Violencia De género
Enviado por • 13 de Mayo de 2015 • 2.501 Palabras (11 Páginas) • 218 Visitas
Violencia escolar y violencia de género
La violencia visible u oculta en las escuelas actualmente se está comenzando a estudiar actualmente en nuestro país. Sabemos que al interior de cada institución se gesta de manera indistinta, donde algunos alumnos se aprovechan o hacen uso de ella, mientras otros la sufren.
En pleno siglo XXI es poco lo que se sabe en México sobre la violencia escolar; entre las escasas investigaciones se encuentran la de (Gómez, 1996) sobre primaria. Desde luego, el fenómeno de la violencia escolar no es nuevo; si hacemos un recuento personal recordaremos que en más de una ocasión fuimos víctimas y en otras agresores y, al pasar el tiempo que es lo más grave pensamos que forma parte de la cultura escolar.
Existe un fuerte debate en torno a la definición del término violencia, su uso tiene aplicaciones muy diversas y hay quienes defienden, incluso desde esa perspectiva, la postura de que la naturaleza del fenómeno es sustancialmente diferente de algunas culturas a otras, por lo menos en determinadas manifestaciones (Sanmartín, 2006). No obstante estas diferencias, hay acuerdos sobre su significado que son más o menos aceptados y que la investigación ha ayudado a construir.
En una conferencia sobre política e investigación sobre el tema, celebrada en Noruega en 2004, convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países participantes publicaron conjuntamente un documento en el que coincidían en que las definiciones de violencia se refieren típicamente a “un ejercicio de poder injusto o abusivo, particularmente cuando es repetido y sistemático” (OCDE, 2004:3). Estos países reconocieron que existen “áreas grises” en cuanto a cuándo y en qué momento conductas inconveniente o poco respetuosas se convierten en violencia aun cuando sean menores pero de repetida aparición.
La violencia que me interesa resaltar para este trabajo es (….) la que un ser humano ejerce sobre otro ser humano. Fundamentalmente, consiste en una cierta fuerza empleada para producir en el otro efectos físicos o psíquicos que contrarían sus inclinaciones, sus propensiones y sus necesidades. Por consiguiente es una fuerza de conflicto, oposición y contradicción y tiende a suprimir, desde el punto de vista humano, a la persona que es objeto de ella (Domenach et al. 1981:36)
La violencia, en un sentido amplio, puede ser entendida como una acción que entraña un abuso de poder, en el que se transgreden los derechos humanos fundamentales: el derecho a determinar qué hacemos con nuestro cuerpo y qué se hace con él, y el derecho a tomar nuestras propias decisiones y a afrontar las consecuencias de nuestros propios actos.
De acuerdo con (Ortega, 2005) la violencia dentro de la escuela puede ocurrir entro un individuo y otro, entre grupos, o implicar a un conjunto escolar y aún a la institución en su totalidad. Algunos especialistas han expuesto expuesto que la violencia en un grupo escolar se presenta con mayor probabilidad cuando en éste predominan las sanciones o las formas disciplinarias rígidas como principales formas de control del maestro o la maestra sobre sus estudiantes, y cuando el profesor o la profesora no son capaces de lograr un liderazgo basado en el fomento del trabajo en equipos.
La violencia escolar también se manifiesta de distintos modos pero adquieren connotaciones diferentes dependiendo de las personas implicadas. De este modo, podemos distinguir aquella que ocurre entre el personal docente y el alumnado y aquella que se da entre el alumnado y, dentro de ambas, podemos detectar sesgos de género y violencia basada en el género.
El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida. En cada contexto social se construye un conjunto de rasgos de pensamiento, de valoraciones, de afectos, de actitudes y de comportamientos, que se asumen como típicos y como referentes del deber ser y de pertenencia, según se sea hombre o mujer. Estos rasgos que revelan la identidad de las personas, contienen a la vez elementos asociados a los atributos, a los roles, a los espacios de actuación, a los derechos y obligaciones y a las relaciones de género. Se plantean de manera explícita a través del proyecto educativo, de la normatividad, es decir, parten del discurso de la institución escolar, o por lo general, son fragmentos del currículo oculto.
Violencia de género
La cultura marca a los seres humanos con el género, y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, político, lo religioso y lo cotidiano, (Lamas, 1995) la autora, retoma las ideas de Bourdieu, que plantea que existe gran dificultad para analizar la lógica del género, ya que se trata de una asociación que ha estado inscrita por milenios en la objetividad de las estructuras sociales y en la subjetividad de las estructuras mentales.
La violencia de género: Es la forma de violencia que se fundamenta en relaciones de dominación y discriminación por razón de género y en definiciones culturales donde lo femenino y lo masculino se entienden de manera desigual y jerárquica. “incluye maltrato físico, amenazas, coerción o privación de la libertad de ser y de actuar. Tiene como consecuencia un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer o el hombre, por el solo hecho de serlo” (INMUJERES, PNUD, 2006: 98).
La violencia de género se manifiesta de tantos modos que podemos ubicarla en los tres vértices del triángulo, ya que un solo acto violento puede mostrar a la vez su carácter directo y estructural cuando, por ejemplo, se trata de golpes e insultos que se producen bajo la dinámica de relaciones de dominación: los golpes e insultos (violencia directa) los cuales varían según sean hombres o mujeres quienes los reciban o los causen son infligidos por personas que se sienten superiores y ejercen violencia sobre aquellas otras que consideran inferiores (violencia estructural y cultural). En estos casos, por lo general son los hombres quienes dominan a las mujeres, y los padres de familia quienes dominan a sus hijas e hijos.
Se denomina violencia de género a aquella que los hombres llevan a cabo en contra de las mujeres. Desde pequeños a los varones se les inculca que la violencia es un medio aceptable para garantizar su dominio y para dirimir los conflictos. Si bien esto es lo más común, no debe ignorarse que también existen mujeres que ejercen violencia, debido a que es una práctica generalizada para enfrentar los problemas en la vida cotidiana. (García, 2007: 49).
Indagar sobre la construcción escolar de la masculinidad en la escuela constituye una prioridad ineludible
...