El papado de la iglesia
Enviado por edle123456 • 21 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 8.396 Palabras (34 Páginas) • 185 Visitas
ELPAPADO
La iglesia católica señala que el apóstol Pedro fue el primer papa, y de allí hasta nuestros días han existido 266 papas de los cuales:
- 78 han sido canonizados
- 37 están catalogados como antipapas
El término Papa (del latín papa, "padre") se usa en varias iglesias para designar a sus líderes (como el Papa copto) pero en español se refiere generalmente al líder de la Iglesia Católica. El Papa tiene otros títulos, como Santo Padre, Sumo Pontífice, Vicario de Cristo, Obispo de Roma, Sucesor de Pedro y Siervo de los siervos de Dios. Cada título ha sido agregado por diversos acontecimientos históricos y, a diferencia de otras prerrogativas papales, no se pueden modificar.3 Desde 1929, el Papa también ostenta el título de Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
El primero que se registra fue:
- LINO (67-79), obispo de Roma
- ANACLETO O CLETO (79-91) obispo de Roma
- CLEMENTE I (88-97) obispo de Roma
Estos primeros tres papas dejaron muchos escrito y en ninguno de ellos reclamaron o promulgaron la supremacía sobre toda la iglesia universal. Hasta este entonces no se les llamaba papas todavía.
Luego pasan 6 sucesores (Evaristo, Alejandro I, Sixto I, Telesforo, Higinio, Pio I) más, y en el año 155 surge un obispo en roma llamado ANICETO (155-166), quien quiso influir sobre Policarpo (Obispo de Esmirna). Este obispo Aniceto envía una orden a Policarpo para que cambiara la fecha de la celebración de la semana santa, y este se negó, declarando que cada uno tenía su área de autoridad, el no tenia que ordenarle que hacer.
Luego surgen Sotero, Eleuterio, (166-189) VÍCTOR I, Este lanzaba amenazas a las iglesias orientales, y los obispos del Asia menor y mayor lo confrontaron, porque ellos no declaraban que no eran gobernados por roma sino por Dios.
Seguidamente surgen Ceferino (199-217) y CALIXTO I (217-223), este fue el primero en citar Mateo 16:18-19 (18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.), por medio del cual reclamo tener toda la supremacía sobre la iglesia en el mundo.
Pero Tertuliano, uno de los padres de la iglesia, que era un gran teólogo, llamo a Calixto I como un usurpador, y lo reprendió por declarar tal afirmación.
Luego del 223 al 314 (Urbano I, Ponciano, Antero, Fabiano, Cornelio, Lucio I, Esteban I, Sixto II, Dionisio, Félix I, Eutiquiano, Cayo, Marcelino, Marcelo I, Eusebio y Melquiades), estos obispos de roma comenzaron a luchar para que se les reconociera como la autoridad máxima de la iglesia en todo el mundo, por encima del resto de los obispo.
SILVESTRE I (314-335) este era el obispo de roma cuando Constantino oficializo el cristianismo en el imperio romano, y fue el que propicio el concilio de Nicea, para combatir el arrianismo; pero además de ese tema se trato el asunto de las jurisdicciones de los obispo por provincias (Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquia), cada obispo tenía su rango de autoridad. Hasta este momento de la historia vemos que no existía todavía la autoridad máxima de los obispo sobre otros.
Fue hasta el CONCILIO DE SÁRDICA (323), donde se considera la autoridad máxima del obispo de roma por sobre todos los demás, pues la capital del imperio romano estaba en roma. Aquí comenzó la lucha entre Roma y Constantinopla, los obispo de oriente y occidente.
Surgen del 336 al 440: Marcos, Julio I, Liberio, Dámaso I, Siricio, Anastasio I, Inocencio I, Zósimo, Bonifacio I, Celestino I y Sixto III.
En el año 440 el Obispo León I, que según los historiadores surge primera vez que a un obispo lo llamen papa, y él se proclamo el señor de la iglesia: “cualquiera que resista mi autoridad esta en un camino tan seguro que va a llegar al infierno”.
Este Papa fue el primero en abogar la pena de muerte para los herejes, y para él todo el que se oponía al papado era hereje.
En el año 476 el imperio romano es vencido por Odoacro, rey bárbaro. Entonces desde los años 461-590 gobernaron 18 papas en la iglesia que aun no se llamaba católica.
En el año 590, Gregorio I, que según la iglesia católica ha sido uno de los mejores, porque el limpio la iglesia de obispos corrupto, prohibió la simonía; reusó llamarse obispo universal pues decía que era un titulo corrompido y vicioso. El abogo a favor de los oprimido y necesitados.
En el año 604 al 682 gobernaron la iglesia 15 papas que no fueron relevantes pero que estaban llenos de ambiciones.
En el año 683 el papa León II, considerado por la iglesia católica como antipapa, este declaro que el papa que lo antecedió fue hereje. ¿Un papa infalible llamo hereje a otro papa infalible?
Del años 684 al 782 gobernaron otros 12 papas y en el 752 aparece Esteban II, el cual recibió como regalo casi todo el territorio de Italia, de manos del rey Pipino, padre de Carlos Magno; este lo recibió y este contubernio dio inicio al dominio terrenal del papado, porque hasta ese entonces el enfoque de los lideres era espiritual, pero ahora se convertía en algo terrenal.
En el año 757 al 795 gobernaron 3 papas, y en el año 795 surge el papa León III, Coronó a Carlomagno Emperador Augusto el Día de Navidad del año 800, iniciando así la tradición que requería el visto bueno del Papa para la legitimidad del Emperador del Sacro Imperio Romano. Estaban gestando gobernar ambos (político-religioso).
Durante los años 816-858 reinan 8 papa y surge Nicolás Primero, quien fue el primero en usar una corona, (John Huss pinto un cuadro con una corona de oro y al frente a Jesús con una corona de espina, confrontando la verdad.)
...