ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicktor Frankl


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  8.548 Palabras (35 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 35

Introducción

En el siguiente trabajo abarca todo lo relacionado con Vicktor Frankl y su teoría que está relacionada con el análisis existencial y la logoterapia, que constituyen un Sistema Teórico de investigación de orientación Científica e influencia Humanista-Existencial.

A a través de esta corriente lo que se busca la comprensión del Ser Humano, la Salud y Enfermedad desde una perspectiva Integral Bio-Psico-Socio-Existencial que enfatiza en la dignidad y carácter único e irrepetible de cada persona, así como en las potencialidades del mismo, su Libertad, Voluntad y Sentido de Vida, a partir de fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos y antropológicos. Su objetivo es "Volver consciente la visión inconsciente del Ser Humano"

No se puede comprender el Análisis Existencial y Logoterapia sin comprender a su creador Viktor Emil Frankl. Para comprender la Logoterapia, Viktor E. Frankl, iniciaba por definir etimológicamente el término logos, desde 3 perspectivas:

Logos significa Palabra, lógica. Logos, también se entiende como Sentido, Significado, Propósito.

Logos significa también espiritual, como un componente no físico, emocional, sino más bien intelectual, algo que se opone más bien a lo biopsíquico o Soma. La Logoterapia en naturaleza específica, es una psicoterapia que parte de la dimensión espiritual del hombre y aprovecha la fuerza de lo espiritual del hombre como principal herramienta de su acción terapéutica. Sin embargo Frankl cree preciso hacer la siguiente aclaración: “Sin embargo, como espiritual tiene una connotación religiosa, es preferible evitar esta denominación todo lo posible. La dimensión noética debe entenderse como dimensión antropológica más que teológica. Esto mismo vale para logos en el caso de logoterapia. Cuando se habla de sentido, logos significa, espíritu, pero nuevamente sin connotación religiosa. Aquí logos significa lo humano del ser humano, ¡más el sentido de ser humano!”.

Víctor Frankl desarrolla sus teorías existencialistas a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis. Pudo percibir que las personas que tenían esperanzas y motivaciones luchaban contra las adversidades y resistían al Holocausto.

Desarrollo

¿Quién es Víctor Emil Frankl?

Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt.

Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.

Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.

“Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría.

Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.

Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely.

ORÍGENES

Hijo de Gabriel Frankl, quien nació el 28 de marzo de 1861 en Porolitz (ahora Pohorelice) en la República Checa, a 80 Km aproximadamente al norte de Viena, y Elsa Lion, nacida el 8 de febrero de 1879, en una región vitivinícola de Praga, donde se encuentran las embajadas extranjeras.

De recién casados vivieron en el Distrito 20, llamado Leopoldstadt, considerado el Segundo Distrito judío de Viena. Su departamento se encontraba en Czerningasse. Este Distrito está flanqueado por el Río y el Canal del Danubio. Ahí nacieron sus tres hijos: Walter August, Viktor Emil y Stella Josefina.

Walter, el mayor de los hermanos, nació dos años y medio antes que Viktor Emil Frankl, y Stella, la menor, nació cuatro años después que Viktor.

Viktor Emil Frankl, nace el 26 de marzo de 1905. De pequeño en su familia le llamaban "Viky".

Cuando nació Viktor Frankl en Viena, la ciudad era una de las capitales majestuosas de Europa y el asiento principal del Imperio Austro-Húngaro; una vasta unión de grupos nacionalistas, que no tenían un lenguaje común. Al ver el esplendor de la ciudad, a principios del S. XX, nadie hubiera imaginado que el poder de la monarquía y la unidad del Imperio, se estuviera desmoronando.

INFANCIA

Walter, Viktor y Stella, asistieron a la escuela primaria Volksschule, muy cerca de su casa en Czerninplatz. Viktor, era un niño más bien frágil que se interesaba más por hablar sobre ideas que por jugar.

La familia a menudo iba al Prater, un parque de diversiones también muy cercano a su casa, donde había una feria, jardines públicos, un circo, un zoológico y además estaba dotado con restaurantes y viñedos.

En su niñez, el sentimiento de amparo no le vino a través de reflexiones y cavilaciones filosóficas, sino más bien del entorno en que vivía. Tendría cinco años, cuando despertó un día soleado durante las vacaciones en Hainfeld; mientras todavía mantenía los ojos cerrados, lo invadió un sentimiento de inmensa felicidad y bienaventuranza de estar amparado, custodiado y protegido. En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com