ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violacion


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

o que no haya cumplido dieciseis años, si el culpable es un ascendiente, tutor o institutor

o -o que hallándose detenida o condenada, haya sido confinada a la custodia del culpable.

o -o que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad física y mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medidas fraudulentas o sustancias narcóticas o excitantes de que éste se haya valido.

Violación anal

o En este tipo de violación es importante determinar si hay signos de violencia reciente o si la víctima tiene coito anal habitual.

o En caso de haber violencia, el ano presenta las siguientes características:

o -desgarro triangular

o -desgarro de algunos pliegues anales

o -desgarros rectoperineales

o -hemorragias en las paredes del ano y del perineo

Diagnostico Médico Legal de la Desfloración y la Violación

Para la mejor consideración de los problemas médico-legales atinentes a los atentados al pudor en general, dividiremos en dos partes el trato de la materia: en una primera parte nos ocuparemos de los atentados al pudor con violencia y de la violación sodomítica y' en una segunda parte de la violación por vía natural o "praeter naturam".

1) Violación sodomítica y atentados al pudor con violencia

En los exámenes acostumbrados que se practican por la diagnosis de Un coito sodomítico, dice el Profesor Paolo Manunza, deberá ponerse es¬pecial atención, por su valor indiciario, a la presencia en los genitales y el perineo de abrasiones y de lesiones, teniendo mucho cuidado de que no haya confusiones con las grietas banales que pueden existir en estas regiones por cualquier otro motivo; deben así mismo ser debida¬mente- estimadas las cicatrices locales, los signos de contagio venéreo, las equimosis, e incluso las manifestaciones dolorosas, éstas últimas es¬pecialmente en los sujetos muy jóvenes, porque en la relación forzada contra natura, se producen fenómenos reflejos de contractura espástica que dejan dolor por varios días. Por lo demás, es evidente que en los niños los signos lesivos son siempre mucho más manifiestos y graves.

Respecto de signos genitales característicos en el agente habitual de ésta clase de atentados, ya hemos señalado en otra parte, que las va¬riaciones morfológicas del pene (como la forma de pene de perro des¬crita por los autores antiguos), no tienen ningún valor.

En casos de alegarse la habitualidad sodomítica pasiva de la víctima, tampoco tienen valor probatorio alguno las deformaciones ano réctales (como el ano infundibuliforme), las cuales se observan sólo excepcionalmente como desviaciones formativas congénitas; igualmente, está desprovista de importancia la relajación del esfínter anal, la cual sólo en casos especialísimos y muy a beneficio de inventario, como asien¬ta Manunza, se puede tomar en cuenta; del mismo modo, no es signo de pederastia pasiva habitual el alisamiento de los pliegues radiados del ano.

Los atentados al pudor, aún siendo violentos, pueden no dejar huellas visibles, dada su extrema variedad, consistiendo por lo común; en simples tocamiento s

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com