Violencia
Enviado por leobardotrujillo • 15 de Enero de 2015 • 4.136 Palabras (17 Páginas) • 153 Visitas
4.- VIOLENCIA FAMILIAR Y TORTURA
4.1.1 DEFINICIÓN DE MALTRATO
Se conoce como maltrato a la acción y efecto de maltratar, que significa tratar mal a una persona, echarla a perder. Se refiere a una forma de agresión que se puede manifestar de dos formas principalmente; maltrato físico y maltrato psicológico que se da en el marco de una relación entre dos o más personas.
Además podemos dividir el maltrato en dos grandes subtipos; la violencia de género y el maltrato infantil. Estos son dos problemas muy importantes en la sociedad actual que ocasiona grandes problemas e incluso numerosas víctimas fatales.
Dentro de la violencia de género debemos especificar que aunque a pesar de que en la gran mayoría de los casos la violencia es machista, el hombre abusa de la mujer, es cierto que se encuentran algunos casos en los que ocurre al contrario y no debemos olvidarnos de ellos.
Por otro lado bajo el término global de malos tratos a la infancia podemos englobar diversos tipos de situaciones, diferentes en su detección, etiología, tratamiento y prevención, pero que tienen como característica común que afectan negativamente a la salud física e/o psíquica del niño o niña que comprometen su adecuado desarrollo.
4.1.2 EVOLUCION HISTORICA
La figura repugnante del maltrato tiene un solo origen: el poder. Junto al poder, la maloliente calamidad del maltrato hizo su aparición en la edad del cromañón, aquél tiempo prehistórico que por descuido del Creador, fuera omitido de los registros bíblicos. En aquellos tiempos, hace unos 40.000 años, surgieron en cuevas de Europa unos curiosos primates muy creativos que introdujeron por primera vez y para siempre, la práctica de la “ley del más bruto”. Como la brutalidad no requiere pasaporte, ella se extendió a través de los siglos y los continentes, mutándose infinidad de veces hasta adquirir la condición de derecho hereditario de la humanidad. Es así como el mazazo en las cabezas de las féminas de los tiempos de Trucutú, se continúa practicando hoy como cosa natural.
Seriamente hablando, la historia de la humanidad está llena de infinitos y vergonzosos ejemplos de ejercicio del maltrato desde las altas esferas del poder. Un ejemplo sucedió en el año 390 cuando unos “cromañones” decidieron la destrucción de la Biblioteca de Alejandría con más de 700.000 manuscritos. Esta turba suma a sus hazañas el asesinato brutal de Hipatia, la más importante y última filósofa platónica. Por su puesto, las justificaciones a su linchamiento sobraban: se trataba de una mujer que se atrevía a razonar y enseñar, y que además poseía curiosidad científica como matemática y astrónoma que era, y finalmente, lo peor, se negó obstinadamente a reconocer el dogma cristiano, diseminado a sangre y fuego por el agustinismo, o doctrina de la teocracia cristiana medieval creada por San Agustín de Hipona, aquél que en una piadosa plegaria dijo: “Señor hazme casto pero todavía no”. Es así como a partir de ese momento, el judeo cristianismo y un par de siglos más tarde el islamismo, compiten su capacidad de barbarie en monstruosas guerras santas. Los cristianos terminaron por imponerse en el mundo occidental luego de los crímenes más abyectos. A partir de allí, su filosofía o dogma de la fe cristiana se transforma en el credo de todos los reinos con sus colonias. Estas leyes irrefutables pasaron a ser de obligatorio cumplimiento para todo ser vivo. La comunidad albigenses, por ser rebelde a los dictámenes del Vaticano, terminó siendo arrasada por órdenes del papa Inocencio III. El Rey Felipe Augusto de Francia puso su grano de arena en esta empresa. De acuerdo al diccionario de Rubén Gil, Edittorial Clie, la noche del 22 de julio 1209, estos misericordiosos cristianos entraron en Beziers al sur de Francia para sacrificar 70.000 herejes (por supuesto, esto incluía niños y ancianos). De haber existido para aquel entonces el premio NOBEL DE LA PAZ, ténganlo por seguro que ambas criaturas se hubieran llevado el hoy tan mal oliente galardón. A continuación, el cromañón político o política cromagnon (en el caso de las féminas), se encompincharía con los auto nombrados representantes del más allá, y en actos de inteligencia suprema decidieron institucionalizar sus poderes (in eternum), de tal manera que lo que nosotros llamamos maltrato fuese denominado algo así como estrategias de protección a los impíos, aplicado a nuestros indígenas, título que cambia con los tiempos hasta llamarse eufemísticamente “protección a los civiles”. Fue así como nacieron la Santa Inquisición, loa verdugos, los confesionarios o servicios de espionaje, los ejércitos, las policías, los burócratas, las invasiones y las torturas a los irreverentes o alzados (“técnicas de interrogación” de acuerdo al congreso norteamericano). Todas estas instancias terminaron demostrando una eficiencia extraordinaria.
4.1.3 SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA
El síndrome de la mujer maltratada es un trastorno psicológico que aparece como consecuencia de sufrir violencia doméstica de forma constante o grave. Según la teoría en que esto se basa, la mujer desarrolla una indefensión aprendida tras estar sometida a ciclos de violencia recurrente. La depresión que sufre llega a tal punto que se siente incapaz de actuar de forma independiente para luchar, escapar o buscar la ayuda de otras personas. Esta teoría ha sido objeto de cierta controversia cuando ha sido presentada en casos judiciales en los que una mujer maltratada ha llegado a matar a su agresor.
4.1.4 SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO
Los lactantes o los niños pequeños que son tratados violentamente o sacudidos y reciben golpes en la cabeza contra algún objeto pueden lastimarse gravemente o morir. Las lesiones producto de este abuso se conocen como síndrome del niño maltratado.
• Contusión cerebral por traumatismo cervical: efecto similar en el síndrome del niño maltratado
Causas
Los músculos del cuello de los niños pequeños, especialmente los bebés, no son lo suficientemente fuertes como para sostener el peso de la cabeza. Los movimientos de sacudida también mueven hacia adelante y atrás el frágil cerebro dentro del cráneo. Estos tipos de movimientos pueden desgarrar los vasos sanguíneos pequeños, lo cual produce lesiones graves y hemorragia en el cerebro y los ojos. El síndrome del niño maltratado por lo general sucede cuando alguno de los padres u otra persona a cargo del cuidado se enoja o se frustra con el bebé, a menudo porque no deja de llorar.
* Factores de riesgo
Los siguientes factores aumentan las probabilidades de sufrir una lesión por maltrato:
Antecedentes de abuso de menores o de violencia doméstica en la familia
Antecedentes de drogadicción
...