Violencia Contra La Mujer
Enviado por • 22 de Mayo de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
La Violencia contra la Mujer, se refiere a todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado, previsto en el artículo 14 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
1. ¿Quiénes necesitan un Defensor en materia de Violencia contra la Mujer?
R.- Todo hombre mayor de edad que haya sido señalado como autor o partícipe en un hecho que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo contemple como delito.
2. ¿Cuáles son los delitos que esta contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?
R.- La Violencia Psicológica, Acoso u Hostigamiento, Amenaza, Violencia Física, Violencia Sexual, Acto Carnal con victima especialmente Vulnerable (inferior de trece años, relación de superioridad o parentesco, discapacidad física o mental, entre otros), Actos Lascivos, Prostitución Forzada, Esclavitud Sexual, Acoso Sexual, Violencia Laboral, Violencia Patrimonial y Económica, Violencia Obstétrica, Esterilización Forzada, Ofensa pública por razones de género, Violencia Institucional, Trafico ilícito de mujeres, niñas y adolescente, Trata de mujeres, niñas y Adolescente.
3. ¿Si necesitas nuestros servicios, a dónde debes acudir?
R.- A cualquiera de las sedes de la Defensa Pública que se encuentran ubicadas en el ámbito nacional. En caso de estar privado de libertad, diríjase a la Consultoría Jurídica del centro de reclusión, para solicitar la designación de una Defensora Pública o un Defensor Público.
4. ¿Cuáles son las obligaciones de los Defensores Públicos de Violencia contra la Mujer?
R.- Orientar, asistir, asesorar o representar ante las autoridades competentes, los intereses y derechos jurídicos de sus defendidos o defendidas, a cuyo efecto deben hacer valer todas las acciones, excepciones o defensas que correspondan, interponer los recursos legales respectivos, y realizar cualquier otro trámite o gestión que sea procedente y que resulte en una eficiente y eficaz defensa que garantice la tutela efectiva del derecho a la defensa.
5. ¿Tengo que pagarle a la Defensora o Defensor Público que me asignen?
R.- No, Nuestro servicio es gratuito y sin exclusión.
6. ¿Puedo llegar un acuerdo reparatorio con mi cónyuge separado legalmente o mi concubino en situación de separación?
R.- Si pero no en cualquier delito, sino en el aquel recaigan exclusivamente sobre bienes jurídicos disponible de carácter patrimonial (bienes inmuebles, muebles, derechos, acciones y expectativas, de derecho, susceptibles de apropiación, adquisición, trasmisión
...