ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelio de Lucas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 14

Capitulo 9: Evangelio según Lucas

Se trata del más largo de los evangelios, siendo sólo la mitad de la obra lucana, ya que en un inicio estaba unido a Hechos, narrando conjuntamente la historia de Jesús con la Iglesia de los primeros tiempos. Como dice en el manual: “la singularidad lingüística y literaria del tercer evangelio”[1]. Si tenemos en cuenta, además, la elevada proporción de material exclusivo de Lucas en relación con Mateo y Marcos.

  1. Análisis del mensaje

Comienza explicando el propósito de su evangelio con una frase con paralelos en los historiadores griegos o tratados médicos del helenismo. Lucas-Hechos es una narración escrita por un creyente para animar la fe.

Los comentaristas han trazado 3 épocas en la historia de salvación que narra Lucas: Israel, Jesús y La Iglesia. Le habla al “excelente Teófilo”, que podría ser cualquier “amigo de Dios”, pero parece que se trata de una persona real y concreta. Como dice en el manual, Lc es por antonomasia el evangelista historiador.[2]

Infancia y niñez de Jesús

Se diferencian 7 episodios: dos anunciaciones (de Juan Bautista y de Jesús), la visita de María a Isabel, dos narraciones de los nacimientos respectivos, la presentación de Jesús en el Templo y el niño Jesús en el Templo con 12 años. Los expertos ven un cuidadoso paralelismo entre los 6 primeros episodios. En el templo tiene su centro de gravedad los relatos de la infancia de Jesús[3]

Anunciación de las concepciones de Juan Bautista y de Jesús

Zacarías e Isabel rememoran a Abraham y Sara, por tratarse de parejas ancianas que conciben. El ángel Gabriel sólo aparece en el AT en el libro de Daniel, donde da una visión del plan final de Dios donde “se instaurará la justicia eterna, quedarán ratificadas la visión y la profecía y se ungirá al Santo de los Santos”. Este período está comenzando ahora con la concepción de Juan Bautista y el nacimiento de Jesús representa en un mayor grado la novedad que Dios comienza a realizar. Jesús cumple la expectativa de Israel siendo el mesías davídico y la supera siendo el Hijo de Dios. La visita de María a Isabel muestra que María cumple deprisa el primer deber del discipulado: compartir la buena nueva con otros y Juan Bautista comienza también su tarea de alertar al pueblo de la venida del mesías.

El Magnificat y otros himnos

Hay un primer estadio de la composición lucana al que después se le añadirán ciertos himnos tomados de una colección de cantos poéticos en griego: el Magnificat, el Benedictus, el Gloria in excelsis y el Nunc dimittis Estos cantos reflejan el estilo de la hímnica judía contemporánea. Cada versículo es un eco del AT.

Narraciones sobre el nacimiento, circuncisión e imposición del nombre a Juan Bautista y a Jesús. Aquí las semejanzas entre Jesús y Juan se distancian. Con Juan, el Benedictus exalta el cumplimiento de todo lo prometido a Israel y la descripción del Bautista creciendo y fortaleciéndose es un eco de Sansón y Samuel. Teológicamente al relacionar el nacimiento de Jesús con un decreto de Augusto, Lucas está introduciendo un plan divino que llegará a su culminación cuando Pablo proclame el evangelio en Roma. Al llamar a Belén ciudad de David y al contextualizarlo en un censo romano, Lucas expresa simbólicamente la importancia de esos eventos para Israel y para todo el Imperio. Suceso a nivel cósmico que subraya la multitud de ángeles al proclamar: “gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra”.

En la presentación en el templo, Simeón y Ana, representantes de los judíos piadosos que esperan el cumplimiento de las promesas de Dios a Israel, aceptan a Jesús. Esto es parte de la tesis lucana de que ni Jesús, ni su proclamación son contrarios al judaísmo.

El niño Jesús en el Templo

Esta historia parece independiente del resto, respecto a su fuente. Existía un género literario de historias sobre la infancia de Jesús, mostrando que tenía poder para obrar milagros desde pequeño. La primera vez que Jesús habla en el evangelio deja claro que Dios es su Padre y al comenzar su ministerio público la voz misma de Dios proclama: “Tú eres mi hijo muy amado”.

Preparación para el ministerio público: predicación de Juan Bautista, bautismo de Jesús, su genealogía y tentaciones.

La predicación de Juan Bautista cumple la predicción de Gabriel a Zacarías. La profecía de Isaías se relaciona con Juan y afirma: “Y toda carne verá la salvación de Dios” como parte de la preocupación teológica lucana por los gentiles, y mostrando la tendencia de Lucas a generalizar el mensaje.

Al hablar del bautismo, Lucas cuenta la genealogía de Jesús, ascendiendo hasta Adán: para toda la humanidad, independientemente de la descendencia física de Israel.

Sobre las tentaciones de Jesús, subraya Lucas que el Maestro estaba lleno del Espíritu Santo, preparando para la función del Espíritu en Hechos. Las tentaciones están tomadas de Q, al igual que Mateo, pero parece que es el segundo quien conservó su orden original.

Ministerio en Galilea. Lucas tiene un sentido de la geografía teológica, por ello da importancia a la vuelta de Jesús a Galilea y su partida de allí a Jerusalén.

Lucas explica que Jesús de Nazaret pase la mayor parte de su ministerio en Cafarnaún comenzando la historia con la narración del rechazo de Nazaret a Jesús. Lucas narrará 21 milagros y el primero es un exorcismo.

La pesca milagrosa y la vocación de los discípulos. Muestra la reordenación lucana de eventos, pues sitúa la llamada después de los episodios en Cafarnaún. Simón que se confiesa pecador indigno prepara para la vocación de Pablo. El tema de abandonar todas las cosas por seguir a Jesús ilustra el hincapié de Lucas en el desprendimiento de las posesiones.

Reacciones ante Jesús: controversias con los fariseos, elección de los doce y discurso a la multitud en el llano.

Lucas presenta cinco controversias en las que desempeñan un papel los fariseos. Luego torna a la cara favorable: la elección de los Doce, la curación de las multitudes y el sermón ante ellas en el llano (paralelo al Sermón de la Montaña de Mateo, dirigido a los Doce) pero en Lucas el sermón está dirigido a todos los discípulos. Se recuerda que estos preceptos se dirigen a todos aquellos que “quieran oir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (117 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com