Valores.
Enviado por cmraul • 16 de Abril de 2015 • Síntesis • 776 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
La educación que se tiene en nuestro país está conectada, es como un círculo en que algunos actores incluyen a las otras para de esta manera complementarse, esto se refiere a que existe un sinfín de situaciones que tienen que suceder para dar origen a otras que afectarán o beneficiarán de alguna forma. Se hará énfasis en este escrito en lo que se refiere a la educación, los actores son: los maestros, alumnos, padres de familia, escuela y contexto social .Es de suma importancia mencionar que el contexto influye de manera decisiva en la educación, ya que este podría ser el eje articulador de la misma, y que de él dependen un montón de relaciones, acciones y por supuesto, la satisfacción de necesidades de las personas o instituciones que marcan los lineamientos de dicha educación.
La escuela es un sistema social abierto, es decir, en interacción constante con el entorno social en el que se desenvuelven. Éste influye en la escuela y se proyecta en formas diversas, las que en conjunto producen un serio impacto en el quehacer educativo. Este hecho no descarta la influencia positiva permanente que ejerce la escuela. Lugar donde a los alumnos se les especifican las normas que rigen una convivencia sana y armónica.
El profesor de educación primaria funge como un facilitador aportador y guía del aprendizaje durante el desarrollo de los contenidos y para el logro de los objetivos, a los cuales un alumno debe llegar. Un punto a favor que tiene el docente, es que puede llegar a fomentar buenos hábitos debido a que su intervención es a diario y es vista y reflexionada de manera cotidiana por el educando. El proceso de enseñanza aprendizaje depende de varios factores y como docentes se tiene que atender esos diferentes puntos, como el relacionado con el contexto que rodea al niño y a la escuela.
Es por eso que el docente, debe de estar orgulloso de darle la importancia necesaria a lo actitudinal, y no solo a lo cognitivo. Desde hace mucho tiempo que sólo se inclinaban por los conocimientos adquiridos, y se ignoraba a quien no lograba un correcto aprendizaje, o incluso hasta se le reprobaba. Una de las la única formas de eliminar por completo las problemáticas a las que nos enfrentamos al llegar al aula, es trabajar de forma eficiente y demostrar que poniendo atención en determinadas situaciones. Es importante hacer que los alumnos diferencien en lo que está bien y lo que no, para que de esta manera reflexionen sobre los actos que, tengan y las consecuencias que en ocasiones traen cada uno de ellos.
Por otra parte, se tiene la creencia que la familia, como núcleo básico de la sociedad, es quien se encarga de impartir valores a sus miembros. Y que con estos valores, una persona puede desarrollarse cumpliendo las normas establecidas por la sociedad y lograr metas propuestas dentro de un marco moral y legal. Hoy en día, es preocupante ver la forma en que se va deformando el verdadero significado
...