ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Género


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Desde el punto de vista de una psicología feminista podemos considerar la violencia como una forma primitiva de comportamiento que tiene sus raíces en épocas anteriores al nacimiento de la palabra y del discurso organizado que permite el uso de argumentos, una de las características especificas.

Existe desde hace tiempo una amplia entre quienes atribuyen la tendencia a desarrollar actitudes violentas a razones biológicas y quienes consideran que estas críticas obedecen a causas ambientales.

Esto nos conduce a considerar el concepto de moral subyacente a esta vieja concepción de la justicia, a profundizar en su significado y a explorar la existencia de nuevas concepciones de la moral, menos lineales, más complejas y abarcativas, elaboradas por autoras feministas y que constituyen una seria alternativa a este concepto androcéntrico y caduco moral.

En los últimos treinta años del pasado siglo, Jean Piaget estudio la construcción de los juicios morales en la infancia y llego a la conclusión de que las respuestas que daban las niñas seguían una evolución diferente de la esperada y diferían del patrón evolutivo presentado por los niños, lo cual hacia que estas respuestas le fueran difíciles de interpretar.

Giligan distingue entre la ética de la justicia y la ética del cuidado. La primera de ellas tradicionalmente sustentada por los varones, se centra fundamentalmente en la óptica del otro generalizado, postura que atribuye a todos los individuos los mismo deberes y derechos.

La ética feminista del cuidado se inicia, cuando Giligan, con la conexione entre las personas, que es fundamentalmente para la vida humana, los seres humanos viven en investigación psicológica los presenta como individuos separados, racionales, que actúan al margen de las relaciones con el mundo interior y exterior, sin tener en cuenta sus vínculos, lejos de posibilitar entonces la solución de los problemas esta forma de proceder constituye en sí misma el problema.

El pensamiento patriarcal tradicional es un pensamiento esquemático y lineal que tiene en cuenta muy pocas variables al analizar las diversas situaciones de las que se ocupa, debido fundamentalmente al hecho de que considera únicamente la perspectiva de los varones y reduce a ella todas las posibles formas de mirar.

Carol Gillian habla de una voz diferente refiriéndose a una concepción del mundo diferente a la patriarcal. Añade complejidad al pensamiento al contemplar los conceptos de justicia y de cuidado en términos relacionales. La noción patriarcal de justicia basada en un poder desigual.

La moral patriarcal basada en su particular concepción de justicia, según la cual todas las personas tienen los mismos derechos y deberes, independientemente de su situación personal y de sus circunstancias particulares, es una moral con graves carencias, puesto que trata a todo el mundo con el mismo rasero y no tiene en cuenta las diferencias ni las necesidades de cada persona que, indudablemente, no son las mismas.

Analizando los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com