer para guiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con la finalidad de no salirse del mandato general del plan en relación a las competencias profesionales. (plan, 2011), Dentro del proceso de planeación, es importante que el docente conozca y tome en cuenta la flexibilidad que plantea el modelo de educación básica para que de acuerdo con las necesidades contextuales y propósitos establecidos, pueda replantear el proceso educativo que lleva a cabo. Tiene que ver con acciones pertinentes que ayuden a los alumnos a lograr competencias genéricas y profesionales.

Ámbito 2. Organización del ambiente en el aula

En este ámbito se pretende que el futuro docente desarrolle su potencial para crear un ambiente de clase que le permita llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta el contexto y sus estudiantes; considerando la progresión de los contenidos y el avance grupal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com