Violencia Contra La Mujer
Enviado por AlexHdezG • 21 de Agosto de 2014 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
La violencia contra las mujeres en México es "una muestra palpable del altísimo nivel de discriminación y de la falta de oportunidades" que padecen, afirmó hoy la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Malú Micher.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Micher sostuvo que la jornada es una ocasión para denunciar que las cifras de violencia de género se han incrementado en México, en parte "porque las mujeres están denunciando" y "conocen mejor sus derechos".
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada cien mujeres mexicanas mayores de 15 años "ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas".
De acuerdo con dicho estudio, con cifras de 2011, un 48 % de las mujeres de más de 15 años "han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación", sea de pareja, matrimonio o noviazgo.
Además, se estima que 1,2 millones de mujeres "enfrentaron violencia física muy grave o extrema" que puso su vida en riesgo.
En declaraciones a la emisora MVS, Micher denunció que "el Estado mexicano tiene una altísima responsabilidad de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de las mujeres, especialmente el de no ser discriminadas".
"La violencia contra las mujeres es una muestra palpable del altísimo nivel de discriminación y de la falta de oportunidades, y del abuso de poder que hay en esta sociedad en donde se privilegian los derechos de los hombres" en ámbitos como el laboral y el educativo, entre otros, apuntó.
En muchos casos la violencia es ejercida "por personas que conocemos, muy cercanas, por el abuelo, el hermano, el padre, el tío, y esto al Estado le costó mucho reconocerlo", apuntó.
"Decían que la violencia era un asunto privado, que no era público y que el Estado no tenía nada que hacer al interior de esas cuatro paredes", añadió.
Por último, la legisladora mexicana elogió el respaldo que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantiene hacia las mujeres en materia de combate a la violencia de género.
"Si en alguien tenemos un aliado es en el secretario general de Naciones Unidas", dijo la legisladora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
MÉXICO, D.F.- La descomposición social es más evidente en las relaciones de pareja, y su consecuencia más trágica es la violencia contra las mujeres, aseguran expertos de instituciones y organizaciones civiles. Lo que hace un año era un pronóstico del gobierno federal, ahora es una realidad: en 2013, en diversos estados de la República han ocurrido episodios más crueles de violencia contra mujeres.
Los agresores han pasado de los golpes disfrazados de accidentes e insultos y las amenazas más sutiles, al uso de las armas para ejercer control sobre su pareja, sean novias o esposas
Especialistas que atienden a mujeres víctimas de violencia aseguran que en este año han documentado más casos de violencia letal, que antes eran poco frecuentes.
Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), considera que la descomposición social sí ha repercutido en la violencia contra las mujeres, pues al día mueren seis mujeres por su condición de género "y esto es muy vergonzoso y lamentable".
Los estados donde hay una mayor incidencia de violencia extrema contra la población femenina son: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora, y en el último año se sumaron Morelos y Guanajuato.
También ahora es más frecuente que los casos de violencia en pareja lleguen a los hospitales. Esta situación fue notable en las estadísticas de la Secretaría de Salud desde 2006, cuando reportó que las mujeres víctimas de violencia doméstica atendidas en los servicios básicos y especializados del sistema de salud aumentaron de 3 mil 249 en el 2002 a 36 mil 457 en el 2006, según el Programa sobre Prevención y Atención a la Violencia Familiar.
Agresores con armas y drogas
Organizaciones sociales que se dedican a la atención de mujeres víctimas de violencia en familia han reportado a lo largo de 2013 varios casos en los que hay un arma de por medio.
El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez reportó que Guanajuato ocupa este año el primer lugar en feminicidios al sumar 63; en el Estado de México han ocurrido 56 y en Chihuahua 38.
El 29 de octubre de este año, en esa misma entidad, Valeria, una menor de 14 años, fue atacada por su novio, Juan Pablo, de 17 años de edad, por celos. Según el testimonio de la joven, su novio se enojó cuando la vio platicando con otros hombres y la hirió con un cuchillo.
Los testigos aseguraron que ésta no era la primera vez que Valeria era agredida por su novio, con quien tenía una relación de un mes, pues ya había tenido que ser trasladada al hospital por un golpe que él le dio en la cabeza con una pala. Sus papás habían intentado convencerla de que dejara de verlo, pero, a decir de ellos, la menor se negaba.
Violencia impune
Pablo Navarrete, de Inmujeres, señala que cuando los casos de violencia contra la mujer llegan al Ministerio Público,hay impunidad, pues sólo en uno de cada 10 se castiga a los responsables, por lo que "hay que reestructurar el sistema de justicia".
La impunidad, destaca, ha ocasionado que sólo siete de cada 10 mujeres denuncien el maltrato que viven "porque no hay confianza en las instituciones".
ASI COMIENZA
La violencia suele comenzar de una manera sutil, con una crítica
...