ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Querai Ser Pero No Fui


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Newton nació en Inglaterra el día de Navidad de 1642. Desde joven estaba fascinado con cuestiones como la naturaleza de la luz. Ingresó en 1661 a la Universidad de Cambridge, pero en 1666 tuvo que interrumpir momentáneamente sus estudios durante un año para refugiarse de la epidemia de peste que azotó la parte sur de Inglaterra.

En ese año prodigioso, Newton descubrió la ley de la inercia, la tendencia de todo objeto a moverse en línea recta a menos que alguna fuerza influencie su movimiento. Newton razonó: “La Luna se movería en línea recta a menos que alguna fuerza la jale constantemente hacia la Tierra, como si existiera una cuerda invisible entre los dos cuerpos celestes”. Newton llamó a esta fuerza gravedad y creyó que debía actuar a distancia, sin la necesidad de una entidad física (como una cuerda) conectando a la Luna y a la Tierra. A partir del trabajo que realizó Kepler algunos años antes acerca del movimiento de los planetas alrededor del Sol, Newton dedujo la característica de esta fuerza y demostró que se trata de la misma que hace girar a la Luna alrededor de la Tierra y a las lunas de Júpiter alrededor del planeta gigante. Más aun, Newton se percató que esta misma fuerza es la responsable de la caída de los objetos en la Tierra, y por ello la denominó "universal", ya que hasta donde se sabía (y se sabe hoy en día) rige en todo el Universo.

La relación entre la Luna girando alrededor de la Tierra y una manzana cayendo se puede entender como sigue: si dejamos caer la manzana simplemente, esta caerá en línea recta, pero si la lanzamos horizontalmente, su trayectoria será una curva que llegará a mayor distancia si lanzamos la manzana con mayor fuerza. Si pudiéramos lanzarla suficientemente fuerte (y la Tierra no tuviera atmósfera), la manzana podría ir cayendo en una distancia tan grande como la circunferencia de la Tierra, y en realidad se mantendría siempre a la misma distancia del suelo (hasta golpearnos la cabeza por detrás). En ese caso podríamos decir que la manzana entró en órbita, solo que en una órbita mucho más baja que la de los satélites artificiales. La Luna está siendo continuamente atraída hacia la Tierra, solo que como lleva un movimiento horizontal, nunca alcanza a caer sobre ella (¡por fortuna!).

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

Esta primera ley de newton sería el puntapié inicial para dar paso a las siguientes ya que la segunda ley nos dice: “La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com