Violencia De género
Enviado por Aidaa07 • 8 de Noviembre de 2014 • 6.636 Palabras (27 Páginas) • 150 Visitas
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
2.1. MODELOS EXPLICATIVOS
2.2. EVALUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
2.3. EFECTOS DEL MALTRATO DE GÉNERO EN LA VÍCTIMA
2.4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
2.4.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN: SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL
2.4.2. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN
3. ASPECTOS LEGALES
3.1. DERECHOS DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
3.1.1. DERECHO A LA INFORMACIÓN
3.1.2. DERECHO A LA ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL
3.1.3. DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
3.2. DERECHOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL
3.2.1. DERECHOS LABORALES
3.2.2. DERECHOS RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
3.3. ORDEN DE PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
4. RECURSOS DE SOPORTE A LAS VÍCTIMAS
5. CONCLUSIONES
1. INTRODUCCIÓN
Para probar la relevancia que tiene la violencia de género en nuestro país, hemos buscado diferentes noticias publicadas en la prensa sobre el tema en cuestión, y hemos elegido las cuatro que nos parecían más interesantes. Cada día aparecen noticias como estas ya sea por la prensa escrita, la radio o la televisión. Y eso nos hace pensar en el gran número de casos que hay de violencia doméstica (en el año 2012 hubo un aumento del 4%). Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2011 se registraron 32.200 víctimas del machismo en España entre los 25 y los 39 años de edad. A causa de la crisis económica, muchas mujeres no se pueden permitir seguir adelante con las denuncias ya que el proceso judicial tiene un coste bastante elevado; por esa razón no denuncian.
Hemos elegido realizar este trabajo centrado en el área victimiológica sobre la violencia de género, ya que pensamos, como hemos dicho anteriormente que es un tema muy relevante socialmente y que desgraciadamente cada vez se registran un mayor número de casos (que aunque no se deba a un aumento real, sino a un aumento estadístico de denuncias, empezamos a vislumbrar la cantidad de casos que realmente se dan). A partir del marco teórico y conceptual de este trabajo, pretendemos explicar porque surge la violencia de género a partir de las teorías de Doerner & Lab que son las que han tenido una mayor aceptación. Otro punto que tendremos muy en cuenta será la evaluación que se hace de estas víctimas así como de los efectos que tiene el maltrato sobre ellas. Según la OMS, hay cuatro tipos de consecuencias de la violencia de género en la salud; estas pueden ser de carácter fatal, físico, sexual o psicológico. Por último, analizaremos las medidas de prevención e intervención existentes para ayudar a las víctimas.
Por lo que respecta a los aspectos legales, estudiaremos los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, los derechos laborales y de seguridad social, y para finalizar con este apartado, la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica.
Para finalizar el trabajo, veremos los soportes a las víctimas que hay actualmente, quién ayuda a estas víctimas y que tipo de información y recursos les proporcionan; seguido de unas conclusiones finales.
2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
2.1. MODELOS EXPLICATIVOS
Aunque se ha teorizado bastante y se han aportado diversas explicaciones del porque surge realmente la violencia de género, no hay una aceptación unánime por uno de los argumentos aportados, de modo que a continuación explicaremos las teorías que han tenido una mayor aceptación (Doerner & Lab, 2005):
• Teorías individuales: estas teorías son aquellas que colocan la causa de la agresión como inherente al individuo, es decir, son las características individuales las que llevan al sujeto a cometer la violencia. Normalmente suelen referirse a características como una psicopatología, abuso de sustancias, enfermedad mental, estrés, depresión, bajo autoestima, transmisión intergeneracional del abuso...
Mientras los más deterministas defienden la postura la violencia de género es causa de una enfermedad mental, otros son más partidarios a usar el consumo de sustancias como variable explicativa, ya sea de drogas o de alcohol. Estos últimos argumentan que el alcohol o las drogas pueden actuar de dos maneras diferentes, pero que al fin y al cabo llevan al mismo resultado. La primera es que el consumo lleva al perpetrador a volverse agresivo, mientras que otros opinan que lo lleva a desinhibirse y por tanto el componente de agresividad sería intrínseco al individuo y el alcohol o las drogas tan solo permitirían que este dejara de reprimirse.
En cuanto a aquellos que se refieren al estrés, la depresión y el bajo autoestima como causante de los malos tratos, argumentan que el hombre descarga su frustración, procedente de otros campos o esferas de su vida que no puede controlar y en las que no se puede comportar igual, contra su mujer. Un ejemplo de esto sería el marido que después de haber tenido un mal día en el trabajo pega a su pareja.
Finalmente aquellos que consideran dicha conducta como causa de una psicopatología, comprende tanto un tipo de psicopatología en sí como podría ser el la esquizofrenia, el masoquismo o la manía, como la transmisión intergeneracional, lo que quiere decir haber sido víctima o haber presenciado este tipo de conductas en el pasado, en la propia unidad familiar y reproducirlas. Este hecho es bastante peligroso porque implica una transmisión de la violencia de una familia a otra, de modo que se sigue perpetuando y no desaparece con el primer agresor.
• Explicaciones socioculturales (patriarcado): este modelo explicativo propone como causa de este tipo de delitos los valores que se han ido inculcando a lo largo de la historia en la mayoría de las sociedades, con ideas como; la mujer es propiedad del hombre, la mujer existe para procurar felicidad y placer al hombre... y que hoy en día, aunque en menor medida y un tanto más débiles, continúan en gran parte de estas sociedades en las que el hombre ha sido siempre el sujeto dominante. Además debemos tener en cuenta que en la sociedad actual concede cierta legitimidad al uso de violencia por parte del sexo masculino, está socialmente aceptado, dentro de unos límites el que los hombres ejerzan violencia, y esto queda plasmado en la violencia de género.
• Aprendizaje social (impotencia aprendida): existen profesionales que defienden que los motivos por los cuales una mujer maltratada permanece
...