Violencia Contra La Mujer
Enviado por kateriny • 3 de Septiembre de 2014 • 2.732 Palabras (11 Páginas) • 222 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
INFORME ACADÉMICO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
AUTORES:
Fernández Ayma stefany
Vera Córdova Cinthya Kateriny
Victorio Jara Pool Anderson
ASESORA:
ROSA MARÍA SALAS SÁNCHEZ
CHIMBOTE – PERÚ
2014
INDICE
CARÁTULA I
ÍNDICE II
INTRODUCCIÓN III
CAPITULO I:
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
1.1 DEFINICIÓN 4
1.2 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: 4
1.2.1.- Violencia emocional o psicológica: 4
1.2.2.- Violencia física: 5
1.2.3.- Violencia sexual o abuso sexual: 5
1.2.4.- Violencia económica o patrimonial: 5
1.3 CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 5
1.4 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 6
1.6 ¿En qué formas se puede presentar la violencia hacia la mujer? 7
1.7 La Violencia contra la Mujer es una “VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS” 8
1.8 MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS 8
1.9 RECOMENDACIONES 9
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
INTRODUCCION
Al menos una de cada cinco mujeres en Chimbote ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. “Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término violencia machista”.
Si bien es cierto que la Constitución de la República reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Nuestro propósito es que cada uno de nosotros tome de conciencia de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
LOS AUTORES
CAPÍTULO I: VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
1.1 DEFINICIÓN
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer nacen en la discriminación persistente contra las mujeres. (Ki-moon, 2012).
1.2 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:
1.2.1.- Violencia emocional o psicológica:
Es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones. Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la violencia física pero puede llegar a ser muy perjudicial porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad del agredido. (Velázquez, 2012).
1.2.2.- Violencia física:
Implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos. Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona. (Velázquez, 2012)
1.2.3.- Violencia sexual o abuso sexual:
Se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro. Además, está la celotipia y todo tipo de acciones, chantajes, manipulaciones o amenazas para lograr actos o prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor. (Velázquez, 2012)
1.2.4.- Violencia económica o patrimonial:
Como una forma de amedrentar, someter o de imponer la voluntad en el otro se usan los recursos económicos o los bienes personales.
Si el agresor es el jefe del hogar o el responsable del mantenimiento de la familia, le exigirá a la pareja todo tipo de explicaciones para “darle dinero”, o bien le dará menos cantidad de la que se necesita. Puede suceder también, que aunque la familia necesite los recursos, le impedirá a su pareja que trabaje para que no tenga la posibilidad de tener autonomía económica y él continuar con el control sobre la familia. (Velázquez, 2012)
1.3 CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La violencia en el terreno amoroso y sexual se da en mayor medida contra mujeres que contra hombres. Cada año mueren numerosas mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o a causa de la violencia sexual. Asimismo, hay más hombres que mujeres que cometen actos violentos.
Desde la infancia, se enseñan diferentes habilidades y valores a chicas y a chicos a través de juguetes, juegos, mensajes y referentes femeninos y masculinos. Al mismo tiempo, los chicos van aprendiendo a inhibir
...