Violencia
Enviado por eduardocomas • 31 de Octubre de 2013 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
VIOLENCIA SEGÚN HUMBERTO MATURANA
Humberto Maturana Romesín plantea que la violencia es cultural, aprendida, es un modo de convivir, un estilo relacional entre los seres humanos y no una cuestión biológica. Lo que posibilita el fenómeno social humano es la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia (biología del amor). Nuestra cultura patriarcal está centrada en la dominación y el sometimiento, en las jerarquías, en la desconfianza y el control, en la lucha y la competencia, es una cultura generadora de violencia porque vive en un espacio relacional inconsciente de negación del otro. Llenamos el cine, la televisión, la pintura, la música, de violencia invasiva que no respeta ni seres ni cosas, y nos sorprende que nuestros hijos no sepan respetarse ni respetarnos. Salir de la Violencia es posible mediante la reflexión, para lo que se requiere desapego a la propia circunstancia. La reflexión es el acto máximo de libertad y, en cierto modo, el don máximo del vivir humano. Si queremos acabar con la violencia tenemos que querer vivir de otro modo; en el respeto mutuo y no en la negación del otro, en la colaboración, en un deseo compartido y no en la exigencia y la obediencia, en todas las dimensiones de nuestra existencia. Es decir, tenemos que apoyarnos en nuestra biología de seres humanos que surgen desde la biología del amor en la historia de lo vivo, para abandonar el espacio psíquico de la
violencia, y recuperar el espacio psíquico de la colaboración. El futuro de la humanidad no está en los niños, está en los adultos que convivimos con esos niños.
VIOLENCIA SEGÚN LUIS ROJAS MARCOS
LA VIOLENCIA APRENDIDA
En el primer capítulo, ya pone como referencia, que la violencia es aprendida. De este modo lo explica diciendo que si un niño ama es porque a sido amado y si odia es porque ha sido odiado.
También da mucho ejemplos de las diferentes violencias que existen o han existido como:
• Sometimiento forzoso a la mujer.
• Delincuencia violenta.
• La violencia inesperada.
• El suicidio.
• El terrorismo
Y como hay aspectos que nos motivan a practicarla, como son:
• La venganza.
• El sadismo como espectáculo.
También explican como los tipos de violencias han sido justificados durante la historia como: biológicos, psicológicos, militares….
Por otra parte pone de manifiesto los diferentes pensamientos sobre la violencia en la historia, llevada a cabo por sociólogos, psiquiatras o antropólogos tales como S. Freíd o T. Malthus.
En último lugar se habla sobre los instintos y las pasiones y del como y porque se manifiestan en los humanos, por tortura, venganza dominio.
VIOLENCIA SEGÚN RENE GIRARD
En su célebre ensayo La violencia y lo sagrado René Girard afirma que la violencia es el principio organizador de la civilización. En las sociedades arcaicas la violencia es respondida con la violencia en una dinámica destructiva incontenible. Cuando ante el asesinato de un familiar o de un miembro del clan la respuesta es matar al agresor se desencadena entre los allegados del ajusticiado una reacción de venganza, que a su vez provocará las represalias de los parciales de este, y así se instala una espiral de violencia y muerte que en el límite acaba con la sociedad misma, como lo muestra una gran cantidad de estudios etnográficos.
¿Cómo impedir que la violencia acabe con todo? Para Girard, en las sociedades modernas la respuesta fue la creación del Estado: un aparato encargado de ejercer una violencia despersonalizada, capaz de convertir la venganza familiar en justicia social. El Estado puede ejercer la violencia legal contra el asesino que ha segado una vida sin provocar la respuesta de sus familiares, en tanto no hay una venganza personal a la cual estos deban responder. Si el aparato de justicia actúa impersonalmente no hay agravio personal que lavar, y puede sancionarse al transgresor sin desencadenar una espiral de venganzas. Ahora bien, para que este mecanismo funcione debe existir la confianza en que el Estado no está contaminado por intereses particulares que puedan reiniciar el ciclo de las venganzas.
VIOLENCIA SEGÚN ENRIQUE ECHUBURUA
Los protagonistas de la violencia social no suelen ser habitualmente enfermos mentales, sino más bien personalidades antisociales desarrolladas en medio del abuso infantil, de los problemas económicos, de la humillación del castigo físico sistemático o de la ruptura familiar. El alcohol o las drogas son con frecuencia el detonante principal de la violencia, que, en ocasiones, puede estar acentuada por el impacto de la pornografía y el mimetismo de las películas violentas, así como por la notoriedad adquirida por los delitos cometidos en los medios de comunicación.
El autor exponen, en primer lugar, los aspectos psicopatológicos implicados en las conductas violentas en general y en la violencia sexual en particular. Se analiza, en segundo lugar, el problema de la violencia en el hogar y en el sistema penitenciario, con una atención especial a los premisos penitenciarios de salida. En tercer lugar se señalan las posibilidades de intervención a nivel clínico, familiar e institucional sobre las personalidades violentas, así como los resultados y límites de dichas intervenciones. Por último, se trazan algunas vías de actuación a nivel preventivo en el ámbito de la familia, de la educación y de los medios de comunicación.
VIOLENCIA SEGÚN JOSE SANMARTIN
Clasificación
...