ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  7.904 Palabras (32 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 32

Ciencia Tecnología sociedad y Valores III

Alumno: Hernández Martínez Fernando.

Profesor: Genaro Rebolledo

Trabajo: Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social.

Unidad (Primer parcial)

14 Septiembre 2012

Índice.

1. Introducción. 3

2. ¿Qué es la violencia? 4

3. La violencia en la sociedad Post-Industrial.

4. La violencia en el México contemporáneo.

5. Impacto Social de la violencia.

6. La violencia contra la mujer.

7. La violencia juvenil.

8. Medidas y leyes de prevención de la violencia.

9. Conclusión.

10. Fuente de Información.

Introducción.

En el presente trabajo, trataremos todo lo relacionado con un tema que vivimos en la actualidad y que se presenta en los distintos rangos de la sociedad, hablaremos acerca de la violencia.

La violencia es un ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o su propiedad, acción o conducta caracterizada por causar mal corporal o limitar con fuerza la libertad personal.

Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

Al hablar de violencia, no podemos evitar hablar de la educación y los valores implementados en cada una de las personas, ya que en gran parte de ello depende que la violencia se presente o no en su vida cotidiana.

Los golpes, insultos o abusos, son actos de violencia y generalmente son efectuados por personas que se creen superiores a su víctima, la violencia, puede presentarse en cualquier ámbito de la sociedad y de cualquier forma.

Regularmente cuando las personas son víctimas de la violencia en cualquiera de los aspectos de su vida no son capaces de detectar por sí mismos el riesgo que corren al ser víctimas de ésta.

En la actualidad, un alto porcentaje de personas sufren de violencia, y esto afecta su integridad y su vida.

Las personas que ejercen violencia sobre otras, suelen ser agresivas y controladoras.

¿Qué es la violencia?

La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

Es un comportamiento intencional que puede llevar a daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más generalmente a otros animales o cosas y se le asocia, aunque no necesariamente con la agresión ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.

Algunos tipos de violencia son:

• Violencia directa: Por ejemplo, la violencia física, aquella que tiene por objetivo lesionar o matar. La violencia directa, física y/o verbal, es visible en forma de conductas, responde a actos de violencia y se concreta en comportamientos. Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser vivo dañado o herido física o mentalmente.

• Violencia estructural: Es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa.

• Violencia social: La cuestión de la violencia social es un tema que suscita gran interés por el carácter dramático de su presentación, así como por sus consecuencias; no sólo a nivel de la sociedad en su conjunto, sino también en el contexto de la vida cotidiana.

• Violencia política o económica: La violencia política es un medio común usado por los pueblos y gobiernos de todo el mundo para lograr objetivos "políticos", esto es, relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado.

• Violencia cultural: Aspectos de la cultura que justifican el uso de instrumentos de violencia. La violencia cultural es algo que está presente en nuestra vida diaria es algo a lo que todos estamos expuestos es algo de lo que formamos parte a veces aunque no nos demos cuenta.

• Violencia juvenil: La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad. En todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles.

• Violencia internacional: En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna.

Causas de la violencia:

•Enfermedad mental; abuso de drogas y alcohol; falta de educación y criminalidad; lucha por el poder o graves problemas políticos, sociales o económicos entre otros.

•El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

•Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.

•Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómeno social, es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.

•El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

•La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com