ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

UN SUEÑO POSIBLE.

La violencia en la mujer es un fenómeno que se ha estado presentando desde hace muchos años, esto se da a nivel mundial y no permite que se desarrolle la paz entre las familias, por lo general en una familia de cuatro o cinco integrantes donde existe un papá, una mamá y dos hijos, el agresor viene siendo el padre de familia atacando a la mujer.

Desde tiempos de nuestros ancestros, la violencia es considerada como parte de la cultura, y en cierto modo, se acepta como integrante de la formación familiar. El comportamiento violento y agresivo del hombre hacia a mujer ha estado presente a través de toda la historia y ha quedado gravado en documentos que van desde las antiguas escrituras hasta las tablas estadísticas actuales. Todas las mujeres históricamente han vivido en mayor o menor intensidad formas de violencia, donde ésta, está presente en la mayoría de las sociedades, pero a menudo no es reconocida y se acepta como parte del orden establecido.

La violencia contra la mujer ha llegado al grado que es considerado parte de la vida cotidiana en un ambiente familiar, ya que la mujer llega a acostumbrarse a ser violentada y muchas veces lo oculta o justifica a quien la agrede. “Durante mucho tiempo la violencia hacia la mujer fue considerada como un problema individual, privativo del ambiente familiar, en múltiples ocasiones minimizado, ocultado y hasta justificado”.

La violencia hacia las mujeres, no es un problema que se explique por adicciones, condiciones de pobres, problemas psicológicos de agresor si no es un problema de relaciones de poder entre el hombre y la mujer, como tal, las normas, costumbres, valores y asignación de jerarquía a los roles de género que lo sustenta, reforzadas por el seno familiar durante la infancia.

De acuerdo con una visión tradicional, hombre le corresponde trabajar fuera del hogar, proveer lo necesario para el sustento de la familia y ejercer la autoridad; la mujer por su parte, debe dedicarse a cuidar el buen funcionamiento de la casa, atender a los hijos y también al marido. En este mismo esquema hay posiciones de mando y obediencia, autoridad y sumisión.

En ocasiones la mujer no denuncia al agresor por miedo a represalias o por no tener conocimiento a donde poder acudir para ser ayudada o simplemente por pensar y creer que las autoridades no harán nada respecto a su problema, es necesario que la mujer también se deje ayudar.

Las razones por las que ellas no presentan una denuncia son diversas: desconocimiento de la existencia de instancias de apoyo a las mujeres en situaciones de violencia, falta de orientación, desconfianza en las autoridades, ya que éstas muchas veces no le brindan a las afectadas una atención adecuada, no le dan el seguimiento correspondiente a los casos de denuncia, razón por el cual los inculpados no son condenados, etc., las amenazas de represalias por parte de la pareja.

La violencia no es únicamente física si no existen otras como violencia psicológica, sexual y económica, sea cual sea el tipo de violencia en el que se encuentre es importante ya que contienen características que denigran a la mujer.

Las manifestaciones de violencia dentro de la pareja no se reducen únicamente a los golpes, sino que comprenden toda una gama de actos psicológicos, físicos y sexualmente coercitivos, así como la explotación y el abuso económico practicado contra las mujeres por su pareja actual o anterior, todo sin el consentimiento de la mujer.

LA FLOR MÁS BELLA.

Esta problemática se aborda para indagar el porqué de la violencia en las mujeres, y conocer el motivo por el que se da, para poder así realizar una intervención. El interés surge a partir de experiencias vividas y observaciones con respecto al maltrato hacia el sexo femenino, y que se ve muy seguido. Nuestro primer objetivo será darle la información necesaria para que ellas puedan prevenir y detener la violencia, las principales beneficiarias serían las mujeres y con ello cada integrante de su entorno familiar ya que una vez informada podrá ayudar a otro miembro de su familia.

Los productos a aplicar serán encuestas, entrevistas cara a cara, observación a su alrededor, videos entre otros. Todo con el único fin de brindar apoyo para que no se sientan solos. Esto nos da el beneficio de saber un poco más acerca de este problema, ya que existe mucha gente que sabe muy poco acerca de la violencia en la mujer,existe gente que si lo sabe se queda callada por la razón de no saber qué hacer o por medio y no pueden ayudar a las demás, esto es a un más peligroso ya que por esto pasan accidentes como el suicidio, abandono de hogar por parte de la mujer afectada, es muy importante prevenirlo a tiempo y no esperar cosas peores.Es la ventaja de realizar proyectos con problemas no muy comunes, que gracias a que se realizan muchas personas resultan beneficiadas o informadas.

EL PÉTALO DE UNA ROSA.

Durante la vida cotidiana de un noviazgo o matrimonio en ocasiones se presenta violencia no necesariamente física si no psicológica, debido a ello surgen las siguientes incógnitas: ¿Qué tipo de violencia son las que conoce la sociedad? ¿Qué entiende la sociedad por violencia? ¿Cuáles son las consecuencias de sufrir violencia en la mujer? ¿Cómo prevenir la violencia en la mujer?

Estas interrogantes se pueden englobar en el planteamiento del problema que a continuación enuncio: ¿Cuál es el motivo por el cual las mujeres del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en el periodo comprendido del 1 al 30 de mayo de 2014 permiten ser violentadas?

HACIENDO EL SUEÑO POSIBLE.

Indagar cuál es el motivo por el que las mujeres del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en el periodo comprendido del 1 al 30 de mayo de 2014 permiten ser violentadas.

LA TIERRA DEL JARDIN.

La familia funciona jerárquicamente, lo que lleva a una inevitable lucha de poderes que hace que a las personas posicionarse en quien es el más fuerte, ocasionando así una serie de conflictos; esto no es solo en la familia ya que toda institución también funcionan jerárquicamente, incluso Pierre-Félix Bourdieu señala algunas instituciones que afirman este desequilibrio, al decir que el trabajo de producción quedó asegurado, por tres instancias principales, la familia, la iglesia y la escuela, tenías que actuar conjuntamente sobre las estructuras inconscientes. La familia que asume sin duda el papel principal en la dominación y la división masculinas; en la familia se impone la experiencia precoz de la división sexual del trabajo y de la representación legitima de esa división.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com