Violencia
Enviado por pepe1389 • 16 de Enero de 2015 • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 124 Visitas
1 Identificación de la problemática:
Durante todo el año se dan muchos casos de violencia, a veces con resultados graves, por problemas pasionales o Enfrentamientos en una pareja de adolescentes. En algunos casos al no contar con la suficiente madurez la relación se encamina a la falta de respeto que suelen acarrear a graves problemas.
Concepto de noviazgo.
“Es una vinculación que se establece entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente; representa una oportunidad para conocerse, una etapa de experimentación y de búsqueda, con actividades, gustos y pensamientos en común, y es un preámbulo para una relación duradera”.
Concepto de enamoramiento
“Es un estado de ánimo, puede ser un desencadenante de la experiencia amorosa hacia otra persona. Científicamente se dice que es un proceso bioquímico que inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas; parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro una sustancia conocida como feniletilamina”.
Por lo anterior, en esta etapa el pensamiento se vuelve insistente: “no puedes dejar de pensar en él/ella”, en el “deseo de estar el mayor tiempo posible juntos”, “buscando el contacto y la mirada”.
Concepto de violencia en el noviazgo
“Es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja. Su intención, más que dañar, es dominar y someter ejerciendo el poder”. La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente. Del ámbito privado trasciende al público.
Datos estadísticos
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo y no la identificaron. “La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2% de las mujeres, le sigue la violencia en la comunidad por el 39.7% de las mujeres; la violencia en el trabajo representa el 29.9% y la escolar 15.6%”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se detectaron datos preocupantes referentes a la existencia de violencia física, psicológica y sexual en el noviazgo:
VIOLENCIA FISICA VIOLENCIA PSICOLOGICA VIOLENCIA SEXUAL
15% de las parejas han tenido al menos un incidente.
76% de las parejas la viven. Las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales; tanto en una como en otra situación, la casa de la víctima, ha sido el lugar de la agresión.
Mujeres 61.4% la han experimentado.
76.3% en el área
Urbana. 66.6% de las mujeres las han
tratado o las han forzado a te
ner
relaciones sexuales.
Hombres 46% la han
Experimentado. 74.7% en el área
Rural. 16.5% de las mujeres ha padecido esta violencia por parte de su pareja.
2. Describir aspecto que se quiere atacar:
Obsesión, Desconfianza, Celos, Inseguridad, Problemas psicológicos, Problemas familiares, Odio, Sentimiento de inferioridad ante la pareja, Trastornos psicológicos, Físicos.
Reconociendo la violencia en el noviazgo.
Algunas de las señales de violencia en el noviazgo se caracterizan por su sutileza, otras son muy evidentes como las que se describen a continuación: Señales de abuso de poder y violencia en la pareja.
• Actitud posesiva e insegura, la persona violenta no permite que su pareja tenga amistades y la vigila constantemente. Sin motivo aparente, se enoja a menudo en forma extrema.
• Ha sido víctima o testigo de violencia en su familia.
• Abusa del alcohol o drogas y presiona a su pareja para que las consuma.
• Se pone en situaciones de riesgo cuando han discutido.
• Culpa a los demás de sus problemas.
• Busca tener todo el control de la relación.
El trato que recibe el receptor de violencia
• Es aislado y debe de alejarse de las amistades que tenía antes de iniciar la relación.
• Recibe un trato autoritario, se controla su forma de ser, de vestir y sus actividades.
• Su opinión no es tomada en cuenta.
• A menudo la/lo hace pasar situaciones vergonzosas o se burla de ella/el frente a la gente.
• Recibe presión para tener relaciones sexuales o realizar actos sexuales que no disfruta.
• Es manipulada(o) o chantajeada(o) emocionalmente.
• Le dice cosas hirientes o abusa de ella/el cuándo ha ingerido alcohol o drogas.
• Le echa la culpa cuando la/lo trata mal, diciendo que ella/él lo provocó.
• No le cree cuando ella/él dice que la/lo ha lastimado.
La violencia causa en la persona que recibe un trato violento la necesidad de ser comprensiva y así cree lograr un cambio en su pareja, a veces existe un sentimiento de culpabilidad y de incapacidad de terminar con la relación.
Roles de género en el noviazgo.
Todos los roles y estereotipos de género que se aprenden a lo largo de la vida son recreados en la relación de noviazgo. El comportamiento “ideal” de acuerdo a los roles y estereotipos durante el cortejo y el noviazgo, refiere que el hombre debe asumir un papel dominante y activo, mientras que la mujer se espera que sea pasiva y dependiente. Algunos de los roles que se han establecido en el noviazgo al repetir los estereotipos de género son:
HOMBRE MUJER
Toma la iniciativa para iniciar la relación.
Busca, insiste, intenta convencerla hasta que la conquista.
Paga y lleva los gastos que realizan.
Toma iniciativa para relaciones sexuales.
Parece el experto sexual.
Él propone matrimonio. Se hace del rogar o dice que no.
Su amor es incondicional.
Deja que él pague.
Parece inexperta sexualmente.
Ella acepta casarse.
Se adapta a las necesidades
...