ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wsindrome De Asperger


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  5.408 Palabras (22 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 22

Síndrome de Asperger

Neurología. Trastornos del desarrollo cerebral. Niños solitarios. Falta de relaciones sociales. Diagnóstico. Síntomas. Ansiedad. Diferencias con el autismo. Intervención en estudiantes con trastorno de Asperger

INTRODUCCIÓN

Dicho trabajo se desarrolla alrededor de un tema que resulta de suma interés en los últimos tiempos debido a la incidencia de casos dentro de los distintos ámbitos sociales. Se trata de un síndrome cuya clasificación es relativamente nueva y que como tal requiere de un abordaje integral para un mejor manejo de la condición.

El trastorno de Asperger debe su nombre a Hans Asperger, quién fue el primero en descubrir en un grupo de niños con rasgos muy particulares, principalmente caracterizados por la ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes, sin embargo la persona que lo presenta no tiene alteraciones en el aspecto, en su capacidad de inteligencia y frecuentemente muestra habilidades especiales en áreas restringidas.

Dicho trastorno fue oficialmente reconocido por primera vez, en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, hasta la publicación de su cuarta edición en 1994, (DSM-IV).

El trastorno de Asperger es generalmente considerado como una forma de autismo, y hoy en día se encuentra descrito como un Trastorno dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, juzgándose como la parte más moderada y con mejor nivel de funcionamiento de los trastornos del espectro autista.

SÍNDROME DE ASPERGER

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas; este término ha sido utilizado de modo más generalizado durante los últimos quince años. Su nombre viene del pediatra vienés, Hans Asperger, quién fue el primero en descubrir con gran exactitud a un grupo de niños con estos rasgos clínicos particulares, su patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular.

Sin embargo, este trastorno se mantuvo en el olvido hasta el año 1992 cuando la Dra. Lorna Wing, psiquiatra del Reino Unido, empieza a investigar sobre el mismo que, hasta entonces era denominado “Psicopatía Autística”. A pesar de todo esto, el Trastorno de Asperger fue oficialmente reconocido por primera vez, en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales, hasta la publicación de su cuarta edición en 1994, (DSM-IV).

El trastorno de Asperger es generalmente considerado como una forma de autismo, y hoy en día se encuentra descrito como un Trastorno dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, juzgándose como la parte más moderada y con mejor nivel de funcionamiento de los trastornos del espectro autista.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

Al igual que las demás condiciones registradas en dicho espectro, se cree que el Trastorno de Asperger representa un Trastorno del Desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos, y ciertas características de comportamiento y estilo repetitivos, o perseverantes, así como una limitada inflexibilidad mental, pero con una intensa gama de intereses.

La persona Asperger presenta un pensar distinto, es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas. Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.

El trastorno de Asperger representa la parte del espectro continuo de los trastornos generalizados del desarrollo que se caracteriza por mayores habilidades cognitivas (CI por lo menos normales, e incluso en los niveles más altos) y por un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad en comparación con otros trastornos del espectro. De hecho, la presencia de habilidades de lenguaje básicas y “normales” se considera hoy en día uno de los criterios para el diagnóstico de Trastorno de Asperger.

CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME

Como el autismo, el Trastorno de Asperger es el resultado de un problema orgánico y no de la forma en que es educado el niño.

La marca distintiva más obvia del Trastorno de Asperger y la característica que hace a estos niños tan únicos y fascinantes, son sus “áreas de especial interés” tan peculiares e idiosincrásicas. En contraste con el autismo, donde los intereses se centran con mayor probabilidad en objetos o partes de objetos, en el Trastorno de Asperger, los intereses se centran más a menudo en áreas intelectuales específicas. Con frecuencia, al ir a la escuela, e incluso antes, estos niños muestran un interés obsesivo en áreas tales como las matemáticas, los aspectos científicos, la lectura (algunos tienen una historia de hiperlexia - lectura mecánica a edad precoz), o algunos aspectos de historia y geografía, queriendo aprender todo lo posible sobre el tema en cuestión y sacarlo a colación en conversaciones o actividades de juego libre.

Algunos niños con Trastorno de Asperger, de edad tan temprana como 3 años, parecen darse cuenta de cosas tan poco usuales como el camino que se toma en viaje en carro. Algunas veces, las áreas fascinantes representan exageraciones de intereses comunes en los niños de nuestra cultura, tales como; “Bob Esponja”, “Dora la exploradora”, “Powerrangers”, “Dinosaurios”, entre otros.

En muchos niños sus áreas de interés cambian con el tiempo, reemplazándose una preocupación por otra. Sin embargo en algunos niños sus intereses pueden permanecer hasta la edad adulta, y existen en muchos casos en los que las fascinaciones de la niñez han constituido las bases para una carrera adulta, incluyendo aquí un buen número de profesores universitarios.

Otra de las principales características del Trastorno de Asperger es la falta de socialización y este aspecto también tiende a diferir bastante de lo que ocurre en el autismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com