EL JESÚS HISTORICO ENSAYO
Enviado por Alvaro Torres • 15 de Junio de 2017 • Ensayo • 3.019 Palabras (13 Páginas) • 558 Visitas
Proyecto de investigación: [pic 1]
Jesús histórico
[pic 2]
Álvaro Torres Díaz del Castillo
Diversidad Religiosa en el Mundo Actual
Prof. Carlos Maciel del Río
Universidad Iberoamericana León
Mayo 2017
Introducción
El Jesús historico, un término que hace allución a todos aquellos intentos, por parte de grandes historiadores, estudiosos y expertos en esta materia, por reconstruir la vida que este personaje tan especial y relevante para la Fé catolica, tuvo cuando actuó en carne propia dentro de aquellas tierras de Israel en dondé la religión Judía se encontraba inmersa en esa sociedad. Lo que recuperé del capitulo 9: Maestro de vida, del libro, Jesús aproximacón histórica, del autor, José Antonio Pagola, tiene que ver con esa verdad absoluta, esa raiz que encarna todos aquellos principios fundamentales que Jesús exponia con tanta pasión para que de alguna manera u otra convenciera a los judíos a que crecieran espiritualmente junto con Él y se convirtieran en fieles seguidores de su Dios Padre, enseñándoles esta ideología basada en el amor que siempre aterrizaba en el reino de Dios al cual todos estaban invitados. Jesús siempre cuando hablaba se basaba en el amor, era la base de sus enseñanzas siempre presentando el amor como ley fundamental y decisiva. Es por este motivo que surgen estos mandatos muy importantes por parte de Jesús:
- "Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, amarás al Señor, tu Dios, con todo su corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas"
- "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos”
- “Amad a vuestros enemigos para que seáis dignos de vuestro Padre del cielo”.
Y por parte de estos mandatos desarrollé mis interrogantes las cuales en primera instancia se inclinan mas a la cuestión y participación social que Jesús tenía en Israel, porque, en lo personal siento que, si Jesús hubiera tenido un poco de poder político dentro de la sociedad de los judíos, todo hubiera sido diferente y muchas de los mensajes que el daba hubieran cambiado desde su raíz. En lo personal si me quedé con una imagen totalmente distinta de este Jesús histórico, creo que las cosas serían diferentes en tanto a la religión católica que practicamos, si en verdad todos conociéramos en su totalidad a este Jesús histórico del que nos presentan, entiendo que cada quien tiene su propia imagen de Jesús, que a cada quien les da una impresión o efecto diferente, y que, si todos unificáramos a una sola, la que más se apega a la realidad, todo estaría cambiado. ¿Qué imagen o perspectiva de Jesús sería más conveniente que tengamos, para generar mayor crecimiento espiritual, humano y personal como practicantes de su religión que busca una liberación, la que cada quien se crea como parte de la sugerencia común de la sociedad a la que perteneces, o la que en verdad Jesús en propia carne y hueso tenía cuando profesaba la palabra de Dios en Israel? Es sumamente distinta la manera que las personas católicas cristianas ven a Jesús en la actualidad y creo que esos tres mandatos son más que importantes para las personas ya que si en verdad se tomaran en cuenta, todo sería diferente. Jesús siempre contradecía las tradiciones, leyes y la religión en general de los judíos para decir que su ideología, su manera de vivir, su filosofía de vida, era mejor, ya él constantemente veía muchas injusticias, sufrimientos y actos inhumanos por parte de las personas judías que a él no le parecían es por eso que su misión recaía en la cuenta de promocionarse e identificarse como un profeta salvador, defensor, preocupado por todos y más por los que sufrían, los débiles, relegados o discriminados de esas sociedades.
Desarrollo
La historia de Jesús comienza en Israel en donde se encontraba instalado el pueblo judío quienes durante varios siglos ha sido dominado por los imperios poderosos de esa zona. Este pueblo tenia su religión, costumbres e ideologias muy definidas, desarrollando la idea de que ellos son parte del pueblo elegido por parte de su Dios Yaveh, quien algún día les enviaría un mesias o salvador para que los libere. La situación de israel y el pueblo judío en el tiempo que Jesús aparece, no es nada bueno, ya que en primera instancia ellos estaban siendo gobernados por el imperio Romano y al mando de unos dirigentes políticos que se encontraban totalmente despreocupados de su gente, injustos, apaticos con los problemas de su sociedad, discriminadores con las personas pobres, enfermas, pecadoras o ancianas. Es por eso que Jesús, al ver todas estas injusticias, actua durante los ultimos años de su vida como profeta, predicador, el cual difundia su mensaje que se convertia muy potente, novedoso y especial para aquella cultura. Este mensaje se basaba en el amor, la solidaridad, empatia, justicia y perdon, pero también, Jesús criticaba fuertemente a las autoridades y los ricos, quienes cometian todos estos actos inhumanos, ganando mucha pupularidad y seguidores quienes llegaron a pensar que Jesús era este enviado de Dios del que tanto estaban esperando.
Jesús tenia completamente clara su misión como predicador, mostrandolés un mensaje que se basaba en el reino de Dios del cual pretendía cambiar a todos desde su raíz. Es por eso que nunca hablaba de seguir ritos, ayunos, leyes, simplemente él quería ser seguido para que pudieran así entrar en el reino de su padre. Jesús buscaba la verdadera voluntad de Dios con mucha libertad que en verdad sorprendía a todos. No se preocupaba en absoluto de discutir cuestiones de moral, leyes, ofrendas, sacrificios, buscaba directamente qué eso que podía hacerle bien a las personas, lo que mas les hacía falta que era simlemente ser mas humanos. Criticaba, corregia y rectificaba determinadas interpretaciones de la ley cuando las encontraba en contradicción con la voluntad de Dios, que quería, antes que nada, compasión y justicia para los débiles y necesitados de ayuda. Iba en contra del sistema religioso y político que estaba sólidamente establecido en esa sociedad por tradición. Contradecía muchos aspectos y acciones tradicionales de esa sociedad como el simple hecho de que los judíos excluían a los pecadores, enfermos, niños, prostitutas, gente indeseable, Jesús por el contrario, comía con ellos, los acogía, haciéndolos parte ya que decía que la verdadera identidad del pueblo de Dios no excluía a absolutamente nadie.
...